Facultad de Agronomía y Veterinaria
Proyecto de pasantías productivos sociales
finalista del Premio Presidencial Prácticas
El proyecto “Pasantías de Estudiantes de las Ciencias Agropecuarias
en un Proyecto Productivo Social” que involucra a unos 200 estudiantes
de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica
resultó seleccionado como finalista del Premio Presidencial “Prácticas
Educativas Solidarias en Educación Superior 2006”, convocado por
el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación,
Ciencias y Tecnología de la Nación. Se trata de una iniciativa
coordinada por los docentes del Departamento de Patología
Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-UNRC Manuel Schneider,
Enrique Bérgamo, Gabriel Magnano y José Giraudo.
Los ganadores del Premio Presidencial se conocerán
el 11 de octubre durante la Semana Latinoamericana de Aprendizaje y Servicio
Solidario en Buenos Aires. De resultar entre los tres primeros el trabajo
será expuesto en el IX Seminario Internacional de Aprendizaje y
Servicio Solidario, el 12 y 13 de octubre en la sede de la Facultad de
Derecho de la UBA, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Es la segunda vez que un proyecto de este tipo con origen
en el Departamento de Patología llega a tal instancia, ya había
sido finalista en 2004 el proyecto de Pasantías Socio productivas
con productores familiares y minifundistas, ocasión en que recibió
una mención especial.
En este caso el proyecto se lleva adelante en el
Hogar Escuela Granja Siquem, ubicada en la zona rural de Las Higueras,
cercano a cruce de rutas conocido como Sol de Mayo, en las adyacencias
de la ciudad. Consiste en la participación de los estudiantes universitarios
en las tareas rurales de mantenimiento del establecimiento y de apoyo técnico-sanitario
en prevención y control de enfermedades de animales que se encuentran
en la Granja.
Los estudiantes colaboran sobre todo en el tambo
que funciona en el establecimiento donde se producen 150 litros de leche
por día, los que luego son repartidos entre personas de escasos
recursos de los barrios Villa San Francisco, Santa Teodora, Las Delicias,
San José de Calasanz, Mujica y Las Delicias.
Los estudiantes trabajan en la prevención y tratamiento
de enfermedades que afectan al ganado vacuno destinado a la producción
láctea, además de colaborar en otras áreas de producción
de caprinos, ovinos y cerdos y en la producción hortícola
de la Granja, destinada al autoconsumo o la comercialización.
La Granja brinda capacitación laboral, educación
y contención a más de 50 jóvenes varones en riesgo
social, donde además cursan estudios primarios, del EGB y del polimodal
con orientación en gestión rural, en un sistema con doble
escolaridad que abarca clases teóricas y prácticas desde
las 8 hasta las 20.
Yanina Crespi, psicopedagoga de la Granja, explicó
que el régimen primario tiene modalidad de escuela rural, en tanto
que el secundario funciona como una extensión de la Escuela Sagrada
Familia de Río Cuarto.
En tanto Patricia Barrera explicó que
el objetivo de la Granja es darles oportunidades a quienes por diversas
circunstancias de la vida no las tienen. “Partimos de base que como integrantes
de una sociedad tenemos una obligación social y moral de brindar
nuevas oportunidades a estos jóvenes”, dijo.
A la práctica
Enrique Bérgamo, sostuvo que “unos 200 estudiantes participan
de las pasantías en pequeños grupos rotativos que van a la
Granja, donde no sólo toman contacto con las prácticas habituales
de una explotación rural, sino que toman conciencia de las desigualdades
y del compromiso social que tienen como estudiantes de una universidad
pública de gestión estatal y futuros profesionales”.
Lorena Decara, pasante de 6to. año de Medicina
Veterinaria, en plena labor de necropsia de una cabra, explicó:
“Lo que hacemos aquí creo que nos sirve para formarnos mejor como
profesionales y poder ejercer mejor nuestro trabajo el día de mañana.
Acá estamos en contacto directo en el laburo y con los animales
donde vemos distintas situaciones que se pueden generar en un rodeo. Sinceramente
creo que la práctica es fundamental en un estudiante y en el campo
uno puede integrar la parte teórica del aula con la práctica”.
Sergio Gaspari, pasante de 5to. año de Medicina
Veterinaria, sostuvo: “Acá intentamos aprovechar los conocimientos
que obtenemos en la Universidad mediante esta práctica y en vistas
de nuestro futuro ejercicio como profesional de la veterinaria”. También
rescató la calidad social del proyecto: “Es muy importante este
aspecto social de la pasantía –dijo- en una profesión como
la nuestra donde a veces se busca el negocio individual”.
Adrián Rojo, pasante de sexto año de Veterinaria,
mientras ayudaba a otros compañeros a colocar un brete para la hacienda,
expresó: “La experiencia ésta es muy buena porque me
permite aprender cosas prácticas y reales y nos posibilita ayudar
a la gente e integrar además la teoría con la práctica,
un aspecto bastante difícil dentro de la enseñanza de la
veterinaria. Me gusta también la interacción que se genera
en esta experiencia, con los docentes, con los compañeros y con
los chicos que están en la Granja”. |
Pasantes de Veterinaria realizan una necropsia
a caprinos en el marco de las tareas de apoyo que realizan en la
Granja. |