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Opinión
“Articulación y capacitación de actores sociales para el desarrollo territorial – Las Guindas – UNRC” 

Proyecto aprobado y con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación según notificación del 02/10/2006

Localizacion geografica del proyecto:
Campo “Las Guindas” – Universidad Nacional de Río Cuarto

Síntesis
Se plantea elaborar una estrategia de intervención amplia y organizada de tal manera que reúna a un conjunto de actores sociales individuales y colectivos (organizaciones de beneficiarios, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Estado, Programas específicos, Universidad Nacional de Río Cuarto), con el objetivo de generar un ambiente favorable al “empoderamiento” de los beneficiarios del proyecto y a partir de esto construir una estrategia de desarrollo territorial con el fin de mejorar el bienestar familiar. Respondiendo de esta forma como propuesta educativa que busca despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, como protagonista del desarrollo de su comunidad.

Objetivos generales
Elaborar un contrato de desarrollo territorial en la región del campo experimental “LAS GUINDAS” – UNRC; 
Integrar las distintas actividades necesarias para llevar el proyecto a las actividades académicas desarrolladas en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Escuela de enseñanza media de Alpa Corral.

Beneficiarios
La cantidad de personas involucradas beneficiarias directa e indirectamente en esta propuesta serían alrededor de quinientas (500), que participaran de  acciones articuladas que visan a inducir cambios socioeconómicos y ambientales en la región  para la mejoría de su bienestar.
 

Problemática que se busca atender 
El “desarrollo territorial” ve limitada sus posibilidades reales por innumerables factores de índole económica, financieros, productivos, organizacionales, de vinculación con los centros de poder, de generación de tecnologías alternativas, entre otros. La interacción entre si de dichos factores, basado en el “paradigma productivista”, y teniendo como objetivo solo el crecimiento económico traen como consecuencia, pérdidas en la calidad de vida  de amplios sectores sociales, concentración económica, expulsión de agricultores familiares y degradación del medio ambiente, resultados que además se trasladan no solo a otros ámbitos sino también a futuras generaciones. 
Por otro lado, son justamente las relaciones sociales que determinan el “territorio” que da el soporte físico a la dinámica de los flujos económicos y sociales, perdiendo así relevancia sus límites geográficos administrativos tradicionales. Y es en este territorio donde la  red de actores sociales y su articulación con las distintas instituciones, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Estado, empresas privadas y agricultores familiares, están básicamente más orientadas al crecimiento económico que al desarrollo territorial de la región del campo experimental “Las Guindas” – UNRC. Además, tampoco existe un espacio de capacitación que les permita adquirir capacidades técnicas y políticas para aumentar la producción, diversificar sus productos, y autogestionarse. 
Por otra parte estos  pobladores  cuentan con un fuerte bagaje de conocimientos locales, particularmente los agricultores familiares utilizan de manera combinada sus conocimientos sobre relieve, vegetación y suelos para elaborar sus propias unidades de paisaje a partir de las cuales toman sus decisiones. Estos saberes resultan fundamentales para mantener y aumentar la variedad genética, los policultivos, diversas prácticas productivas y heterogeneidad  paisajística posibilitando así una mayor sustentabilidad. 
 


Proyecto de voluntariado universitario 
Prof. Leandro Sabanés, Fac. Agronomía y Veterinaria 

 
 
 
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