Participaron jóvenes de Río
Cuarto y región, Villa Mercedes, San Luis, Rosario y Villa María
Se realizó el Primer Encuentro Nacional de
Estudiantes de Ciencias de la Educación
En la Universidad se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional
de Ciencias de la Educación “Nuevos desafíos y asignaturas
pendientes”, organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto,
la Federación Universitaria Río Cuarto, la Federación
Universitaria de Villa Maria, el Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería
y Ciencias Económicas y Sociales Villas Mercedes y la Secretaria
General del Centro de Estudiantes de Humanidades Universidad Nacional de
Rosario.
Esta propuesta, que reunió a jóvenes de distintos lugares
del país, tuvo como objetivo fortalecer el intercambio de conocimientos
y experiencias en la producción y aplicación de conocimientos
del área de las ciencias de la educación, retomando la organización
a nivel nacional de los encuentros de estudiantes por carreras o áreas
de conocimiento.
Según sus organizadores, fue “una instancia para crear lazos
entre los estudiantes y todas las personas afines al área de la
educación de las universidades de nuestro país y la realidad
social con la que nuestras universidades están ineludiblemente
comprometidas. Esta relación de compromiso vincula lo estrictamente
académico a la discusión para la creación de alternativas
y mejoras de nuestra formación educativa”.
El encuentro es abierto y pueden participar estudiantes, docentes,
graduados, investigadores, profesionales y trabajadores de las Ciencias
de la Educación.
La ceremonia inaugural fue presidida por el rector de la UNRC, Oscar
Spada, y de la misma tomaron parte la secretaria académica de la
Universidad, Silvia Nicoletti; el presidente de la Federación Universitaria
de Río Cuarto, Nicolás Pelichotti, y el representante de
la Federación Universitaria de Villa María, Ricardo Álvarez,
además de la coordinadora del encuentro, Anabela Paulizzi.
Al dejar oficialmente inaugurado el encuentro, el rector de la UNRC,
Oscar Spada consideró propicio el debate que estaba iniciando por
iniciativa de los estudiantes. Y dijo que es necesario que se discuta la
reforma de la Ley de Educación para los otros niveles de la educación,
si no también la que es atinente a la educación superior.
“Es preciso discutir ahora, para no arrepentirse después”, remarcó
la máxima autoridad universitaria.
Tras el acto de apertura, que se realizó alrededor de las 11,
se abordó como eje central el tema: “Crisis social y mercantilización
de la educación pública”.
Por la tarde se desarrollaron paneles sobre temas tales como:
Conflicto social y violencia escolar, Políticas neoliberales y reformas
educativas de los ´90, Propuestas para una nueva ley de educación,
Situación laboral y sindicalización docente, Trabajar las
matemáticas en el aula, Trabajar la lengua inglesa en el aula, Educación
para jóvenes y adultos.
El sábado las actividades comenzaron a las 10 y el eje de discusión
será: equidad e inclusión social. Habrá paneles sobre
educación y género, educación sexual y educación
especial.
Desde las 14.30 hubo discusión sobre temáticas del orden
de educación popular: presentación de experiencias y perspectivas
(Educación rural, Multiculturalismo, Alfabetización, Extensión
Universitaria y trabajo barrial, otros), educación y derechos humanos,
educación y trabajo.
El cierre fue con la “síntesis de las alternativas y propuestas
a la crisis educativa”.
Los estudiantes
El presidente de la FURC, Nicolás Pelichotti, dijo: “Este encuentro
ha sido realizado para exaltar la discusión y contemplar las realidades
que tienen las diferentes universidades del país. Y ha sido organizado
íntegramente por estudiantes”.
“Es preciso que se debata y se analice la crisis social y la mercantilización
de la educación. Se deben tratar en profundidad las consecuencias
de las políticas neoliberales”, sostuvo por su parte Anabela Paulizzi,
coordinadora del encuentro.
Ricardo Álvarez, de la Federación Universitaria de Villa
María, dijo que el encuentro “es importante a nivel de la integración
entre las federaciones de estudiantes. Este es un espacio de integración,
por lo que la idea es tratar de compartir la mayor cantidad de experiencias,
reflexiones y trabajos, a partir de lo que cada uno pueda aportar”. |
Nicolás Pelichotti junto a autoridades de la Universidad
da la bienvenida a este encuento en el cual se debatió la
problemática educativa.
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