Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Aspurc
Tiroides en problemas: hipotiroidismo

La Tiroides es la glándula reguladora del metabolismo corporal y, como tal, responsable del funcionamiento general de todos los órganos. Esto lo logra a través de la segregación permanente de las hormonas T4 y T3, cuyas funciones afectan a todas las áreas del cuerpo. 

El Hipotiroidismo es una alteración de la tiroides que ocasiona una disminución en la producción de las hormonas tiroideas, generando una cantidad insuficiente para las necesidades del organismo. Esta suele ser la disfunción tiroidea más común, principalmente en la población femenina: es de cinco a ocho veces más frecuente en la mujer que en el hombre. 
Existen además otras alteraciones relacionadas con la tiroides como el hipertiroidismo o sobreproducción de hormonas, el bocio, la tiroiditis y el cáncer de tiroides. Afecciones que se irán desarrollando en las próximas publicaciones.

Cómo descubrirlo
El primer signo que permite inferir un posible hipotiroidismo agrupa a afecciones físicas, emocionales e intelectuales que se combinan ofreciendo un cuadro de malestar general y decaimiento.
Si el paciente y el médico relacionan estos síntomas con un posible hipotiroidismo, existen estudios de sangre que permiten buscar un diagnóstico con más precisión. Generalmente, el hipotiroidismo produce una combinación de éstos síntomas. En algunos casos, éstos se presentan lenta y progresivamente. En otros surgen repentinamente, aunque el nivel de hipotiroidismo sea leve. Por esta razón, son los datos arrojados por estudios clínicos los que permiten confirmar o desechar un posible hipotiroidismo.
Los exámenes básicos suelen ser pedidos por el médico clínico. Luego, en caso de encontrarse anormalidades marcadas, éste suele derivar al paciente a un especialista en endocrinología.

Estudios de detección
Como primer paso se realiza una palpación de tiroides en el consultorio y un análisis en sangre para conocer los niveles de hormonas TSH y T4. La TSH es producida por la hipófisis para estimular la tiroides: si sus niveles en sangre son más altos de lo normal puede deberse a que la tiroides no está segregando la cantidad suficiente de hormonas. El análisis de T4 permite observar la cantidad de esta hormona en sangre, un número muy bajo indica un Hipotiroidismo Clínico.
Puede suceder que los niveles de TSH sean altos y las hormonas tiroideas se encuentren dentro de la normalidad, esto se denomina Hipotiroidismo Subclínico. 
En segunda instancia, se suele solicitar una ecografía de tiroides. Esta permite evaluar su tamaño, ubicación, relación con las otras zonas del cuello, posibles nódulos, ganglios u otras anomalías.
En casos más puntuales y ante lesiones sospechosas, puede solicitarse una biopsia de tiroides a partir de la cual se extrae material y se analiza en laboratorio. La cámara gamma es un estudio radioactivo que permite analizar la presencia de nódulos tumorales. Debido a que sus resultados suelen ser menos precisos que la biopsia y la ecografía, ya no es un estudio tan utilizado.

Tratamiento
El Hipotiroidismo cuenta con altas probabilidades de tratamiento exitoso, aunque éste debe mantenerse en forma permanente con seguimiento periódico. Asimismo, es indispensable su tratamiento, ya que de no hacerlo, las afecciones en el organismo van a ir aumentando progresivamente afectando al organismo en su conjunto. Un hipotiroidismo no tratado puede derivar en enfermedades graves del corazón, infertilidad, aborto y coma mixedematoso (forma más severa de hipotiroidismo).
Tanto para un hipotiroidismo clínico como subclínico, existe un tratamiento simple que es la reposición de las hormonas con la ingesta oral permanente de la hormona sintética Levotiroxina.

Fuentes: www.tuotromedico.com; www.hipotiroidismo.net; www.medlineplus.gov.ar; www.tiroides.net. 

Segunda entrega

 

Síntomas iniciales
-Decaimiento
-Fatiga
-Intolerancia al frío
-Estreñimiento
-Aumento involuntario de peso
-Depresión
-Dolor muscular o articular
-Uñas quebradizas o débiles
-Debilitamiento del cabello
-Palidez
 

Síntomas tardíos
-Discurso lento
-Piel escamosa y seca
-Hinchazón de la cara, las 
manos y los pies
-Disminución del sentido del gusto y el olfato
-Ronquera
-Periodos menstruales 
anormales
 

Casos de hipotiroidismo
En ASPURC, la cantidad de afiliados con hipotiroidismo en tratamiento coincide con la media mundial -entre un 7% y un 8% del total- lo que implica 405 personas, observándose también una mayor cantidad de casos en  mujeres.
 
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC