Reconocimiento interuniversitario a estudios en Química
y Biología
A cargo de la UNRC, representantes de
universidades trabajan en articulación
Miembros del Consorcio integrado por las Universidades Nacionales
de San Luis (UNSL), Córdoba (UNC), Litoral (UNL), Río Cuarto
(UNRC) y Rosario (UNR) se reunieron para trabajar en lineamientos del Proyecto
de Articulación de la Educación Superior IV, que se presentará
ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Se decidió por unanimidad que la responsabilidad del proyecto
«Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química/Biología:
Consolidación de las acciones de articulaciones entre las Universidades
del Consorcio», estará a cargo de la UNRC.
Los integrantes del Proarquibi, reunidos en la sala del Consejo Directivo
de la Facultad de Ciencias Exactas local, informaron que harán entrega
de un documento al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), solicitándole
que influya para que la Reforma de la Ley de Educación contemple
la necesidad de que en la escuela media se incluyan más contenidos
de las ciencias exactas, físico-químicas y naturales. Además,
comunicaron que ya está en marcha el proyecto de articulación
IV, donde se buscará consolidar lo actuado hasta ahora.
Contenido y forma
María Luisa Granata, secretaria académica de la UNSL,
dijo: “Esta innovación en la educación superior no es meramente
en lo curricular, en los contenidos, sino en cómo se están
dando estos contenidos”.
“Creo que hay algo que es fundamental: más allá del financiamiento
o no financiamiento, que bienvenido sea, lo importante es que nos
pongamos a pensar por qué hacemos lo que hacemos en la Universidad
y cómo mejoramos nuestra práctica docente”, expresó
Silvia Nicoletti, secretaria académica de la UNRC. Añadió
que “mientras nosotros articulemos, dialoguemos con docentes de otras universidades,
dialoguemos entre nosotros -ese diálogo está perdido desde
hace muchos años- podemos estar mejorando nuestras prácticas”.
Gladys Mori, decana de Ciencias Exactas, dijo que la articulación
es una experiencia muy positiva. “Demuestra una unificación del
sistema educativo, recordemos que nosotros criticamos fuertemente lo que
ha venido pasando con el sistema educativo que está totalmente atomizado.
Entonces, esto demuestra que se puede trabajar articuladamente para llegar
a tener ciclos comunes que permitan a los alumnos movilizarse en el interior
del país y en América latina, y en el futuro también
tener este tipo de competencias para Europa”.
“Las cinco universidades nos unimos para pensar en el mejoramiento
de la formación básica en química y biología”,
agregó María Luisa Granata.
En referencia a lo actuado por el Proarquibi, la secretaria académica
de la Universidad Nacional de San Luis dijo que hasta el momento se generan
dos ciclos básicos, uno que agrupa a las carreras de la disciplina
química y otro ciclo que reúne a las carreras de la disciplina
biología. “Ahora los alumnos de estas cinco universidades
pueden ingresar al ciclo básico y terminado el mismo pueden optar
por otras carreras de las cinco universidades”, explicó Granata.
Silvia Nicoletti manifestó que el proyecto de ciclos comunes
“permite que el alumno no tenga que optar por una decisión vocacional
tan prematuramente al ingreso a la universidad sino que pueda hacerla al
finalizar el ciclo”. “Nuestra Universidad tiene solamente el proyecto de
la Facultad de Ciencias Exactas, desconozco los motivos por los cuales
las otras disciplinas no han trabajado en ese sentido”, dijo y apuntó
que “todas las disciplinas tendrían que estar repensando cómo
podemos articular”.
Gladys Mori dijo que Ciencias Exactas continuará proponiendo
este tipo de actividades. “Aunque el Ministerio ahora no está haciendo
una convocatoria de articulación interna, nosotros ya hemos iniciado
las tareas para la formación de trayectos curriculares comunes en
las disciplinas de nuestra Facultad”. “Además –señaló-
estamos realizando una autoevaluación de las carreras”. |
Los integrantes del Proarquibi informaron que entregarán
un documento al CIN solicitándole que influya para que la Reforma
de la Ley de Educación contemple más contenidos de ciencias
exactas en la escuela media.
Autoevaluación de carreras y formación de trayectos
La Facultad de Ciencias Exactas lleva adelante una
“Au-toevaluación de las Carreras” y formación de “Trayectos
Curri-culares Comunes”.
La propuesta impulsada por el decanato procura conocer
debilidades y fortalezas de cada plan para hacer, de ser necesario, un
replanteo y/o transformación tanto de la currícula como de
los métodos educativos y de los recursos asociados a ellos, junto
con la organización del sistema en sí mismo y en relación
con la Universidad y la sociedad.
“El hecho de haber ordenado los Planes de Estudio no
significa que deban permanecer inmodificables. Todo lo contrario, este
proceso de ordenamiento debe ser un punto de partida para recabar
las experiencias de los últimos años de su imple-mentación,
a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de la enseñanza”,
expresó la doctora Gladys Mori, decana de Ciencias Exactas. “Entendemos
a la evaluación como una parte integral de los procesos de enseñanza
y de las tareas de apoyo y no un fin en sí mismo”, señala
la resolución del Consejo Directivo que aprueba el proyecto elevado
por el decanato. Desde Secretaría Académica de la Facultad
se destaca la necesidad de generar información y reflexionar para
mejorar la educación.
La iniciativa propone también conformar Ciclos
Generales Básicos o Trayectos Curriculares Comunes entre carreras
afines de la Facultad, para dar respuesta desde la gestión curricular
y las estrategias pedagógicas a los problemas del primero y, en
lo posible, del segundo año. Según el decanato, las estadísticas
muestran que cerca de un 40% de los alumnos que ingresan en la Universidad
abandonan en primer año, mientras que un porcentaje algo menor,
pero importante, lo hace en segundo; es conocida la inseguridad de los
jóvenes con respecto a la elección de la carrera y es cada
vez mayor el número de alumnos que desea cambiarse, durante primero
o segundo año, a otra carrera.
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