Secretaría de Extensión y Desarrollo –
Informática Región Centro
La UNRC contará con una nueva versión
del Sistema Informático de Apoyo a la Teleinformación
El Sistema Informático de Apoyo a la Teleformación
(SIAT) desarrollado por la propia universidad desde hace seis años,
comenzará 2007 con una nueva versión que incorpora flexibilidad
en las modalidades de uso, organización por unidades académicas
y mejoras en las herramientas de comunicación, información,
gestión, administración, evaluación y seguimiento.
El lanzamiento de la misma tendrá lugar recién el 23 de
febrero de 2007, pero el 6 de diciembre próximo comenzará
a desarrollarse un curso para docentes de la Facultad de Ciencias Económicas,
carreras en las que se pondrá a prueba la nueva propuesta del SIAT,
concebida bajo el nuevo concepto de Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje
(EVEA).
Es que cuando a finales de 2001 nace este sistema, los instrumentos
de trabajo estaban orientados exclusivamente al uso de aulas virtuales
independientes y para modalidad a distancia.
Pero con el tiempo el SIAT ha sido utilizado para el desarrollo de
propuestas pedagógicas muy diferentes entre si en lo que respecta
a la naturaleza de uso (carreras, cátedras, cursos, seminarios)
modalidades de cursado (distancia, semi-presencial, presencial), destinatarios
(alumnos de la UNRC y secundarios, docentes universitarios y de nivel medio,
graduados, particulares y coordinadores de CTC de la región), objetivos,
cantidad de participantes, duración de la capacitación y
modo de organización de los equipos docentes a cargo de cada instancia.
En ese marco es que el sistema ha dado soporte a más de 120
actividades disímiles de las que han tomado parte 4.500 alumnos
principalmente de la región central del país, a razón
de un promedio de 400 accesos diarios.
Experiencia
Las modificaciones incorporadas ahora tienen que ver justamente con
tomar la rica experiencia acumulada y volcarla en nuevo diseño centrado
en el usuario, donde sus necesidades son el eje de desarrollo. Es por ello
que contiene alternativas de uso soportando estructuras académicas
virtuales como el de cada facultad, para diferentes modalidades de propuestas,
y con la posibilidad a su vez de tener gestión y seguimiento independiente
de cada una. De esta forma se intenta dar respuesta a las demandas académicas
planteadas desde las Facultades, más las surgidas en actividades
de extensión desde el programa Informática Región
Centro (por ejemplo, cursos de formación para 2.000 docentes cordobeses
enmarcados en las políticas del Ministerio de Educación de
la provincia).
En cada una de ellas, las herramientas comprometidas y la modalidad
de uso de las mismas es diferente. Ante esta situación iba en aumento
la necesidad de que los programadores adaptaran el viejo sistema y se incrementaran
las tareas de gestión de las aulas virtuales en funcionamiento (222
hasta octubre de 2006), a falta de un concepto aglutinador en la estructura
misma del SIAT.
La solución: un análisis pormenorizado de las necesidad
actuales y futuras, un diseño más complejo y mayores esfuerzos
en la programación, no hay condicionalidades e impedimentos de otra
índole.
Además de las ventajas ya señaladas la nueva plataforma
virtual de la UNRC permitirá que cada docente tenga acceso a determinados
niveles de administración de su aula virtual para diagramar su propia
propuesta, determinando las herramientas a utilizar, condiciones y modalidades
de uso.
También brindará información sobre el tiempo de
permanencia de los usuarios en el sitio, el recorrido realizado, cantidad
y horario de descarga de materiales, entre otras. Todos éstos, datos
útiles a los fines de evaluar y re-diseñar las propuestas
pedagógicas en marcha.
Tendencias
A diferencia de otras herramientas telemáticas, los EVEA permiten
aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones
de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial
desarrolla el aula presencial. Ya no se trata sólo de aglutinar
en una misma interfaz todas las herramientas que ofrece Internet, sino
integrarlas dándole un matriz pedagógico.
Las propuestas más desarrolladas del mundo, en un universo de
aproximadamente 40 productos han incorporado ya instrumentos de sincronía:
posibilidades de interacción en tiempo real con video-conferencias
interactivas, evaluación en línea, trabajo colaborativo y
objetos de aprendizaje. Como quien, a una determinada hora, se sienta frente
al monitor para asistir a una clase de la cual puede participar con preguntas
directas al profesor, por ejemplo. Aunque el SIAT está lejos aún
de alcanzar esos niveles, sus desarrolladores destacan que lo importante
es que la Universidad posee un producto adaptado a sus necesidades, teniendo
en cuenta su propia realidad institucional.
Certificados para alumnos por Internet
Junto a un cambio en la portada del SIAL para alumnos vía web,
que ahora incorpora un área para mensajes de los Registros y una
sección de novedades sobre el propio sistema, el Centro de Cómputos
liberó una aplicación que permite a los alumnos solicitar
certificados (analítico, de alumno efectivo, de materias aprobadas,
etc.) a través del sitio web de la Universidad www.unrc.edu.ar,
por medio de una nueva opción incorporada al menú de alumnos
del Sistema.
Una vez efectuada la solicitud, el SIAL genera un recibo en el cual
figura el plazo para retirar los certificados en las unidades de Registro
de Alumnos. Dicho plazo se establece para que los certificados puedan ser
firmados por la autoridad competente.
Además, informó el Centro de Cómputos, “mediante
esta opción los alumnos podrán consultar todos los certificados
que hayan solicitado en el año corriente y eliminar aquellos aún
no emitidos por la unidad académica, si es que ya no los requieren.
Una nueva versión del Sistema de Salud
El lunes se liberó una nueva versión del Sistema de Salud,
la cual incorpora modificaciones en la arquitectura, en la implementación
y en su aspecto visual.
Según consideró el Centro de Cómputos, “entre
los principales cambios se pueden destacar, por una parte, la unificación
de aplicaciones destinadas a los profesionales y administrativos de la
Dirección de Salud, lo que posibilita un acceso más ágil
a los datos y; por otra, que el Sistema queda preparado para, en
un breve lapso, permitir a los alumnos realizar algunas gestiones, tales
como la solicitud de turnos, por Internet”.
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El lanzamiento está previsto para febrero.
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