Día Mundial del Libro-Entrevista
al escritor y docente José Di Marco
“Las nuevas tecnologías están cambiando
la práctica de la lectura”
“Estamos asistiendo a ciertas transformaciones en la relación
de los libros con sus lectores y a ciertos desplazamientos del libro
por otras tecnologías, que van a ser propias de otras generaciones
de lectores. No es que la práctica de la lectura se resienta sino
que la lectura va a expresar otra relación con el formato del libro.
Lo que va a cambiar o está cambiando es la práctica de la
lectura”, expresó José Di Marco, escritor, docente
e investigador del Departamento de Lengua y Literatura de la UNRC,
al conmemorarse el 23 de abril el Día Mundial del Libro y de los
Derechos de Autor, oficialmente establecido en 1955 por la UNESCO.
Se recuerda el fallecimiento el 23 de abril de 1616 de dos grandes
de las letras de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra
y William Shakespeare. También en esa jornada murió
otro reconocido escritor del mundo el Inca Garcilazo de la Vega.
Al recorrer la relación del libro con las nuevas tecnologías
Di Marco, agregó: “Como hoy conocemos la lectura, ésta es
una práctica que implica ciertas operaciones complejas de codificación,
de interpretación, de comprensión, de inferencia, las generaciones
futuras se van a ir progresivamente alejando del libro, que va a pasar
a ser un objeto de culto, de colección, las bibliotecas van a ser
como especies de museos del libro, esto creo que va a ocurrir con el correr
de los años”.
“La práctica de la lectura de cierta complejidad se mantiene
ligada al libro. A veces se escucha decir que los adolescentes no leen.
Creo que sí leen, leen cuando chatean, mensajes de textos, sms,
al navegar por Internet, pero son prácticas de la lectura que están
ligadas a procesos de pensamientos que no son muy complejos, que son más
vale veloces, prácticos, utilitarios, aunque no alcanzan la complejidad
de la práctica de leer, comprender e interpretar un libro. Me parece
que va a llegar un momento en que esta forma de lectura compleja ligada
al libro va a ser desplazada por otras tecnologías de información”,
sostuvo el profesor.
Editoriales y best sellers
Sobre cómo se adaptarán las editoriales a estas nuevas
prácticas, dijo: “El tema es bastante complejo porque son realidades
de tipo culturales que algunos autores llaman paradójicas, ya que
en un momento en que las nuevas tecnologías van cobrando mucho peso
se editan cantidades espeluznantes de libros con respecto a la capacidad
de lectura de la gente. Y esto quizás tenga que ver con una política
del capitalismo de producir más de lo que se puede consumir realmente.
Y si no podemos ver ahora el fenómeno de la Feria del Libro,
donde tenemos miles de libros que se editan por año que sobrepasan
las posibilidades de lectura de los lectores, aún suponiendo
que cada persona lea un libro por día, nunca se podría
llegar a leer la cantidad de libros que se ofrecen”.
Consultado sobre los grandes best seller de la literatura, expresó:
“Generalmente la relación que hay entre los libros que más
se consumen y la lectura no implica que sean libros buenos literariamente,
en general, no son buenos productos, tampoco en otros aspectos como
información general, por ejemplo. El Código Da Vinci es como
leer el guión de una película y supuestamente con esta lectura
se tiene acceso a un secreto que estuvo oculto muchos años
para la humanidad en relación, en este caso con la vida de Cristo.
Son libros con estrategias que operan sobre el imaginario de lectura muy
trabajado por los medios de comunicación con la idea de que ese
best seller va a revelar una verdad oculta”.
Explicó Di Marco que “después tenemos los libros que
más que best seller son long seller, que son libros que se leen
durante mucho tiempo y pasan a ser clásicos, por ejemplo Martín
Fierro, la Biblia y Cien Años de Soledad. .
“De todas maneras es obvio que libros como El Código Da Vinci
o libros del Paulo Coelho o de Jorge Bucay son textos que no pertenecen
a la literatura sino al mundo de la cultura industrial, de la cultura del
divertimento, del entretenimiento masivo”.
Di Marco sostuvo que “la práctica de la escritura ha estado
ligada fuertemente durante 600 años el formato del libro y esto
se va ir modificando progresivamente, ya tenemos escritores que escriben
para la web. Hay un caso muy famoso. Sthephen King escribió una
novela hace dos o tres años que era colgada directamente en la web
y se la vendía a sus lectores pero a pesar de ser un escritor best
seller, con libros que se venden por millones, que es un escritor planetario,
la novela por la web no tuvo éxito comercial.
Otro caso de incursión en la tecnología es “Patricia
Suárez, una escritora argentina, muy interesante, ganadora del Premio
Planeta con la novela Pérdida en el Momento, acaba de publicar en
el verano un libro que los usuarios de Movistar pueden consultar. Son fenómenos
curiosos pero la práctica de lectura cultural sigue ligada al formato
del libro, por ahora. |
José Di Marco, escritor, docente e investigador del Departamento
de Lengua y Literatura de la UNRC
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