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Opiniones
¿Llegará el momento en que el docente de aula se encargue de todo?

Mariana Canavessi es licenciada en Educación por la Universidad de Quilmes, y docente con especialización en Informática Educativa, y sigue perfeccionándose en el área. Estudia, en la Universidad de San Martín, Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia, para capacitar a docentes en forma virtual. 
Desde el Departamento de Informática de la Escuela de los Padres, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, junto con sus compañeros de equipo ha elaborado una planificación en la cual la aplicación de las nuevas tecnologías forma parte de un proyecto integral que va desde el primer ciclo de EGB hasta el Polimodal. Cuentan con un gabinete de informática con 13 PC, banda ancha, impresora, escáner, y desde allí también orientan proyectos hacia la comunidad local.
—¿Qué características tiene la orientación en TIC en la escuela donde Ud. trabaja? 
—Nos proponemos formar a los alumnos para que hagan un uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación. 
(...)
—¿Y contemplaron la posibilidad de capacitar a los profesores de las otras áreas (no informáticas) en el uso de las nuevas tecnologías? 
—La capacitación es permanente, siempre desde el equipo de docentes de Informáticos de nuestra escuela. Los distintos profesores comunican sus necesidades y nosotros armamos la capacitación correspondiente, necesaria, o buscamos fuera de la escuela la mejor instrucción. Si uno se pone a pensar, es igual que como actuamos con los alumnos de la escuela. Se planifican trabajos en conjunto, se capacita y se llevan a cabo. La pregunta sería ¿llegará el momento en que el docente de aula se encargue de todo? No lo sé. Hoy es imposible y creo que debemos enseñar con el ahora con vistas a un futuro. Sería absurdo enviar computadoras a escuelas donde los docentes no sepan usarlas, una solución HOY sería enviar también personal capacitado y que la capacitación sea dentro de la escuela. Por mi experiencia de 20 años de trabajo en el tema, las capacitaciones fuera de la escuela resultan vacías y no se ponen en práctica. Son muy pocos los docentes que incluyen las TIC, habiéndose capacitado fuera de la institución. Son más los que trabajan codo a codo con el gabinetista, que atiende sus necesidades del momento. 
—Sabemos que han implementado el uso de blogs en el aula ¿podría contarnos esa experiencia? 
—Comenzamos a implementarlos en el 2005. Participaron todos, y esto incluye a padres, profesores y especialistas. El que más repercusión tuvo fue el realizado por los alumnos de 8º año acerca de las salidas nocturnas, el alcohol y su preadolescencia. Realmente fue muy, muy formativo, constructivo y se transformó en un ida y vuelta de opiniones de todos los actores. Muy positivo para la participación crítica de los alumnos y la formación de opinión. También desarrollaron otros blogs, por ejemplo sobre el sistema solar; sobre películas, sobre Harry Potter. Pueden verse todos en: http://www.geocities.com/epadres6 
(...)
Consultada sobre si esta forma de comunicación ayuda al vínculo entre distintas generaciones, Canavessi dijo:
—Sí, efectivamente, esta forma de comunicación, que un chico de clase media utiliza habitualmente, es un camino que facilitó la exposición de opiniones de muchísimos actores, no solo padres e hijos, entusiasmados por el medio tecnológico utilizado. Facilitó también que los alumnos expusieran con argumentos fuertes su opinión y que fueran ellos críticos de lo que estaban leyendo para poder argumentar. 

Extracto de entrevista de Verónica Castro a la profesora Mariana Canavessi. Fuente: www.educ.ar


 
 
 
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