Secretaría de Extensión y Desarrollo
La formación docente en informática
educativa tuvo este año más de 170 participantes
La Universidad ofreció este año 4 propuestas de
capacitación en informática educativa para docentes de los
niveles inicial y medio y estudiantes avanzados de los magisterios y profesorados.
Este año, hubo 174 participantes de la ciudad y la zona.
Los cursos y jornadas son planificados y dictados por el equipo
de trabajo del programa Informática Región Centro (IRC) coordinado
por Jorge Guazzone e integrado por: Daniela Solivellas, Mauricio Boarini,
Silvia Ballesteros, Sandra Angeli, Ernesto Cerdá y María
Elena Fessia.
Estas acciones en el área de formación docente tienen
algunas diferencias entre sí en cuanto a duración y modalidad
(presenciales y semi), temáticas y destinatarios específicos.
En general están orientadas a propiciar la integración curricular
de la Informática como objeto de conocimiento y como medio o material
curricular.
El “Trayecto de Capacitación en Informática Educativa”
está contenido por la Red Provincial de Formación Docente
Continua y lleva implementadas 7 ediciones desde 2002. Entre febrero y
agosto de este año fue realizado por 34 educadores de los distintos
niveles. Está orientado a favorecer el análisis y la elaboración
de propuestas curriculares en el área de la Informática Educativa.
El año próximo no va a dictarse pues se trabajará
en la conversión de esta propuesta en un pos-título.
Otros 100 docentes de 12 colegios primarios de la ciudad y la zona
participaron de los cuatro cursos de “Introducción a las Tecnologías
de la Información y Comunicación”. Estas acciones están
contenidas dentro del Programa Integral para la Igualdad Educativa implementado
por el Ministerio de Educación de la Nación.
El año próximo el IRC continuará trabajando con
estos colegios capacitando a sus directivos para concientizar sobre el
uso de la TIC en los proyectos educativos, dictando talleres de capacitación
técnica para garantiza el funcionamiento de los laboratorio de informática
provistos por el Ministerio, y dictando otro dos seminarios: formulación
de propuestas pedagógicas con TIC e Internetr y Educación.
A lo largo del año también se dictó a 14 docentes
el curso semipresencial “La informática brinda su apoyo al nivel
inicial”, de tres meses, orientado a reflexionar sobre el uso de
la computadora como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza
y aprendizaje, reconocer y observar potencialidades que tienen los software
de uso general (procesadores de texto, editores gráficos y editor
de presentaciones) para su aprovechamiento en el nivel inicial.
Para 26 docentes y estudiantes avanzados de General Cabrera se dicto
entre septiembre y noviembre, en el Instituto 25 de Mayo, el Seminario
de Internet y Educación.
La actividad tiende a propiciar el acceso a las TIC y el uso de Internet
por parte de los actores de la comunidad educativa, promoviendo su aprovechamiento
para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera también se pretende darle aprovechamiento a la
infraestructura y equipamiento informático disponible en las instituciones
educativas y ofrecer a la vez una alternativa de capacitación, a
través de la web, para quienes por diversas razones no tienen acceso
a centros de formación. |
Ernesto Cerdá
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