Abarcarán de lo cognitivo
a lo socio - afectivo
Ciencias Económicas implementará tutorías
para reducir la deserción en primer año
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad implementará
un sistema de tutorías para los alumnos que ingresan este año,
con la finalidad de reducir la deserción.
Las tutorías serán globales, es decir, abarcarán
aspectos cognitivos, vocacionales, económicos y socio-afectivos.
La ayuda, en los aspectos cognitivos, la llevarán a cabo los docentes
que estuvieron afectados en las actividades de ingreso.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla en forma paralela a las
actividades de ingreso (durante estas tres semanas) y que continuarán
en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2007. El principal objetivo
es evitar la deserción y acompañar al ingresante en el difícil
transito del nivel medio al sistema universitario.
Motivar
Rosana Zanini, secretaria académica de Ciencias Económicas,
manifestó que “con las tutorías se propone ambientar a los
alumnos en un contexto motivador “ y que para detectar los grupos de riesgo
se “realizará un seguimiento cuali-cuantitativo teniendo presente
las evaluaciones diagnósticas y las distintas instancias inherentes
al proceso de enseñanza y aprendizaje plasmadas en las actividades
de seguimiento”.
Explicó que “el docente –afectado a las actividades de ingreso-
va a identificar a las personas con dificultades en las distintas competencias
ya sean cognitivas, socio-afectivas, de expresión (oral o escrita)
u otros aspectos como los vocacionales, económicos o sociales para
luego trabajar particularmente con aquellos alumnos que se encuentran en
riesgo”. Concretamente, “el alumno que se encuentre bajo esa situación,
es decir, que presente algún problema durante estas tres semanas
–señaló- se lo comunica al docente de su comisión.
Este docente lo informará a la Secretaría Académica
para luego derivar el caso al área correspondiente”.
La funcionaria ejemplificó la situación: “Si algún
alumno manifiesta dificultades vocacionales, el docente lo derivará
a la Secretaría Académica y desde la Dirección de
Asuntos Estudiantiles se efectuará el acompañamiento y posterior
derivación al Área de Orientación Vocacional. Puede
que ocurra que un alumno manifieste dificultades económicas; entonces
el docente de su comisión lo derivará a la Secretaría
y nosotros le indicaremos el procedimiento a realizar”.
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Prof Rosana Zanini
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