Articulación desde una
perspectiva diferente
El Centro de Enseñanza de las Ciencias impulsa
la formación docente en nivel medio
Desde el Centro de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad
de Ciencias Exactas se impulsa un proyecto que contribuya, mediante la
articulación universidad – nivel medio, a la formación de
los docentes del nivel medio desde una perspectiva diferente, la del docente
enmarcado un proyecto institucional.
Guillermo Ashworth, director del Centro, dijo que “nosotros no consideramos
al docente como un ente aislado, sino enmarcado en una estructura institucional,
en un proyecto institucional” y agregó que “creemos que la capacitación
debe estar orientada hacia los docentes involucrados de una determinada
institución y sus autoridades, dentro de un proyecto institucional
que contemple sus características y posibilidades, de manera tal
que la capacitación sintonice con todos los docentes relacionados
en una articulación multidisciplinar y las autoridades, buscando
que los cambios propuestos tengan sustento entre los pares y soporte institucional
por parte de las autoridades”.
Esta actividad requerirá de la interacción entre docentes
y autoridades de la institución con docentes especialistas de la
facultad. “Creemos que esto puede transformarse en una fuerte y verdadera
articulación entre el nivel medio y superior de enseñanza”,
concluyó el director del Centro de Enseñanza de las Ciencias.
Apoyo al proyecto
“Consideramos que es muy significativo poder estar articulando con
la universidad y además, esta formación continua que es una
posibilidad muy positiva para los docentes, y a la vez, es un crecimiento
para nuestra institución”, expresó Susana Galicia, directora
del IPEM 186 Capital Castagnari de Las Higueras.
Mónica Vit, vicedirectora del Colegio del Carmen, dijo que “Me
parece muy bueno porque nos acerca a nosotros como docentes del secundario
a la universidad y eso hace que sea mejor la articulación de secundario
con la universidad”.
Según los principios del proyecto impulsado por la Facultad
de Ciencias Exactas, los docentes que participen de este tipo de formación
continua y los docentes responsables de la capacitación, tutoría
y seguimiento, deberían tener una remuneración por la actividad
que realicen.
El proyecto está siendo discutido y analizado con directores
de las escuelas, inspectores, y otros intelectuales de la educación,
entre ellos Alejandro Spiegel, Laura Fumagalli. También se está
buscando fuente de financiamiento a esta propuesta, en este sentido se
están realizando consultas a María Paz Echevarriarza de la
UNESCO-Mercosur. Hay pendiente un encuentro con la directora de Política
Educativa de la Provincia de Córdoba.
En Río Cuarto ejercen aproximadamente 1300 profesores en el
nivel medio y si se tiene en cuenta la región, este número
asciende a cerca de 3 mil profesores.
La Facultad de Ciencias Exactas ofrece los profesorados en Química,
Física, Biología, Matemática y Computación,
de los cuales promocionan en total aproximadamente quince profesores por
año (1 por ciento de los profesores de Río Cuarto y el 0.5%
de la región).
Nuevo informe-alumno de Exactas
El Consejo Directivo aprobó una modificación superadora
del informe de los alumnos correspondiente al Reglamento de Carrera Docente
de la Facultad de Ciencias Exactas e implementó un informe específico
concerniente a la asignatura.
Algunos de los puntos que contempla el informe “Respecto del Docente”
están referidos al programa y los objetivos de la materia, la relación
entre los contenidos y la carrera, si la actividad del docente logra la
participación de los alumnos, la claridad en la exposición
de los temas y conceptos, si responde a las preguntas y muestra actitudes
adecuadas y abiertas hacia sus alumnos. Otros datos: ofrecimiento de horarios
de consulta, disponibilidad, asistencia, si se estimulan razonamiento,
búsqueda bibliográfica, intercambio de ideas, el sentido
crítico. También se ofrece un espacio para observaciones
y/o sugerencias.
Se ha aprobado asimismo un “modelo de resumen” que facilitará
la evaluación del informe.
Los resultados deberán suministrarse al docente inmediatamente
después de realizado y adjuntarse a su informe de carrera docente.
La parte de la encuesta “Respecto de la Asignatura” tiene como objetivo
seguir la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Estos resultados también tendrán que ser entregados al
responsable de la asignatura y a su equipo docente. |
Guillermo Ashworth: «No consideramos al docente como un
ente aislado».
Rechazo del CUCEN a proyecto de ley
El Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales
(CUCEN) rechazó los proyectos de ley que proponen la creación
de universidades a partir de la escisión de unidades académicas
ubicadas geográficamente en las provincias de San Luis, Río
Negro, Neuquén y Chaco.
Lo hizo en su sexta reunión plenaria realizada
en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, a la que asistió la
decana Gladys Mori.
En una resolución aprobada por unanimidad, se
manifestó que no se efectuó ningún tipo de consulta
a las instituciones involucradas y al Consejo Interuniversitario Nacional,
como tampoco una convocatoria representativa de los sectores académicos,
productivos, sociales y políticos, tanto a nivel provincial como
regional y nacional, violando los mecanismos y valores establecidos en
la vida académica del Sistema Universitario Argentino, causando
un avasallamiento a la autonomía de las Universidades Nacionales.
El Consejo consideró que tales proyectos “carecen
de fundamentos adecuados y aceptables en el orden académico, económico,
social y cultural, y que ningún argumento de ordenamiento geográfico
resulta relevante ante la incertidumbre que implica la transferencia de
unidades académicas establecidas y consolidadas”.
También remarcaron que el “Sistema Universitario
Argentino debe ser preservado de la acción de intereses espurios
que puedan provocar daños irreparables y retrocesos en el desarrollo
de las instituciones involucradas. Destacaron que “una Universidad, en
cualquier parte del mundo, es un sistema rico y delicado” y rechazaron
los proyectos tendientes a “fragmentar las Universidades Nacionales debilitando
su accionar y su impacto educativo, con medidas inconsultas que colocan
a la educación al servicio de intereses no académicos”.
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