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Secretaría Académica - Facultades
La UNRC y escuelas de la ciudad trabajan para el mejoramiento de la enseñanza media

El Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Enseñanza Media (PAMEN) consiste en un trabajo cooperativo entre la UNRC y escuelas medias de la ciudad, aprobado y financiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Por la UNRC participan Secretaría Académica y las cinco facultades (Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas e Ingeniería). También intervienen Granja Siquem y los IPEM 95 Mariquita Sánchez de Thompson, 79 Ingeniero Renato De Marco, 282 Remedios de Escalada de San Martín y 283 Fray Mamerto Esquiú.
Según se consignó desde Secretaría Académica, el objetivo es “fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las áreas o disciplinas que se revelan como aspectos críticos en la formación de los estudiantes en las escuelas medias involucradas”. Se detalla que “institucionalmente forma parte de las políticas académicas que  responden al principio de  compromiso con los procesos de democratización del conocimiento y de contribución a la disminución de la segmentación del sistema educativo a través del trabajo con escuelas que atienden a poblaciones en mayor desventaja económica, social, cultural y geográfica”. 
El proyecto parte de problemas en torno a prácticas curriculares y procesos de enseñanza y de aprendizaje definidos por cada escuela participante, a saber: 
-Falta de interés o motivación de los estudiantes por aprender los contenidos escolares. 
-Deterioro en la calidad de los aprendizajes en Matemática y Física por dificultades en la conceptualización de núcleos de contenidos básicos y centrales.
-Desarticulación entre escuela y mundo del trabajo. 
-Materiales curriculares que no atienden a las particularidades del estudiante adulto.
-Dificultades en el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas y de comprensión lectora en el CBU.
Para abordar estos problemas “se ha elegido como estrategia de trabajo el desarrollo de proyectos de investigación-innovación que posibiliten la indagación crítica de problemas prácticos, el cambio planificado para la mejora de las situaciones problemáticas detectadas y la investigación evaluativa de dichos cambios”.

Los subproyectos/ Las experiencias

Granja Siquem
El proyecto busca articular el saber cotidiano y popular que se desarrolla en los proyectos de la granja con el saber académico, mediante la construcción colectiva y la organización de un currículum integrado en torno a Unidades Temáticas Productivas. Además de las actividades de aula se realizan:
Talleres de Construcción Colectiva. Destinados a todos los miembros involucrados  en torno a ejes problemáticos: 
Talleres de Formación Docente. Destinado a docentes y educadores en torno a problemáticas específicas.
Dichas dinámicas se trasladan al contexto áulico entrelazándolas con los contenidos disciplinares.

IPEM 79
El proyecto se centra en el tratamiento de las dificultades que la resolución de problemas plantea a docentes y alumnos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y las Cs Experimentales, mediante una metodología de trabajo colaborativo. 
Durante el primer año se realizó un análisis de las concepciones de los docentes sobre la resolución de problemas y de los materiales didácticos que orientan la enseñanza en el aula. Tal actividad dio paso a la elaboración de propuestas de enseñanza en cada disciplina que enseñan los docentes participantes. En el segundo año se ha avanzado en la incorporación de nuevos docentes al proyecto, la formación sobre evaluación de proyectos educativos innovadores y el desarrollo de algunas propuestas elaboradas el año anterior.

IPEM 282 
El objetivo de este proyecto es mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo textos de enseñanza que faciliten la integración curricular y que se ajusten a las particularidades del aprendizaje del sujeto adulto. Para ello se han editado materiales curriculares a modo de ensayo y, luego, mediante  talleres de formación y producción interna  se están reelaborando y perfeccionando. La meta actual es mejorar los materiales educativos existentes e iniciar otra etapa de elaboración con el nuevo grupo docente.

IPEM 283
El proyecto consiste en la investigación evaluativa y cooperativa de dos proyectos diseñados y desarrollados por la escuela y en su reformulación y profundización. Los proyectos referidos son: “Comprender para entender matemática” y otro que atraviesa a todos los espacios curriculares denominado «Enfoque interdisciplinario de comprensión de textos expositivos». 

IPEM 95 
El Proyecto aborda la problemática motivacional de los estudiantes. Se ha desarrollado en dos etapas. Una primera etapa de investigación interinstitucional (Universidad-Escuela Media), desde una concepción de cultura colaborativa a los fines de conocer el perfil motivacional de los alumnos del CBU y del Ciclo de Especialización. La segunda etapa, en desarrollo, consiste en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en la enseñanza, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y del rendimiento de los alumnos.

Síntesis evaluativa
Al cabo de las acciones desarrolladas, desde Secretaría Académica se considera que “los proyectos de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza media coordinados desde la UNRC han iniciado una triple ruptura con prácticas preexistentes”. El detalle indica: 
-Ruptura en los modos de concebir y hacer investigación educativa: se han desarrollado investigaciones no sobre las escuelas medias sino para y con las escuelas y sus docentes. 
-Ruptura en el modo de relación entre universidad y escuelas medias: se ha intentado establecer una relación, ya no asimétrica y jerárquica sino cooperativa, horizontal, de mutuo aprendizaje entre dos instituciones con historias, culturas e intencionalidades formativas diferentes. 
-Ruptura en los modos de entender la formación docente: se han generado dispositivos de formación docente situados en el contexto institucional, a partir de problemas específicos de cada escuela y organizados en torno a proyectos de acción pertinentes. La universidad no capacita mediante cursos o trayectos sobre temáticas preestablecidas sino que acompaña a los docentes en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos innovadores.


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