Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Jornadas de Bioética  2006
Destacados conferencistas del país debatieron temáticas de tecnología  bioética y sociedad

Con la presencia de numerosos estudiantes provenientes de escuelas de secundarias de Río Cuarto y la región, estudiantes universitarios,  profesionales, docentes de todos los niveles educativos y conferencistas destacados del país,  se concretaron en el campus una neuva edición de las  Jornadas de Bioética, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas junto a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. 

En su discurso de bienvenida, Gladys Mori, decana de la Facultad de Ciencias Exactas dijo que las problemáticas devenidas de los avances tecnológicos y de la complejidad de las relaciones intersubjetivas «deben transformarse en un debate social, y al momento de concretarlo en normas que rigen la conducta, debe ser objeto de un profundo debate parlamentario previo, única forma de garantizar que la instrumentación y reglamentación de nuevos procedimientos, no vulnerará ni las normas éticas, ni a la naturaleza, ni a la sociedad.»
Mori destacó que así como tres años atrás surgió la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre temas bioéticos, ahora es necesario no sólo hacer de estas jornadas algo permanente sino que es necesario buscar distintos caminos para llegar a los jóvenes, docentes y a toda la sociedad.
«Es por ello que, a partir de este año, paralelamente a estas Jornadas, hemos realizado una actividad que dimos en llamar «Prejornadas»  destinadas a las escuelas de Enseñanza Media y estamos dictando un curso extracurricular para nuestros alumnos de grado», recordó la decana de Ciencias Exactas.
Por su parte, Cristina Boiero de De Angelo, en representación del Comité Organizador, sostuvo que «los avances del conocimiento científico - un conocimiento que no necesariamente implica sabiduría; la cuestión de la paz -  vista no solamente a la luz de la amenaza de armas de destrucción masiva, sino de toda forma de violación a los derechos humanos; la degradación ambiental - vista como un problema local, regional y global; la inequidad social - con su secuela de pobreza, analfabetismo y exclusión; los dilemas éticos en torno a la libertad reproductiva, son solamente unas pocas de las tantas razones que nos impulsan a trabajar año tras año en esta propuesta.» 

Sujetos, ciudadanos, genética, educación y esperanza
Teresa Asnáriz es profesora de la Universidad de Mar del Plata y disertó en el campus sobre “Bioética y Universidad”. Planteó que “la bioética tiene que centrar su eje en dilemas que sufre el ciudadano, tales como: la pobreza, la marginalidad, poblaciones vulnerables (chicos abandonados, personas de la tercera edad, gente que no recibe atención médica, desempleados, etc.)”. Agregó que “la bioética se debe centrar en un ciudadano argentino que esté positivamente presente en el mundo global”.
Justo Zanier, también de  Mar del Plata, expuso de “Genética y educación: Las nuevas fronteras ¿Qué futuro nos espera?”. Indicó que “la red de la solidaridad está rota y siempre el que pierde es el más débil, porque es el más vulnerable”.
Con relación a la genética y sus aplicaciones, manifestó que “nosotros tenemos la elección de qué vamos a hacer con los conocimientos, si los vamos a utilizar para mejorar nuestra humanidad, para ser más libres, para ser mejores, más generosos o el aspecto animal prevalece sobre nosotros y, en consecuencia, la conclusión será que marchamos hacia nuestra destrucción”. 

Egoísmo inteligente
¿Es posible trabajar para cuidar el medio ambiente, más allá de la legislación y de las leyes que existen, crear conciencia y llevar adelante acciones concretas tendientes a ello?, fue el eje de la conferencia de Daniel Barrionuevo, profesor de Bioética y Bioderecho en la Universidad Nacional de Córdoba.
“Compartimos –dijo- nuestros espacios sociales con gente que agrede permanentemente, por acción o por omisión, al medioambiente, convivimos con gente que delinque en el ámbito ambiental y sin embargo no nos parece grave. Esto se debe a que no tomamos conciencia de que el mundo se nos acaba si no tomamos conciencia, si no cambiamos nuestras actitudes y nuestra forma de tratarlo”, manifestó. 
Consideró que es necesario “convencer a los poderosos, a los empresarios y a los políticos de que al menos por egoísmo tenemos que hacer algo porque nos quedamos sin planeta, tenemos que ser egoístas inteligentes». 
 


Gladys Mori: Es necesario un profundo debate.
 


Cristina Boiero: hay muchas razones
para trabajar año a año.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC