Conferencia del catedrático español sobre
didáctica de la matemática
Pablo Flores Martínez destacó que se
puede conocer matemática de modo no escolar
La convocatoria tuvo lugar este martes por la tarde en la Escuela
Normal Superior Justo José de Urquiza, con la participación
de unos 250 estudiantes del nivel medio de la ciudad y región que
colmaron el edificio de calle Constitución. Pablo Flores Martínez,
de la española Universidad de Granada, disertó sobre La magia
de las matemáticas, en una de sus actividades que llevó a
cabo invitado por el Departamento de Matemática y el Centro
de Enseñanza de la Ciencias, de la Facultad de Ciencias Exactas.
Mediante estrategias no convencionales, como juegos y razonamientos
de ingenio, trató de demostrar a los chicos las aplicaciones prácticas
de la matemática y nuevas formas de encarar su estudio. “Quiero
demostrar a los chicos que matemática no es sólo la tabla
de multiplicar y las reglas de resolución de ecuaciones, sino que
también tiene otros campos”.
Flores Martínez partió de cuestiones prácticas
como los juegos que venden los artesanos para luego llegar a conceptos
abstractos vinculados a las matemáticas. Centró su
exposición sobre la necesidad de poner especial atención
en las cualidades creativas de la tarea del profesor, proponer actividades
de carácter lúdico y plástico en el aula y avanzar
en el empleo del humor gráfico, las viñetas, las metáforas,
y de otros materiales no convencionales. Admitió que en todas
partes la matemática es una de las materias menos preferida por
los chicos y sotuvo: “Hay que diferenciar entre lo que sería dedicarse
al estudio de la matemática, que es una tarea ardua, abstracta,
y conocer el papel de esta ciencia en nuestra sociedad. La sociedad está
necesitada de recibir las riquezas de las ciencias en general y creo que
es interesante darle este valor y hacerlo de una manera abierta. Debería
haber expresiones de la ciencia más abierta, que no se vea a la
ciencia solo como algo serio y escolar”, disparó.
También reflexionó: “Estudiar matemática con intención
de investigar está al alcance de muy pocos. Estudiar matemática
para ver el mundo de una manera más provechosa para la sociedad
debe estar al alcance de todos”.
Guillermo Asworth, vinculado a la organización de las conferencias,
explicó: “El profesor está trabajando en la Facultad con
un grupo de investigación sobre la Matemática. Él
nos sugirió que sería interesante hacer algún trabajo
con alumnos de los 3 años del CBU o sea primero, segundo y tercer
año del secundario y posteriormente hacer lo propio con alumnos
avanzados de la carrera de Matemática y profesores de Matemática”.
“La idea es exponer la parte lúdica de la Matemática
y a su vez, la resolución matemática de algunas cuestiones
lúdicas. Es mostrar que cuando uno se enfrenta a una problemática
se encuentra con diversos artificios que no dejan ver el eje del problema.
A través del juego se pudo mostrar a los chicos como se pueden resolver
problemas y de creo que fue muy entretenido para los chicos. Los chicos
realmente estaban enganchados con el profesor, realmente fue un placer
para los chicos. Este en un enfoque que busca tratar de aprender divirtiéndose”,
subrayó.
Con los docentes
Flores Martínez dictó en la víspera otra conferencia,
“Puzzles y Teselaciones en el espacio”. Fue a las 18 en el mismo Normal,
para docentes de los niveles primarios, profesores del CBU y estudiantes
avanzados de institutos de formación docente. Hasta el momento han
confirmado su participación más de 140 docentes.
Adelantó que en la conferencia se trabajaría sobre problemas
que sean prácticos y que puedan ayudar al profesor a
enseñar mejor geometría. “La didáctica de la matemática
nos dice que hay que demostrarla además de escribirla,
entonces se está defendiendo en muchos lugares la idea de que la
geometría se haga, se demuestre. Esto es, que los objetos se toquen,
se describan, se busquen sus características. Es una tendencia que
se está extendiendo bastante”.
Otro problema de la didáctica de la matemática son las
condiciones de trabajo de los docentes. “Muchos no tienen posibilidad
de utilizar las mejores estrategias o no cuentan con los materiales
necesarios”, dijo. “También el tema de la didáctica de la
matemática tiene que ver con los recursos, la infraestructura y
convicción de los profesores. O sea el problema tiene muchas variables
que se deben tener en cuenta”, sostuvo. |
“Quiero demostrar a los chicos que matemática
no es sólo la tabla de multiplicar y las reglas de resolución
de ecuaciones”, dijo el catedrático. |