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Abarcarán de lo cognitivo a lo socio - afectivo
Ciencias Económicas implementará tutorías para reducir la deserción en primer año

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad implementará un sistema de tutorías para los alumnos que ingresan este año, con la finalidad de reducir la deserción.

Las tutorías serán globales, es decir, abarcarán aspectos cognitivos, vocacionales, económicos y socio-afectivos. La ayuda, en los aspectos cognitivos, la llevarán a cabo los docentes que estuvieron afectados en las actividades de ingreso.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla en forma paralela a las actividades de ingreso (durante estas tres semanas) y que continuarán en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2007. El principal objetivo es evitar la deserción y acompañar al ingresante en el difícil transito del nivel medio al sistema universitario. 

Motivar
Rosana Zanini, secretaria académica de Ciencias Económicas, manifestó que “con las tutorías se propone ambientar a los alumnos en un contexto motivador “ y que para detectar los grupos de riesgo se “realizará un seguimiento cuali-cuantitativo teniendo presente las evaluaciones diagnósticas y las distintas instancias inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje plasmadas en las actividades de seguimiento”. 
Explicó que “el docente –afectado a las actividades de ingreso- va a identificar a las personas con dificultades en las distintas competencias ya sean cognitivas, socio-afectivas, de expresión (oral o escrita) u otros aspectos como los vocacionales, económicos o sociales para luego trabajar particularmente con aquellos alumnos que se encuentran en riesgo”. Concretamente, “el alumno que se encuentre bajo esa situación, es decir, que presente algún problema durante estas tres semanas –señaló- se lo comunica al docente de su comisión. Este docente lo informará a la Secretaría Académica para luego derivar el caso al área correspondiente”.
La funcionaria ejemplificó la situación: “Si algún alumno manifiesta dificultades vocacionales, el docente lo derivará a la Secretaría Académica y desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles se efectuará el acompañamiento y posterior derivación al Área de Orientación Vocacional. Puede que ocurra que un alumno manifieste dificultades económicas; entonces el docente de su comisión lo derivará a la Secretaría y nosotros le indicaremos el procedimiento a realizar”.
 


Prof Rosana Zanini
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