Opiniones
¿Llegará el momento en que el docente
de aula se encargue de todo?
Mariana Canavessi es licenciada en Educación por la Universidad
de Quilmes, y docente con especialización en Informática
Educativa, y sigue perfeccionándose en el área. Estudia,
en la Universidad de San Martín, Diseño y Gestión
de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia, para capacitar
a docentes en forma virtual.
Desde el Departamento de Informática de la Escuela de los Padres,
de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, junto con sus compañeros
de equipo ha elaborado una planificación en la cual la aplicación
de las nuevas tecnologías forma parte de un proyecto integral que
va desde el primer ciclo de EGB hasta el Polimodal. Cuentan con un gabinete
de informática con 13 PC, banda ancha, impresora, escáner,
y desde allí también orientan proyectos hacia la comunidad
local.
—¿Qué características tiene la orientación
en TIC en la escuela donde Ud. trabaja?
—Nos proponemos formar a los alumnos para que hagan un uso inteligente
de las tecnologías de la información y la comunicación.
(...)
—¿Y contemplaron la posibilidad de capacitar a los profesores
de las otras áreas (no informáticas) en el uso de las nuevas
tecnologías?
—La capacitación es permanente, siempre desde el equipo de docentes
de Informáticos de nuestra escuela. Los distintos profesores comunican
sus necesidades y nosotros armamos la capacitación correspondiente,
necesaria, o buscamos fuera de la escuela la mejor instrucción.
Si uno se pone a pensar, es igual que como actuamos con los alumnos de
la escuela. Se planifican trabajos en conjunto, se capacita y se llevan
a cabo. La pregunta sería ¿llegará el momento en que
el docente de aula se encargue de todo? No lo sé. Hoy es imposible
y creo que debemos enseñar con el ahora con vistas a un futuro.
Sería absurdo enviar computadoras a escuelas donde los docentes
no sepan usarlas, una solución HOY sería enviar también
personal capacitado y que la capacitación sea dentro de la escuela.
Por mi experiencia de 20 años de trabajo en el tema, las capacitaciones
fuera de la escuela resultan vacías y no se ponen en práctica.
Son muy pocos los docentes que incluyen las TIC, habiéndose capacitado
fuera de la institución. Son más los que trabajan codo a
codo con el gabinetista, que atiende sus necesidades del momento.
—Sabemos que han implementado el uso de blogs en el aula ¿podría
contarnos esa experiencia?
—Comenzamos a implementarlos en el 2005. Participaron todos, y esto
incluye a padres, profesores y especialistas. El que más repercusión
tuvo fue el realizado por los alumnos de 8º año acerca de las
salidas nocturnas, el alcohol y su preadolescencia. Realmente fue muy,
muy formativo, constructivo y se transformó en un ida y vuelta de
opiniones de todos los actores. Muy positivo para la participación
crítica de los alumnos y la formación de opinión.
También desarrollaron otros blogs, por ejemplo sobre el sistema
solar; sobre películas, sobre Harry Potter. Pueden verse todos en:
http://www.geocities.com/epadres6
(...)
Consultada sobre si esta forma de comunicación ayuda al vínculo
entre distintas generaciones, Canavessi dijo:
—Sí, efectivamente, esta forma de comunicación, que un
chico de clase media utiliza habitualmente, es un camino que facilitó
la exposición de opiniones de muchísimos actores, no solo
padres e hijos, entusiasmados por el medio tecnológico utilizado.
Facilitó también que los alumnos expusieran con argumentos
fuertes su opinión y que fueran ellos críticos de lo que
estaban leyendo para poder argumentar. |
Extracto de entrevista de Verónica Castro
a la profesora Mariana Canavessi. Fuente: www.educ.ar |