Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
Programa de Articulación curricular e interniveles: problemas y conflictos sociales en banda norte la ciudad y el mundo.

Adherimos a una renovada manera de pensar la educación, que tienda a adquirir por parte del estudiante, conocimientos con desarrollo de la capacidad crítica, el autoconocimiento, el fomento de la creatividad y la imaginación, así como el desempeño de un papel responsable en la sociedad. El reconocimiento de problemas constituye un punto de partida muy significativo. Desde dicha perspectiva desarrollamos en el periodo 2005-2006, en el IPEM  Nro.95,  Mariquita Sanchez de Thompson,  articulado con Cátedras y Proyectos de Investigación* de la Facultad de Ciencias Humanas, dos proyectos educativos para la enseñanza media:                

1- PROBLEMAS Y CONFLICTOS SOCIALES EN EL BARRIO BANDA NORTE, LA CIUDAD Y EL MUNDO.
Seleccionado por la Agencia Córdoba Ciencia, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Congreso Internacional Carbó. A través de su Propuesta de Articulación Curricular e Interniveles. Los autores fundamentan de la siguiente manera: 
        Es sabido que la articulación, ubicada en un contexto creativo, propulsor, autocrítico, investigativo, siempre trabaja en dos sentidos: vertical y horizontal.. La intensión es permitir socializar experiencias en curso y elaborar proyectos que sistematicen acciones parciales y/o no registradas, en el ámbito de la provincia.
En este contexto epistemológico y metodológico creimos conveniente  aplicar entre ambas instituciones, una propuesta articulada. Se incorpora en un segundo momento la Municipalidad de Río Cuarto, desde el Area de la Juventud. Con el propósito de profundizar sobre nuestro “lugar” desde la mirada ciudadana adolescente. 

2- LA MEDIACION COMO ALTERNATIVA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
El proyecto surge como consecuencia lógica del primero. Presentado a una convocatoria realizada por la Fundación Sabattini de Córdoba, fue premiado con una  mención. En diciembre del 2005.
En el proyecto de Problemas y Conflictos, se realizó un diagnóstico de los problemas  de infraestructura y equipamiento, así como  de conflictos sociales entre vecinos y barrios del sector Banda Norte. Dichos resultados se relacionaron con problemáticas a escala de la ciudad, de latinoamérica y el mundo. Esta última etapa fue trabajada por estudiantes de 6to año del IPEM 95 y Cátedras de la UNRC, como Políticas Internacionales(a cargo del Prof. Pablo Whebe), Seminario de Derechos Humanos(a cargo de la Mgter Lilian Fenandez del Moral), Problemáticas  Geográficas del Mundo Actual (Responsable Cristina Valenzuela, con conferencia a cargo de la Esp. Alejandra Bettera).  Los estados de avance fueron expuestos en el Auditorio de la Agencia Córdoba Ciencia el 31 de Agosto del corriente año. Proximamente los resultados finales serán  presentados al Consejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.                                                                                                                         El segundo proyecto,  presenta  una alternativa de solución a algunos problemas y conflictos registrados en el diagnóstico. Dicha alternativa es el método de Mediación. 
Uno de los objetivos es que los estudiantes del IPEM  Nro 95 se capaciten para informar a entidades intermedias y público en general, de su barrio, cómo, dónde, quienes, en qué tipo de situaciones,   pueden recurrir en búsqueda de ayuda para acceder a una mediación judicial y/o extrajudicial. Los estudiantes involucrados, de 4to, 5to y 6to año de la Especialidad de Ciencias Sociales, realizaron  un viaje de reconocimiento y profundización, a entidades e instituciones gubernamentales en la ciudad de Buenos Aires, programado en el mes de agosto.
Un  objetivo apuntaba ha conocer los ámbitos donde se desarrollan estas actividades. Se aspiró a que el viaje aportara la posibilidad del desarrollo de distintos puntos de vista para el enrriquecimiento de los estudiantes en sus relaciones con lo observado y dialogado en el barrio y su ciudad.
 

*Programa de investigación interdisciplinario: DISCURSO Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA. Dirigido por la Mgster Lilian  Fernandez del Moral.


 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC