Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Conferencia del catedrático español sobre didáctica de la matemática
Pablo Flores Martínez destacó que se puede conocer matemática de modo no escolar

La convocatoria tuvo lugar este martes por la tarde en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, con la participación de unos 250 estudiantes del nivel medio de la ciudad y región que colmaron el edificio de calle Constitución. Pablo Flores Martínez, de la española Universidad de Granada, disertó sobre La magia de las matemáticas, en una de sus actividades que llevó a cabo  invitado por el Departamento de Matemática y el Centro de Enseñanza de la Ciencias, de la Facultad de Ciencias Exactas. 

Mediante estrategias no convencionales, como juegos y razonamientos de ingenio, trató de demostrar a los chicos las aplicaciones prácticas de la matemática y nuevas formas de encarar su estudio. “Quiero demostrar a los chicos que matemática no es sólo la tabla de multiplicar y las reglas de resolución de ecuaciones, sino que también tiene otros campos”. 
Flores Martínez partió de cuestiones prácticas como los juegos que venden los artesanos para luego llegar a conceptos abstractos vinculados a las matemáticas.  Centró su exposición sobre la necesidad de poner especial atención en las cualidades creativas de la tarea del profesor, proponer actividades de carácter lúdico y plástico en el aula y avanzar en el empleo del humor gráfico, las viñetas, las metáforas, y de otros  materiales no convencionales. Admitió que en todas partes la matemática es una de las materias menos preferida por los chicos y sotuvo: “Hay que diferenciar entre lo que sería dedicarse al estudio de la matemática, que es una tarea ardua, abstracta, y conocer el papel de esta ciencia en nuestra sociedad. La sociedad está necesitada de recibir las riquezas de las ciencias en general y creo que es interesante darle este valor y hacerlo de una manera abierta. Debería haber expresiones de la ciencia más abierta, que no se vea a la ciencia solo como algo serio y escolar”, disparó.
También reflexionó: “Estudiar matemática con intención de investigar está al alcance de muy pocos. Estudiar matemática para ver el mundo de una manera más provechosa para la sociedad debe estar al alcance de todos”.
Guillermo Asworth, vinculado a la organización de las conferencias, explicó: “El profesor está trabajando en la Facultad con un grupo de investigación sobre la Matemática. Él nos sugirió que sería interesante hacer algún trabajo con alumnos de los 3 años del CBU o sea primero, segundo y tercer año del secundario y posteriormente hacer lo propio con alumnos avanzados de la carrera de Matemática y profesores de Matemática”. 
“La idea es exponer  la parte lúdica de la Matemática y a su vez, la resolución matemática de algunas cuestiones lúdicas. Es mostrar que cuando uno se enfrenta a una problemática se encuentra con diversos artificios que no dejan ver el eje del problema. A través del juego se pudo mostrar a los chicos como se pueden resolver problemas y de creo que fue muy entretenido para los chicos. Los chicos realmente estaban enganchados con el profesor, realmente fue un placer para los chicos. Este en un enfoque que busca tratar de aprender divirtiéndose”, subrayó. 

Con los docentes
Flores Martínez dictó en la víspera otra conferencia, “Puzzles y Teselaciones en el espacio”. Fue a las 18 en el mismo Normal, para docentes de los niveles primarios, profesores del CBU y estudiantes avanzados de institutos de formación docente. Hasta el momento han confirmado su participación más de 140 docentes. 
Adelantó que en la conferencia se trabajaría sobre problemas que sean prácticos y que  puedan  ayudar al profesor a   enseñar mejor geometría. “La didáctica de la matemática nos  dice que hay que demostrarla además de escribirla,  entonces se está defendiendo en muchos lugares la idea de que la geometría se haga, se demuestre. Esto es, que los objetos se toquen, se describan, se busquen sus características. Es una tendencia que se está extendiendo bastante”.
Otro problema de la didáctica de la matemática son las condiciones de trabajo de los docentes. “Muchos  no tienen posibilidad de utilizar las mejores estrategias o  no cuentan con los materiales necesarios”, dijo. “También el tema de la didáctica de la matemática tiene que ver con los recursos, la infraestructura y  convicción de los profesores. O sea el problema tiene muchas variables que se deben tener en cuenta”, sostuvo. 


“Quiero demostrar a los chicos que matemática no es sólo la tabla de multiplicar y las reglas de resolución de ecuaciones”, dijo el catedrático.

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC