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Se exponen decenas de proyectos tanto del ámbito de educación formal cuanto del no formal
Destacan la labor en conjunto para el cambio en el seminario de formación profesional

Termina hoy el Segundo Seminario de Formación Profesional Proyectos Educativos en Acción para la Inclusión Ciudadana, coorganizado por Secretaría Académica de la Universidad y Educación UNESCO Montevideo.

La frase «La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena», de Atahualpa Yupanqui, guió esta actividad en la que se ha resaltado la capacidad de trabajo conjunto para el cambio.
Tras la obra teatral de Kika Producciones que recreó, entre las risas del auditorio, unos cuantos lugares comunes de la educación, la secretaria académica de la UNRC, Silvia Nicoletti, señaló que el seminario se orienta hacia una «acción comunitaria pertinente y de calidad». Dijo que «como universidad pública tenemos una responsabilidad ética e intelectual inclaudicable pensando en el futuro», para lo cual es necesario «recuperar historias, analizar, cuestionar» en pos de «nuevas lecturas de la realidad». Agradeció la colaboración de la Fundación Arcor, de la Escuela Marina Vilte de CTERA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Fundación Cultura de la Municipalidad y expresó que «tenemos para este seminario cincuenta proyectos de múltiples escenarios sociales de ámbitos formal y no formal» que tienen más de 10 mil y 15 mil beneficiarios respectivamente, lo que manifiesta la repercusión de «sensibilizar y crear formas de inclusión cultural para niños y jóvenes».
María Echeverriarza, directora de Educación UNESCO para el Mercosur, valoró que este segundo seminario es «un sueño que comenzó en 2003 con la participación de Ciencias Humanas» y el hecho de que «hoy esa construcción se va apropiando de la casa de altos estudios en su totalidad». Otro de los antecedentes, que le sirvió para ejemplificar el relieve de «los vínculos entre individuos», fue el contacto inicial que tuvo «en Neuquén en 2001 con la profesora Alcira Rivarosa (de Coordinación de Vinculación de la Secretaría Académica de la UNRC)». 
«El vínculo entre agencias no tendría sentido si no buscáramos los vínculos entre gente concreta, como una forma de lucha contra la globalización de anonimato» y sin dejar de lado la capacidad para disfrutar, pues «al fin y al cabo este seminario no empezó con un gran discurso sino con una obra teatral que generó gozo». En el plano general, sostuvo que una de las estrategias de UNESCO a mediano plazo es «trabajar con actores locales» y añadió que «elegimos a esta universidad como socia, como compañera de esta aventura».
Oscar Spada, rector de la Universidad, consideró que las acciones presentadas en el seminario muestran que es posible y bueno que la gente participe de abajo hacia arriba. También dijo que «a veces no se valora el esfuerzo de trabajar en educación» y que «es importante discutir salario, pero también qué posición tiene la educación en la sociedad». Indicó además que el hacer colectivo se logra «cuando la gente tiene voluntad de construir» y que «uno debe permitir que la gente se explaye» a fin de lograr una «formación con compromiso social» en el marco de la educación pública, que es «apostar a una sociedad más justa». 

Proyectos
«Talleres laborales preocupacionales, una alternativa de inclusión social y retención escolar», por Alejandro Ferrero, de la Escuela Normal, fue uno de los proyectos trabajados en el seminario, así como «El club escolar», de Guillermo Ossana y Analía Arlegain Di Capua, de Ciencias Humanas. Desde el Centro Educativo Jorge Newbery llegó «¿Hay algún derecho más grande que el derecho de un niño?», de Gabriela Acevedo y Telma Gauna. 
A la exposición de los proyectos se suman diversos talleres de formación, entre los cuales se llevan a cabo «Dilemas de la escuela en contextos de pobreza», «Orientaciones pedagógicas en procesos educativos con niños en espacios comunitarios» y «El arte en el taller. Una experiencia trashumante».


«Es necesario analizar, cuestionar», señaló Silvia Nicoletti.

 
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