Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Aspurc
Enfermedades de transmisión sexual: hepatitis B

Entre las Enfermedades de Transmisión Sexual, la hepatitis B es una de las más frecuentes. Frente a esto, los avances científicos han permitido el acceso a muy buenos métodos de prevención que brindan una protección casi total frente a la enfermedad.
Si bien en la mayoría de los casos, la infección no dura más de seis meses, su gravedad reside en que puede volverse crónica. Alrededor del 10 % de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B desarrollan una infección crónica vitalicia. Esta condición aumenta el riesgo de lesión hepática permanente, incluso cirrosis  y cáncer de hígado. En estos casos, la persona se vuelve portadora permanente y puede transmitir el virus a otras personas.

CONTAGIO Y SINTOMAS
La hepatitis B se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales como el semen, los fluidos vaginales, la saliva, la leche materna y las lágrimas. La infección se puede presentar a través de:
- Relaciones sexuales vía vaginal, oral o anal sin protección con una persona infectada. 
- Contacto con sangre contaminada en situaciones de atención médica.
- Transfusiones de sangre mal controladas.
- Compartir agujas cuando se hace uso de drogas. 
- Realización de tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados. 
- De una madre infectada al bebé, en el momento del parto o inmediatamente después de éste.
En muchos casos, esta enfermedad no presenta síntomas. Por esta razón es importante realizarse el análisis de detección si existen sospechas de un posible contagio.
En caso de existir síntomas, éstos tardan entre 6 semanas y 6 meses en presentarse después de la infección. Los síntomas pueden incluir cansancio, pérdida del apetito y de peso, fiebre, tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia), dolor muscular o de articulaciones, náusea, vómitos, diarrea, orina de color oscuro, evacuaciones de color claro, hígado hinchado y sensible al tacto.
Si bien no hay cura para la hepatitis B, con el control adecuado la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses. Como tratamiento se recomienda suficiente descanso, evitar el alcohol y comer una dieta saludable, con abundantes proteínas y pocas grasas.
 
PREVENCION
La mejor protección contra la hepatitis B es una vacuna, la cual se dispensa en tres dosis separadas. La primera dosis, al mes una segunda y la tercera a los seis meses. 
Se recomienda aplicar la vacuna a los chicos de 2 a 18 años y a las personas que forman los grupos de riesgo.
Otras formas de prevención implican mantener relaciones sexuales seguras, no compartir agujas o jeringas ni instrumentos usados para perforaciones o tatuajes. Debe evitarse también el uso compartido de cepillos de dientes u hojas de afeitar.

VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS 
Existen en el mercado vacunas que inmunizan contra la Hepatitis B o contra la A y B conjuntamente. 
A continuación se detallan las vacunas más recetadas y su valor total. Pueden adquirirse en la Farmacia ASPURC con el 50% de cobertura presentando la indicación en un recetario, previa autorización en Auditoría Médica.

Hepatitis A + B 
TWINRIX Pediátrica (cada dosis)TWINRIX Adultos (cada dosis) $ 157,66 $ 185,07
Hepatitis B 
ENGERIX-B Pediátrica (cada dosis) ENGERIX-B Adultos (cada dosis) $ 64,14 $ 80,19
Hepatitis B 
AGB UNIJECT Pediátrica (cada dosis)AGB UNIJECT Adultos (cada dosis) $ 6,90$ 9,90 (*)

(*) Estudios realizados sobre los efectos de las vacunas contra la Hepatitis B han demostrado que ambas marcas (Engerix-B y AGB UNIJECT) poseen el mismo efecto y brindan igual nivel de protección.
 

Fuentes: www.youngwomenshealth.org; www.anlis.gov.ar; medlineplus.org

 
 

La sede administrativa de ASPURC atiende en sus nuevas oficinas, sitas en calle Vélez Sarsfield 448.

HORARIOS (Lunes a Viernes)
- Atención al Público: 8:00 a 20:0 hs.
- Auditoria Médica: 8:00 a 19:00 hs.
- Afiliaciones: 8:00 a 16:00 hs.
- Cuenta Corriente: 8:00 a 17:00 hs.
- Préstamos/Administración: 9:00 a 17:00 hs.
- Mesa de Entradas: 9:00 a 17:00 hs.

TELEFONOS
Tel. 4648889 – 4649222 – 4650030 – 4650050 – 4650060 – 4650222 (líneas rotativas)

ATENCION EN EL CAMPUS
Hasta tanto se implementen mecanismos de atención alternativos, se mantiene una boca de expendio de órdenes de consulta y recetarios en el Pab. “G” del campus. El horario de atención es de 10:00 a 16:00 hs.
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC