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Aportes para un debate
Segundo Encuentro de Laboratorios 
de Monitoreo

Comprender la relación formación –empleo es una de las preocupaciones centrales de los analistas de los centros superiores de formación y del mercado de trabajo, porque esa relación expresa todos los cambios que ha tenido el tránsito del mundo académico al mundo del trabajo, en un contexto de fuertes  transformaciones societales y una elevada carencia de políticas públicas para orientar y facilitar el pasaje iniciático.

Crear un sistema estadístico que privilegie la captación de esta relación y que tenga la flexibilidad suficiente como para reflejar, diferencias regionales, instituciones con contratos educacionales diversos, situaciones socio-productivas distantes y al mismo tiempo mantener la compa-rabilidad, fue uno de los desafíos que afrontamos cuando pensamos en la posibilidad de iniciar mediciones que hasta entonces no se realizaban en el país, pero que permitirían al adoptarse, una mirada compleja sobre esta relación formación-empleo
Aunque la formación y consolidación de Laboratorios de Monitoreo que se ocupen de realizar un seguimiento longitudinal y sostenido de las poblaciones de alumnos, graduados y abandonadores es todavía incipiente, entendemos que la complejidad del campo obliga cada vez más a compartir los problemas de investigación en esta área, las dificultades en la construcción de los datos, la comparabilidad de las estadísticas, etc. 
La especificidad de nuestros problemas y la necesidad de intercambiar experiencias  nos llevó a planear los Encuentros. El Primero de ellos  realizado en el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la Facultad Regional de Gral. Pacheco de  la Universidad Tecnológica Nacional, fue en mayo del 2005. En aquella ocasión, el objetivo de la reunión apuntaba a una presentación de los Laboratorios y de las dificultades en el proceso de institucionalización. Pasado un año realizamos el  Segundo Encuentro de Laboratorios de Monitoreo, en el (MIG) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto, para ver nuestros avances e ir encontrando caminos comunes y  consensos. Si habíamos podido crecer, cada Laboratorio estaría en condiciones de presentar avances,  mostrarlos y compartirlos. Los principales resultados, mostraron la creación de algún Laboratorio más, y la problemática de otras profesiones además de la ingeniería, pero sobre todo el avance decidido de los grupos existentes. Se concluyó que cada región y cada institución educativa tiene características propias y una de las tareas de  los Laboratorios es captar esa modalidad y esas demandas para ver como se reflejan en la formación de profesionales de la zona. Mostró problemáticas y modalidades de inserción variadas según la profesión y también metodologías diferentes entre los investigadores, que  dificultan los ejercicios de comparabilidad. Esto es  motivo de reflexión entre nosotros ya que vemos que la iniciativa parte de cada centro académico y las variaciones metodológicas son bastante importantes, con lo cual se puede producir una babelización del sistema de estadísticas creado que impida cualquier ejercicio de construcción de políticas generalizables. En otros países hay una  sólida estadística de Educación Superior y esto no es preocupante, porque contribuye a que cada entidad académica produzca los datos que le son necesarios, pero en  nuestro país donde hay una fuerte carencia de estadísticas sobre el sector y además, las que existen son muy incompletas,  discontinuas y bastante recientes, invertir fondos y esfuerzos en estadísticas posteriormente poco comparables, no es lo más aconsejable.
De allí, que la utilidad de estos Encuentros parezca entonces más importante, ya que en este ámbito común se pueden compartir decisiones metodológicas y problemas de compa-rabilidad que despuntan como bastante decisivos a la hora de construir programas y políticas. 
 


Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) 
Facultad de Ingeniería – UNRC.
 

 
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