Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Fue la 167ª en el historial de la Universidad. Este año se entregaron 904 diplomas
Si los alumnos no aprenden es difícil decir que enseñamos, dijo el rector en la colación

Al despedir a los 98 flamantes profesionales que recibieron sus títulos de grado en la última colación del año, el rector, Oscar Spada, se mostró preocupado por la perfomance de los estudiantes universitarios, en particular los de los primeros años y los ingresantes. Expresó: “Si los alumnos no aprenden es difícil decir que estamos enseñando. Tenemos que tener la capacidad de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos, la retención de nuestros alumnos. Y a este compromiso lo tenemos que asumir todos, no sólo las conducciones”.

En otro tramo de su alocución, Spada instó a mirar para adelante. “Hasta acá llegamos. De lo que ocurrió, nada fue ingenuo. Pero la Universidad tiene un compromiso mayor que hablar del pasado”. Y planteó la modificación del estatuto como un desafío para el año que viene. Dijo que permitirá tener una universidad mucho más democrática de lo que ya es. 
Recibieron sus títulos 15 graduados  de Agronomía y Veterinaria, 12 de Ciencias Económicas, 19 de Ciencias Exactas, 35 de Ciencias Humanas y 17 de Ingeniería. En esta ceremonia, la 167ª de la Universidad, se llegó a los 904 diplomas en este año. 
El acto estuvo presidido por el rector Oscar Spada, quien compartió el estrado con el vicerrector Juan José Busso; los decanos de Agronomía y Veterinaria, Gabriel Alcantú; de Ingeniería, Diego Moitre, y de Ciencias Humanas, Zulma Larrea; además de las vicedecanas de Ciencias Exactas, Adriana Torres, y de Ciencias Económicas, Mirta Bocco, y los titulares de las secretarías Académica, Silvia Nicoletti, y Económica, Jorge González.
La Bandera Mayor de la Universidad fue portada por el alumno Raúl Olmedo y escoltada por Rodrigo Prat. Luego de su ingreso en la sala, graduados, familiares y amigos de los graduados, junto con las autoridades y otros miembros de la comunidad universitaria, cantaron el Himno Nacional, interpretado en piano por Matías Targheta. 
Después se escucharon los discursos de la graduada Laura Sosa y del profesor Pascual Dauría, cuyo hijo homónimo se graduó de Ciencias Económicas. Con posterioridad, vino la toma de juramento y la entrega de los diplomas.

Oportunidad
La licenciada en Psicopedagogía Laura Sosa inauguró los discursos. Dijo que “somos parte de un contexto en el que el individualismo, el consumismo, la compe-titividad parecen opacar valores como la justicia, la solidaridad, la libertad y el respeto por el otro, que nos permiten ser mejores personas”. Y agregó: “No podemos ni debemos movernos con ingenuidad. Aquí jugaron intereses claros y ambiciones de poder crueles de ciertos sectores que se esfuerzan por reproducir un orden social hegemónico, que excluye a los más débiles, que por ciento son los más”.
Sosa señaló: “Ahora nos toca mover a nosotros y no dejar pasar la oportunidad”.

Cambio
En calidad de padre de un egresado, el profesor Pascual Dauría, de Agronomía y Veterinaria, llamó a los graduados a pensar que “no es más quien más tiene sino quien más es en el sentido humanitario de la expresión”.
Papá del flamante licenciado en Administración de Empresas Pascual Dauría, el docente les pidió a los jóvenes que recibieron su título: “Abran las ventanas y verán la vida y atravesando las puertas encontrarán el mundo que los espera. Cámbienlo. Ustedes pueden hacerlo”.

Logro familiar
El rector de la UNRC destacó “la importancia, el prestigio y la emoción de los actos de colación de grado”. Y remarcó la presencia de los familiares de los graduados: “No crean que lo que ustedes lograron con su esfuerzo es sólo mérito propio. Este logro es mérito también de una familia que durante todo este tiempo estuvo presente. Que los apoyó. Que en la mejor etapa de su formación como grupo, resignó muchísimas cosas para que sus hijos llegaran a esta instancia e hicieran la posta, para que en el futuro transformen este país”.
 


El rector de la UNRC destacó «la importancia, el prestigio y la emoción de los actos de colación de grado».


Licenciada Laura Sosa.
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC