Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Destacan el valor de que el alumno pueda elegir después de tener experiencia universitaria
Río Cuarto fue sede de una reunión con vista a formar ciclos básicos comunes en Ingeniería

El viernes en el CECIS  hubo una reunión de representantes de carreras de Ingeniería de diversas facultades del país para analizar aspectos tendientes a la conformación de ciclos básicos comunes.

El decano, Diego Moitre, y el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ducanto, recibieron a colegas docentes de las Universidades Nacionales del Litoral, de Córdoba, de Rosario, de Entre Ríos y del Instituto Universitario Aeronáutico.
En esta reunión se analizaron materias para las que se puedan establecer equivalencias de forma tal que, por ejemplo, un alumno de Ingeniería Electricista de la UNRC que al cabo de un par de años de estudio quiera cursar Ingeniería Electrónica en Córdoba reciba el reconocimiento de su ciclo básico.
El marco general lo da la financiación de carreras de Ingeniería por parte del Ministerio de Educación de la Nación a través del PROMEI (programa para el mejoramiento de tales carreras), entre cuyos subprogramas se plantea el de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos.
Alejandro Brewer, secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que “el objetivo es tratar de que los estudiantes con asignaturas de los primeros años puedan movilizarse de forma tal que lo actuado en una unidad académica se valide en otras”.
Luis Salde, de la Comisión de Seguimiento de Alumnos dependiente de la Secretaría Académica de la misma facultad de la UNC, señaló que “en general las carreras de Ingeniería son un poco pesadas”, por lo que “es necesario llevar adelante proyectos de tutoría” que ayuden al alumno. Apuntó que los ciclos básicos comunes en este sentido son valiosos por cuanto “no da igual trasladarse del lugar de residencia a los 17 años que a los 20” y que otra de las ventajas es que posibilita “unificación a nivel académico, intercambio de experiencia y de contenidos en cuanto a la forma de encarar la enseñanza tendiendo a aumentar el nivel”.
El subsecretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, expresó que “no por establecer ciclos básicos comunes se va a perder la identidad de cada plan de estudio”. 

Afinidad
José Luis Munge agregó que este régimen facilita la “generación de conocimientos afines” entre las carreras de las distintas universidades y “ahorra trámites al alumno en términos de equivalencias” ante eventuales pasos de una facultad a otra.
Cabe señalar que de las “20 termina-lidades de Ingeniería” que hay en el país, 6 están en la Universidad Nacional de Rosario (UNR): Ingenierías en Agrimensura, Civil, Electrónica, Eléctrica, Industrial y Mecánica. Indicó que “al no haber en Rosario, por ejemplo, Aeronáutica, un estudiante no tiene que dejar su ciudad ni bien sale del secundario” sino que puede comenzar en la UNR y “después ir a Córdoba cuando ya es un estudiante universitario avanzado y con experiencia”.

Reunión positiva 
El secretario académico de Ingeniería de la UNRC, Pedro Ducanto, señaló que “son las primeras reuniones, pero en principio es bastante positiva la intención de  compatibilizar actividades que realiza cada una de las universidades de este consorcio centro”. Dijo que “no se trata de modificar planes de estudio” en pos de los ciclos básicos comunes ya que, por ejemplo, “en matemática, física y química hay similitudes muy grandes entre carreras de distintas universidades, con lo cual lo que haga un alumno en una puede hacerlo en otra”. Indicó que “como esto no implica tocar nada del plan de estudio, creo que tendrá una buena acogida en los consejos directivos de las facultades” y confió en que “ir analizando por áreas temáticas va a dar buenos resultados”. Indicó que otra ventaja para la compati-bilización entre carreras de las diversas casas de altos estudios es que “ya estaban acreditadas, lo cual da un estándar mínimo”. 
 


Tanto representantes locales como de facultades visitantes señalaron las ventajas que tendría el sistema.
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC