![]()
Hoy empieza un seminario de partidos políticos
y actores socialesLa Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas invita a participar del seminario “Partidos políticos y actores sociales en Argentina (1945-1989)” a cargo del doctor César Tcach, de la Universidad Nacional de Córdoba. El seminario se encuadra en la Maestría en Ciencias Sociales. Duración: 40 horas (2 créditos). Fechas y horarios: 17 y 18, 24 y 25 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, viernes de 14.30 a 19.30 y sábados de 9 a 14.
Inscripciones: hasta el 16 de noviembre, oficina 2 de Ciencias Humanas, (0358) 4676467, de 10 a 13, abrandolin@hum.unrc.edu.ar.
Entre los contenidos se prevén: período constitutivo del peronismo (sistema político y sistema de partidos en los orígenes del peronismo; el partido justicialista: estructura y organización interna; la UCR, dinámica intrapartidaria e interpartidaria; relaciones gobierno-oposición). Revolución Libertadora (la ausencia de un «pacto de salida» en el proceso que condujo al derrocamiento de Perón y sus consecuencias en un doble plano, a saber, en el interior de las Fuerzas Armadas y en el arco político; la confluencia cívico-militar y sus límites; la división de la UCR y la construcción del frondicismo). El período frondicista y el interludio de Guido (tensiones internas en el gobierno nacional. La frustración desarrollista; la UCRI: ¿Identidad débil y partido instrumental?; el poder de veto de los militares y el papel de Perón; la reorganización del Partido Justicialista).
El período de Illia (las contradicciones generadas por la política reformista del gobiernonacional; sus ensayos de contemporización con el peronismo; peronismo y vandorismo: democracia limitada y oposición desleal).
Otros temas: «Revolución Argentina» (proyecto fundacional y Estado Burocrático Autoritario; viabilidad del nuevo orden; iglesia y nacionalismo católico; el peronismo: expectativas de integración y resistencia; la aurora de la izquierda revolucionaria; la izquierda armada y el peronismo revolucionario; la izquierda reformista: EL ENA (Encuentro Nacional de los Argentinos).Curso para seguir conociendo el bosque El Espinal
El jueves 30 de noviembre comienza el curso de capacitación “Conozcamos nuestra eco región: El Espinal”, organizado por el Bosque Autóctono El Espinal, dependiente de la Secretaría de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.
El objetivo de este curso que se extenderá por dos semanas es dar a conocer la biodiversidad de la eco región del espinal y la importancia de áreas protegidas como herramienta para la educación ambiental.
Son destinatarios: alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Biología, especialmente aquellos interesados en desempeñarse como voluntarios en el Bosque Autóctono El Espinal. Personal de la Municipalidad de Río Cuarto de las Áreas Turismo y Espacios Verdes. Operadores de las Empresas de Turismo locales. Estudiantes del Ciclo Superior de Enseñanza Media con Orientación Turismo. También se orienta a los estudiantes de Geografía, Ciencias de la Comunicación y Profesorado en Educación Física, así como a alumnos de Magisterio Superior del Instituto Menéndez Pidal a los del taller de Multiplicación de Especies Vegetales del PEAM.
Contenidos: Áreas Naturales Protegidas y Jardines Botánicos, su rol en la conservación de la biodiversidad y en la educación ambiental. El Bosque Autóctono El Espinal. Diversidad Vegetal del Espinal, en particular plantas superiores. Principales grupos de la fauna regional. Algunos aspectos de la Educación Ambiental
Habrá clases teórico – prácticas, jueves y viernes de 13 a 17 y sábados de 9 a 13.
Inscripciones:
a) Personalmente, en el pabellón H, ala Sur, Orientación Plantas Vasculares;
b) bosqueespinal@exa.unrc.edu.ar
c) (0358) 4676173.Disertará la coordinadora de capacitación de Bioseguridad del Conicet, Silvia Lugo.
El lunes 20 comienza la cuarta edición de las Jornadas de Higiene y Seguridad, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales
«La capacitación como eje de la prevención de los accidentes laborales», será la problemática que se abordará en esta nueva edición de las Jornadas de Higiene y Seguridad que anualmente organiza la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El objetivo de estos encuentros es difundir, promover y estimular la preocupación por el mejoramiento continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo en la comunidad de Río Cuarto y la región.
Luis Poloni, secretario técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, manifestó que la capacitación y la concientización de los trabajadores es una pauta importante para evitar o prevenir los accidentes. «No es necesario redactar normas de seguridad y bioseguridad, ya existen y muchas, lo importante es lograr que se pongan en práctica y se sientan como una necesidad y no como imposición», expresó.
En estas IV Jornadas de Higiene y Seguridad disertará la coordinadora de capacitación de Bioseguridad del Conicet, Silvia Lugo.
Mediante estos encuentros que se extenderán por tres días, se procura actualizar conocimientos entre los especialistas involucrados en la temática e impulsar el interés general de empleadores, trabajadores y funcionarios públicos sobre la necesidad de preservar la salud psicofísica de las personas en situación de trabajo.Nueva colación en la UNRC: 151 graduados recibirán sus diplomas
El Departamento de Diplomas y Legalizaciones de Secretaría Académica informó que el 24 de noviembre a las 11 y las 19.30, en el aula mayor de la casa de altos estudios local, tendrá lugar una nueva colación de grados en la que recibirán sus diplomas 151 nuevos graduados. De este total, 43 egresados pertenecen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 8 a la Facultad de Ciencias Económicas, 33 a la Facultad de Ciencias Exactas, 57 a la Facultad de Ciencias Humanas, 9 a la Facultad de Ingeniería y 1 a Secretaría Académica de la Universidad.Profesionales de la veterinaria expusieron sobre etología
Este miércoles se llevó a cabo en el aula magna de Agronomía y Veterinaria una Jornada de Etología, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria.
Expusieron el profesor Julio González Quintana, respecto de accidentes por mordedura, y Fernando Catrina, que abordó la semiología del comportamiento. Martín Tosco, quien hizo referencia a trastornos de la conducta, generó sonrisas entre los estudiantes de Veterinaria con expresiones relativas a perros tales como: “Cuando en la casa hay un macho y una hembra el mando cambia según los días, como con las personas”.
Hizo referencia a los instintos, uno de los cuales es “el territorial”, del cual proceden “muchos trastornos ligados a la agresión”. Detalló que “el lugar que cuida el animal es el de reposo y su nido” y “se enoja si siente que se lo han invadido”. El instinto de defensa fue otro de los temas: “El animal responde si se siente agredido, lo que incluye la autodefensa, que es la huida”.
Uno de los puntos de interés fue el relativo al instinto maternal. Dijo que “si la perra va a cesárea, se despierta tras la anestesia y no reconoce a sus cachorros. Ha pasado en perros Rothweiller que la perra los ataca”, por eso “hay que tratar de improntarle el cachorro a la perra después de la anestesia para que empiece el impulso materno”.
Del instinto jerárquico expresó que “no hay que perder de vista que el perro puede reconocer a su familia humana como líderes o subordinados, de allí la importancia de que el dueño sea líder de su perro”.
Habló también de “la necesidad de respetar las etapas del desarrollo. En la tercera semana de vida empieza a hacer actividades exploratorias que no hay que sancionar; es importante no quebrar la psiquis del cachorro, por ejemplo refregándole el hocico por donde orinó o castigarlo si voltea una maceta. Si el dueño lo reprime, el cachorro no entiende nada y encima le afectamos la exploración”. Asimismo, planteó que “de la seguridad que la madre le transmita al perro en estas primeras dependerá en buena medida que el perro sea seguro en las etapas posteriores”.
Docente presentó un trabajo en jornadas de epistemología
El profesor Raúl Dean participó en la XVII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, este viernes, en La Falda. Presentó su trabajo “El término”Onda de Choque”en flujo gasdinámico compresible: su transición de entidad teórica a observable”.
Dean es docente responsable de la asignatura Mecánica de los Fluidos en la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNRC. Su trabajo analiza en el período 1858-1887 un aspecto epistemológico de un término de la mecánica de fluidos, particularmente la transición de teórico a observable con carga teórica del término “onda de choque”. Según agregó, “se considera propuesto a partir de un problema relativamente académico como una invención de la imaginación, pero a posteriori resulta aceptado como entidad observable a consecuencia del diseño y empleo de un nuevo instrumento de medición. Esta transición –agregó- se interpreta en una forma no exhaustiva, sobre la base de una tesis de Hernán Miguel que considera la participación del marco teórico de un nuevo desarrollo tecnológico logrado”.
Las jornadas fueron organizadas por el área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron presentados 159 trabajos y participaron docentes representantes de 41 instituciones, nacionales e internacionales, contándose entre estas últimas representantes de instituciones de Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Bélgica. El encuentro tuvo el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del FONCyT. La presentación del trabajo de Dean contó con el apoyo económico del Departamento Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.