Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Aspurc
Anticoncepción: métodos naturales

La utilización de métodos anticonceptivos se ha propagado enormemente en las últimas décadas, asociado a los cambios en los hábitos sexuales, en los estilos de vida y en las concepciones y prejuicios respecto de los mismos.

Esto ha traído aparejado un avance en la oferta de métodos anticonceptivos, buscando atender a las diversas necesidades individuales y aportando no sólo eficacia sino también comodidad en su uso y accesibilidad.
Así, métodos más costumbristas como los naturales o más modernos como los de barrera, hormonales o las cirugías irreversibles conviven en los usos de la población y muchos de estos se siguen perfeccionando.

Métodos Naturales
Los métodos naturales se basan en conocer los periodos fértiles de la mujer a partir de diferentes síntomas o por el calendario. Durante estos períodos se produce la ovulación y la posibilidad de un embarazo. La pareja lo evita cambiando sus hábitos sexuales o absteniéndose de mantener relaciones.
Estos sistemas tienen como ventaja la inexistencia de efectos secundarios y la no alteración de los ciclos biológicos. La desventaja principal es su seguridad, ya que los ciclos de la mujer pueden variar y además exigen de un gran conocimiento de los cambios corporales y un compromiso mutuo. La efectividad de estos métodos está calculado en 15-20 embarazos cada 100 mujeres en un año de uso.

Los más comunes son:
Odino-Knauss: este método consiste en calcular el periodo de ovulación  en el calendario según la fecha de menstruación. Utilizando este sistema, deben evitarse las relaciones sexuales sin protección 4-5 días antes de la ovulación y 2 días después. Esto se debe a que el tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el del espermatozoide es de unas 72-96 horas. 
Para llevarlo a la práctica, deben controlarse los ciclos menstruales durante doce meses para comprobar su regularidad. El ciclo se considera desde el primer día de sangrado hasta el último día antes del próximo sangrado.
Luego, se deben restar 17 días al ciclo más corto sucedido en el año y 11 días al más largo. Los dos números resultantes marcan: uno, el inicio de la ovulación y el otro, el final. Entre estos días deben evitarse las relaciones sin protección. 
Sintotérmico: consiste en identificar el período de ovulación midiendo la temperatura corporal. 
A las 24-48 horas de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal de aproximadamente medio grado, debido al incremento de la progesterona. Esto puede estar sujeto a errores, pues la temperatura puede variar además por otras causas. Para poder utilizar este método, debe tomarse la temperatura a diario, al levantarse, tras un sueño de 6-8 horas, por lo menos durante tres meses seguidos. 
Posteriormente, ya se sabrá que desde 5 días antes hasta 3 días después del aumento de temperatura existe riesgo de embarazo. Este método es más sencillo de utilizarlo cuando existe regularidad en el menstruado.
Sistema Billing: se identifica el período de ovulación por el cambio en las características del moco cervicovaginal. En el periodo de ovulación el moco es elástico, transparente y abundante. Por lo tanto, deben evitarse las relaciones sin protección cuando la mujer observa una mayor transparencia y secreción del moco cervical.
Existen otros procedimientos que, en la práctica, son poco seguros por lo que no se los considera realmente como anticonceptivos. Uno de ellos es el coitus interruptus, que consiste en realizar la eyaculación extravaginal. Sin embargo, es un método poco seguro pues suele escaparse algo de semen antes de la eyaculación. 
Otro método que suele considerarse es la anticoncepción que brinda la lactancia materna. Este también es poco seguro ya que la lactancia, para que sea anticonceptiva, debe cumplir estrictamente ciertos requisitos como:

• El niño debe ser menor de 6 meses de edad.
• La mujer no debe haber tenido su primer período menstrual después del parto.
• El bebé debe recibir leche materna en forma exclusiva.
• La lactancia debe ser diurna y nocturna, cada 3 horas; esto implica que si el bebé duerme por períodos más largos el método no es aplicable.
 

        Primera Entrega
 

Fuentes: www.tuotromedico.com; www.pediatraldia.cl; www.latinsalud.com; www.mujeractual.com
 
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC