Secretaría Académica
- Facultades
La UNRC y escuelas de la ciudad trabajan para el mejoramiento
de la enseñanza media
El Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Enseñanza Media
(PAMEN) consiste en un trabajo cooperativo entre la UNRC y escuelas medias
de la ciudad, aprobado y financiado por el Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación.
Por la UNRC participan Secretaría Académica y las cinco
facultades (Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas,
Ciencias Exactas, Ciencias Humanas e Ingeniería). También
intervienen Granja Siquem y los IPEM 95 Mariquita Sánchez de Thompson,
79 Ingeniero Renato De Marco, 282 Remedios de Escalada de San Martín
y 283 Fray Mamerto Esquiú.
Según se consignó desde Secretaría Académica,
el objetivo es “fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje
de las áreas o disciplinas que se revelan como aspectos críticos
en la formación de los estudiantes en las escuelas medias involucradas”.
Se detalla que “institucionalmente forma parte de las políticas
académicas que responden al principio de compromiso
con los procesos de democratización del conocimiento y de contribución
a la disminución de la segmentación del sistema educativo
a través del trabajo con escuelas que atienden a poblaciones en
mayor desventaja económica, social, cultural y geográfica”.
El proyecto parte de problemas en torno a prácticas curriculares
y procesos de enseñanza y de aprendizaje definidos por cada escuela
participante, a saber:
-Falta de interés o motivación de los estudiantes por
aprender los contenidos escolares.
-Deterioro en la calidad de los aprendizajes en Matemática y
Física por dificultades en la conceptualización de núcleos
de contenidos básicos y centrales.
-Desarticulación entre escuela y mundo del trabajo.
-Materiales curriculares que no atienden a las particularidades del
estudiante adulto.
-Dificultades en el aprendizaje de estrategias de resolución
de problemas y de comprensión lectora en el CBU.
Para abordar estos problemas “se ha elegido como estrategia de trabajo
el desarrollo de proyectos de investigación-innovación que
posibiliten la indagación crítica de problemas prácticos,
el cambio planificado para la mejora de las situaciones problemáticas
detectadas y la investigación evaluativa de dichos cambios”.
Los subproyectos/ Las experiencias
Granja Siquem
El proyecto busca articular el saber cotidiano y popular que se desarrolla
en los proyectos de la granja con el saber académico, mediante la
construcción colectiva y la organización de un currículum
integrado en torno a Unidades Temáticas Productivas. Además
de las actividades de aula se realizan:
Talleres de Construcción Colectiva. Destinados a todos los miembros
involucrados en torno a ejes problemáticos:
Talleres de Formación Docente. Destinado a docentes y educadores
en torno a problemáticas específicas.
Dichas dinámicas se trasladan al contexto áulico entrelazándolas
con los contenidos disciplinares.
IPEM 79
El proyecto se centra en el tratamiento de las dificultades que la
resolución de problemas plantea a docentes y alumnos en la enseñanza
y el aprendizaje de la Matemática y las Cs Experimentales, mediante
una metodología de trabajo colaborativo.
Durante el primer año se realizó un análisis de
las concepciones de los docentes sobre la resolución de problemas
y de los materiales didácticos que orientan la enseñanza
en el aula. Tal actividad dio paso a la elaboración de propuestas
de enseñanza en cada disciplina que enseñan los docentes
participantes. En el segundo año se ha avanzado en la incorporación
de nuevos docentes al proyecto, la formación sobre evaluación
de proyectos educativos innovadores y el desarrollo de algunas propuestas
elaboradas el año anterior.
IPEM 282
El objetivo de este proyecto es mejorar la enseñanza y el aprendizaje
de los estudiantes, ofreciendo textos de enseñanza que faciliten
la integración curricular y que se ajusten a las particularidades
del aprendizaje del sujeto adulto. Para ello se han editado materiales
curriculares a modo de ensayo y, luego, mediante talleres de formación
y producción interna se están reelaborando y perfeccionando.
La meta actual es mejorar los materiales educativos existentes e iniciar
otra etapa de elaboración con el nuevo grupo docente.
IPEM 283
El proyecto consiste en la investigación evaluativa y cooperativa
de dos proyectos diseñados y desarrollados por la escuela y en su
reformulación y profundización. Los proyectos referidos son:
“Comprender para entender matemática” y otro que atraviesa a todos
los espacios curriculares denominado «Enfoque interdisciplinario
de comprensión de textos expositivos».
IPEM 95
El Proyecto aborda la problemática motivacional de los estudiantes.
Se ha desarrollado en dos etapas. Una primera etapa de investigación
interinstitucional (Universidad-Escuela Media), desde una concepción
de cultura colaborativa a los fines de conocer el perfil motivacional de
los alumnos del CBU y del Ciclo de Especialización. La segunda etapa,
en desarrollo, consiste en el diseño, implementación y evaluación
de innovaciones en la enseñanza, con la intención de mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje y del rendimiento de los
alumnos.
Síntesis evaluativa
Al cabo de las acciones desarrolladas, desde Secretaría Académica
se considera que “los proyectos de innovación e investigación
para el mejoramiento de la enseñanza media coordinados desde la
UNRC han iniciado una triple ruptura con prácticas preexistentes”.
El detalle indica:
-Ruptura en los modos de concebir y hacer investigación educativa:
se han desarrollado investigaciones no sobre las escuelas medias sino para
y con las escuelas y sus docentes.
-Ruptura en el modo de relación entre universidad y escuelas
medias: se ha intentado establecer una relación, ya no asimétrica
y jerárquica sino cooperativa, horizontal, de mutuo aprendizaje
entre dos instituciones con historias, culturas e intencionalidades formativas
diferentes.
-Ruptura en los modos de entender la formación docente: se han
generado dispositivos de formación docente situados en el contexto
institucional, a partir de problemas específicos de cada escuela
y organizados en torno a proyectos de acción pertinentes. La universidad
no capacita mediante cursos o trayectos sobre temáticas preestablecidas
sino que acompaña a los docentes en el diseño, desarrollo
y evaluación de proyectos innovadores. |