Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Secretaría Académica
Académica y la Escuela Normal encaran trabajos de capacitacion e integración de los niveles de enseñanza

   Detrás del objetivo de construir “nuevos escenarios de formación docente”, que permitan una discusión “profunda” de las viejas y nuevas problemáticas educativas que atraviesan a las escuelas, la Secretaría Académica de la UNRC junto con la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” vienen trabajando desde hace varios meses en capacitación y estrategias de integración entre niveles de enseñanza con “un máximo aprovechamiento de los recursos humanos en cada institución”. 

   Esta iniciativa, según se indicó desde la Secretaría Académica, “se constituye en un desafío institucional y en un deber educativo”, particularmente “en estos tiempos de pérdidas de vínculos auténticos”.
   Desde Académicas se señala en un escrito que “se espera que la construcción de comunidades de prácticas colaborativas dé lugar a propuestas  innovadoras de aula e institución, que integren distintas dimensiones y enfoques al interior de las mismas y que promuevan procesos reflexivos y propositivos en sus educadores”. 
   En este sentido, detallaron que durante los meses de marzo y abril se realizaron 2 talleres de “Alfabetización Ciudadana”, al que asistieron más de 400 docentes de todos los niveles, educativos, alumnos y futuros maestros, así como profesionales de la ciudad y la zona. 
   Las temáticas de los 2 talleres -sexualidad, prevención y ciencia y ciudadanía- fueron abordadas por profesionales que ofrecieron modelos de prácticas para el análisis de conflictos sociales, que reclaman de un “mayor compromiso ciudadano” ejercitando el derecho a conocer, optar y decidir.
   En este marco de vínculos colaborativos,  se estableció conjuntamente en el mes de mayo un programa de formación gratuita denominado “Educación entre pares y salud  (HIV_Sexualidad)” a cargo del equipo profesional de la “Fundación Egretta” - Córdoba (desde el 9 de junio al 1º de diciembre de 2007), la que otorgó 50 becas económicas a docentes participantes de dicha capacitación, incluyendo materiales didácticos y elementos gráficos. 
   Se prevé, además, la realización de un evento público que convoque a instituciones educativas, jóvenes y comunidad en general, a socializar y divulgar  propuestas y proyectos sobre esta problemática que plantea divergencias éticas y sociales. Estas acciones se acompañarán con una tarea de sistematización y compilación de los proyectos en un formato (papel y/o digital) que facilite su divulgación y distribución en otras instituciones.
   Continuando con esta línea de acciones compartidas, indicó la Secretaría Académica de la UNRC, se están organizando algunas “prácticas de enseñanza colaborativa entre docentes del colegio Normal y de nuestra Universidad”, a partir de temáticas de interés solicitadas por  los docentes de nivel primario, secundario /terciario.
     A su vez Secretaría Académica realizó una invitación a aquellos docentes interesados en acompañar esta iniciativa de enseñanza colaborativa a que se acerquen a su área de vinculación.

 

Se invita a docentes interesados en acompañar esta iniciativa de enseñanza colaborativa a que se acerquen a su área de vinculación.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC