Opiniones
Repudio de Ciencias Exactas por la represión
que terminó con la vida del profesor Fuentealba
En reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad
de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales elaboró
un documento donde manifiesta su repudio por la represión
a la protesta docente que terminó con la vida del Profesor Carlos
Fuentealba en los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de
Neuquén el pasado 4 de abril.
En tal documento, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas
considera que “dicha protesta docente fue originada ante la falta de respuesta
a los reclamos institucionales y gremiales referidos a la necesidad de
un mayor presupuesto educativo”, y agrega que el “reclamo por un mayor
presupuesto educativo no se refiere exclusivamente a lo salarial sino también
a cubrir todas las necesidades académicas: funcionamiento, infraestructura,
equipamiento, mantenimiento, bibliografía, seguridad laboral
y todo aquello relacionado al mejoramiento de la educación de nuestro
país, a fin de garantizar una educación pública
de calidad”.
También remarca la “insensibilidad del gobierno ante todos los
reclamos institucionales y gremiales, y expresa que los “lamentables hechos
ocurridos en esta oportunidad nos convocan, en reunión extraordinaria,
ya no solamente a realizar un nuevo y justo reclamo por un presupuesto
educativo adecuado, sino a repudiar enérgicamente cualquier acto
de represión ante las justas protestas de los trabajadores de la
Educación”.
En el documento, el Consejo Directivo recuerda que en reiteradas oportunidades
ha expresado “su preocupación ante la falta de una respuesta adecuada
a la solicitud de larga data referida a la necesidad de planificación
y aumento del presupuesto educativo en nuestro país, reclamos que
llevaron a convocar a la Asamblea Universitaria en agosto de 2005 y posteriormente,
en mayo de 2006, ante un nuevo documento de este Cuerpo, el Consejo
Superior se hizo eco de nuestro reclamo con la resolución correspondiente”.
Por tales motivos, el Consejo Directivo resolvió repudiar enérgicamente
toda forma de represión ante un reclamo pacífico de cualquier
sector trabajador de nuestro país, adherir al duelo nacional y convocó
a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas
y Naturales a la marcha de protesta que tuvo lugar el lunes en Río
Cuarto a las 18.
Por último, el Consejo Directivo se comprometió a continuar
trabajando en pos de lograr respuesta al legítimo reclamo por un
adecuado presupuesto educativo.
El proceso de acreditación de las carreras universitarias
de “interés público”
Mauricio José Vigliocco. DNI 20.703.694.
Docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. mvigliocco@ayv.unrc.edu.ar
Quiero compartir con Ustedes algunas opiniones y/o reflexiones acerca
del proceso de acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria
que está en marcha en la Facultad de Agronomía y Veterinaria,
UNRC.
En primer lugar considero que la ley de educación superior,
se promulgó en un momento histórico muy distinto al actual.
En esos tiempos la lógica neoliberal impregnaba gran parte de las
decisiones que se tomaban. Por esta razón dicha ley es hoy un instrumento
legal vigente, pero cuenta con una fuerte deslegitimación social,
a tal punto que no son pocas las voces que manifiestan su urgente derogación
y construcción de otro instrumento que contemple las opiniones y
visiones de los sectores involucrados en un sentido amplio.
Además, se siguen concibiendo los procesos educativos en forma
fragmentada, desligados de su devenir histórico. Al igual que las
corporaciones transnacionales, los espacios de decisión y control
se separan de aquellos donde se realiza la producción. O sea que
para eficientizar los procesos productivos, se mantienen las unidades de
dirección y control en los lugares centrales, mientras que las etapas
de trabajo y ensamble se realizan en lugares periféricos. Es así
que, los trabajadores bajo ningún punto de vista participan en la
orientación y en el sentido que toman los procesos.
Ahora bien, los procesos de acreditación de carreras de grado
tienen un comportamiento similar, ya que en lugares distintos donde se
produce el proceso de enseñanza y aprendizaje, se formulan los parámetros
y las directivas bajo la vista de expertos ministeriales, que poco saben
o tienen que ver con las identidades y las perspectivas sociales de los
implicados. Entonces, se profundiza la lógica mercantilista en la
educación superior.
En este sentido, Pablo Imen, frente a las políticas del Ministerio
de Educación expresa las cuestiones anteriores como dispositivos
de imposición cultural, lo que supone legitimar un tipo de conocimiento
en detrimento de otros. Y sostiene que:... “el conocimiento definido por
expertos, aplicado por docentes y absorbido por alumnos”..., lejos está...“de
construir una educación para la autonomía de pensamiento”...
Por otra parte, en una entrevista realizada en Página/12 a la
profesora Raquel Bozzolo acerca de las condiciones de la vida universitaria
y cómo afecta ésta a estudiantes y docentes, expresa lo siguiente:...
“Creo que la clave no es pensar que está por venir una catástrofe,
sino que ya ocurrió, que se ha caído el sentido de lo que
uno hace y hay que construirlo de nuevo”... Es por esto que considero necesario
y oportuno continuar repensando y reformulando los conceptos de evaluación,
calidad, pertinencia social, como así también los parámetros
con los que se valoran los procesos en cada institución, para lo
cual se deberán encontrar espacios de debate profundamente democráticos,
antes de continuar con las actividades preestablecidas en la acreditación.
Estas son algunas de las razones por las cuales creo que debemos priorizar
el sentido antes que el cumplimiento del trámite “en tiempo y forma”.
Seguramente algunos otros motivos podrán ir complementando y ampliando
ese debate necesario. Como por ejemplo: la situación de crisis presupuestaria
manifestada por los Rectores de las UUNN en la última reunión
plenaria del CIN, realizada recientemente en San Luis. Y por otra parte,
la recurrente crisis salarial que afecta no sólo a los docentes
del nivel de educación superior, sino de todos los niveles del sistema
educativo.
1- Docente investigador de la UBA. Coordinador del
Dpto. de Educación del Centro Cultural “Floreal Gorini”.
2- Docente investigadora de la Facultad de Psicología
de la UN de La Plata. |
Las tizas no se
manchan con sangre
Natalia Burgos
Franja Morada
Regional Río Cuarto
Estamos convencidos de que la educación de calidad e igualitaria
es el pilar y la base de una democracia real. Y en este sentido los anuncios
mediáticos del gobierno nacional que delega en las provincias toda
la responsabilidad constituye un juego perverso de declamación sin
el sustento en acciones concretas, tras no asumir la responsabilidad de
asegurar el cobro efectivo de los aumentos a todos los docentes del país
y enviar los recursos que la ley de coparticipación vigente les
asegura, creando un cepo en las esperanzas y las voluntades de quienes
pretendemos para nuestros niños y jóvenes, la mejor educación
posible.
A lo dicho queremos sumarle nuestro profundo repudio a la represión
llevada a cabo por la policía neuquina, cuyo lamentable saldo fue
la vida de un docente. No se trata de un error. Es el resultado de una
decisión que privilegió la violencia por sobre el diálogo.
Es el producto de quienes pretenden acallar las voces con la utilización
de la fuerza por encima de la razón.
Es necesario, en este marco, que quienes son responsables de tales
hechos y decisiones, asuman su responsabilidad. Por ello, convocamos a
los jóvenes, a los estudiantes universitarios, y a toda la comunidad
educativa a unirnos una vez más para exigir a los Gobiernos Provinciales
y también al Gobierno Nacional, las garantías mínimas
de respeto a la vida, al derecho de protesta y al derecho de educarnos,
como así también la apertura del diálogo y las consecuentes
medidas que permitan destrabar el conflicto.
No olvidar para No repetir.
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