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Se busca potenciar a la Universidad como referente
Ciencias Exactas impulsa un proyecto para crear centros de investigación y desarrollo

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se elevó al Consejo Superior un proyecto cuyo objetivo es generar Centros de Investigación y Desarrollo pertenecientes a la Universidad Nacional de Río Cuarto, con estructuras de carácter flexible y dinámico, abiertos a la resolución de nuevas realidades como la articulación con estructuras similares de organizaciones nacionales e internacionales.

A través de esta nueva iniciativa se buscará potenciar la Universidad como un referente científico y/o tecnológico en diferentes temáticas de interés institucional, tanto a nivel nacional como internacional.
Los Centros de Investigación y Desarrollo contribuirán a fomentar la creación y articulación científica, tecnológica y educativa, a través de una importante interacción con organizaciones del ámbito estatal, mixtas o privadas. Su objetivo es lograr eficacia y eficiencia en ese proceso.
La tendencia en los países desarrollados y en vías de desarrollo es la creación de Centros de Investigación y Desarrollo (CID), que mediante un proceso multidisciplinario busca solucionar problemas complejos producto del desarrollo de las sociedades modernas.

Plan
Sergio Alemano, secretario de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, remarcó la importancia de una planificación estratégica para la creación de los Centros de Investigación y Desarrollo (CID). Manifestó que “la idea es que se propongan Centros en áreas temáticas específicas y nos permitiría agregarle una visión temporal y ordenarlos en mediano y largo plazo, generando una planificación”.
Según lo establecido por el Estatuto de la UNRC, la investigación científica y técnica constituye una de las herramientas fundamentales de la Universidad para el logro de su función esencial.
Tal lo que se expresó desde la Facultad, en este contexto, la coexistencia de la capacidad de creación y la aplicación de conocimientos por parte del personal académico de las universidades es un signo de calidad en las instituciones de educación superior. Esto constituye uno de los principales factores que distingue una Universidad de una institución de enseñanza terciaria no universitaria.
Alemano dijo que el proyecto “promoverá la integración multidisciplinar y el aumento de masa crítica de los grupos de investigación, la creación de un ámbito común de formación e investigación para técnicos y especialidades avanzadas. También potenciará la interacción entre las actividades de docencia de grado, posgrado e investigación, e incrementará la colaboración de la Universidad con distintas organizaciones científicas, tecnológicas, productivas y educativas”.

Origen del proyecto
Según el secretario de Investigación y Extensión de Ciencias Exactas, “las actividades de investigación han tenido un desarrollo importante en la Facultad y siempre fuertemente articuladas con la enseñanza de grado y posgrado”. Alemano agregó que “han contribuido a fortalecer la transferencia educativa y tecnológica a la sociedad”.

Constitución
La creación del CID será a propuesta de los consejos directivos de las facultades intervinientes al Consejo Superior de la Universidad. La conducción estará a cargo de un director y un Comité Ejecutivo, quienes serán los responsables del correcto funcionamiento.
Los centros estarán compuestos por no menos de 50 docentes investigadores multidisciplinarios, de los cuales un 30 por ciento deberán ser formados y activos (programas o proyectos aprobados por la UNRC). Además deberán ser constituidos por no menos de dos facultades, cada una de las cuales no debe aportar más del 75 por ciento de los miembros.
Se podrán sumar como integrantes: investigadores de carrera, becarios de posgrado y postdoctorado como así también personal técnico de diferentes organismos nacionales, personal no docente de nuestra Universidad, y profesores invitados con permanencia igual o mayor a seis meses en la UNRC.


Sergio Alemano expresó que las actividades de investigación han tenido “un desarrollo importante en Ciencias Exactas y siempre fuertemente articuladas con la enseñanza de grado y posgrado”.
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