Patricia Alvarez dio un curso
de lenguaje y simbolización
Los chicos interpretan fragmentos con información
dispar
“Los problemas pueden ser diversos: muchas veces una dificultad
es muy parecida entre un chico y otro, pero las causas son muy diferentes”,
sostuvo la licenciada Patricia Alvarez, que dio el curso de posgrado “Apropiación
del lenguaje y proceso de simbo-lización”.
Esta actividad cuya unidad ejecutora fue el Departamento de Ciencias
de la Educación se destinó a graduados de las carreras Psicopedagogía,
Educación Especial, Psicología, Fonaudiología, especialistas
en lingüística y otras especialidades afines.
La docente de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de
Psicología de la UBA se refirió en diálogo con la
prensa al rol de los medios en los procesos de simbolización de
los niños. Indicó que “los chicos interpretan hoy imágenes
con textos fragmentados con distintos niveles de información. Eso
aún no tiene anclaje en la escuela, entonces los aprendizajes escolares
están muy separados todavía en sus prácticas”. Añadió
que hoy en los medios “se están articulando elementos de temporalidad
tales como la posibilidad de trabajos simultáneos, con registros
figurales y discursivos que hasta hace poco eran desconocidos”.
La licenciada Alvarez dejó en claro además que “los chicos
con problemas de simbolización no los tienen por las nuevas tecnologías
sino por dificultades propias que les impiden apropiarse de los recursos
y usarlos con su propio estilo”. |
Patricia Alvarez: «Es importante un diagnóstico
complejo».
|