Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Luego de que denunciara presiones y campañas de desprestigio 
en la obra social, le aceptaron la renuncia
Ricardo Casas ya no representa al Consejo Superior ante ASPURC

A propuesta del rector Oscar Spada y en contrario con lo aconsejado por la Comisión Ad hoc encargada de analizar la dimisión como directivo de la obra social del docente Ricardo Casas, quien había realizado una serie de denuncias respecto del funcionamiento de ASPURC, el Consejo Superior le aceptó este martes su renuncia por unanimidad, al tiempo que pidió una ampliación de dictamen, con la inclusión de un descargo por escrito por parte de la presidencia del Consejo Directivo de ASPURC. 

El rector abogó para que se analice la posibilidad de que los representantes del máximo cuerpo de decisión universitario ante la obra social a futuro sólo tengan voz, sin voto, lo cual eximiría de ulteriores responsabilidades al órgano colegiado.
 La presidenta del Consejo Directivo de ASPURC, María Ester Bustos de Mainardi, pidió al Consejo la aceptación de la renuncia de Casas. “Evalúen lo difícil que puede llegar a ser para la actual presidencia y para la consejera que es la secretaria del Consejo, que ustedes nos obliguen a seguir trabajando con alguien que nos ha puesto en esta situación y que va a ser demandado por nosotros porque por en la vida no se puede andar diciendo cualquier cosa”, indicó.
Mainardi acaba de ser ratificada en su cargo, luego de las elecciones en ASPURC.
El docente de Ingeniería Ricardo Casas se venía desempeñando como representante del Consejo Superior ante el Consejo Directivo de la obra social. Renunció a su cargo y denunció la existencia de presiones y campañas de desprestigio, además de la intervención de parientes de directivos, el cobro de honorarios por la realización de proyectos y la existencia de problemas de relaciones humanas entre la presidencia y el personal de planta. 

Convivencia “insoportable”
Ante esto, el 26 de septiembre el Consejo Superior decidió conformar una comisión ad-hoc, integrada por los consejeros Gabriel Paisio, Carlos Valentinuzzi y Julio Oviedo, que se encargó de analizar el tema. En este marco se reunió con el ingeniero Casas, quien ratificó “en todos sus términos” la nota en la que mencionaba, entre otras cuestiones, “problemas de relaciones humanas entre la Presidencia y el personal de planta”. 
Según consta en el acta que lleva las firmas de los tres integrantes de esta comisión del Consejo Superior y del propio Casas, en referencia a “la práctica establecida por la obra social de cobrar honorarios por la realización de proyectos...el ingeniero Casas pone como ejemplo de esa situación el cobro de honorarios por parte de la presidenta y la consejera –Nora- Bensi para la realización del Proyecto Niveles Prestacionales con el objetivo de categorizar las clínicas y sanatorios de la ciudad de Río Cuarto, honorarios que no fueron establecidos con anterioridad a la realización del Proyecto. El pago fue aprobado por el Consejo Directivo de ASPURC”.

Parientes
En relación con la intervención de parientes de miembros del Consejo Directivo, en el escrito se indica que Casas “manifiesta que algunos de los proyectos han sido realizados por familiares directos de los miembros del Consejo y pone como ejemplo la realización del digesto por parte de la hija de la presidenta”. Y agrega que el proyecto de la óptica generado por la presidenta Bustos de Mainardi y la consejera Bensi “fue ganado por Fernando Bensi, quien a su vez es responsable de la óptica”.
“No se han probado irregularidades, porque no las ha habido”, dijo la abogada María Ester Bustos de Mainardi, aunque admitió: “Mucho de lo que el consejero dice es absolutamente cierto y veraz. El problema es cómo se dice y en el momento en que se dice”. Sostuvo que el estatuto “no dice que los proyectos que van más allá de la actividad de gestión tengan que ser gratuitos”. Aclaró que “no solamente lo cobramos nosotros, sino también el personal administrativo que participó” y agregó que “se cobró con acuerdo del Consejo Directivo”.
La presidenta de ASPURC aceptó: “Es cierto que mi hija acompañó un proyecto de digesto. Ella estudia Derecho. Sí señores. Pero no fue por una decisión personal. Fue por una propuesta que fue avalada por el Consejo Directivo de ASPURC y el consejero –Casas- avaló esa decisión. No entiendo cómo puede presumirse que por ser pariente es malo que se lo contrate”. Dijo que “si tomamos el listado de docentes y no docentes en esta Universidad, con los parientes haríamos una Universidad paralela. Nos asusta. Tenemos una moral para nosotros y una moralina para los de afuera”.


El rector abogó para que se analice la posibilidad de que los representantes del Consejo Superior ante la obra social a futuro sólo tengan voz, sin voto.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC