Durante el receso académico, que será del 10 al 21 de julio
Asueto administrativo para los no docentes
El Consejo Superior de la UNRC resolvió otorgar asueto administrativo para los no docentes durante el periodo comprendido entre el 10 y el 21 de julio, en coincidencia con el periodo de receso de invierno de dos semanas.
Según se indica en la resolución, “Las autoridades de las facultades y secretarías de la Universidad podrán establecer guardias mínimas para algunas actividades específicas y que no puedan ser prolongadas en el tiempo”. Se agrega que los no docentes afectados por estas guardias podrán luego tomarse los días que no puedan gozar en el marco de este receso.
En uno de los considerandos, se señala que “resulta conveniente hacer coincidir las suspensión de las actividades del personal no docente, en razón del receso académico de invierno, considerando que durante esos días resulta menos necesaria la función de apoyo”.

Encuentro de estudiantes de Ingeniería
Los días 24 y 25 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería, el cual fue avalado por el Consejo Superior de esta casa de estudios.
Se trata de una iniciativa del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UNRC y también cuenta con el aval de la Facultad de Ingeniería.
Los organizadores esperan contar con la presencia de estudiantes de distintas universidades del país, como así también de personalidades reconocidas en el ámbito académico y productivo. Indicaron que el principal objetivo del encuentro es el de profundizar la discusión sobre planes de estudio, perfil de los ingenieros, investigación y prácticas profesionales, entre otros aspectos.
El primer encuentro de este tipo se concretó en la UNRC en agosto del año pasado.

Docentes de Microbiología harán ensayos a campo con soja
Se realizarán ensayos a campo con cultivos inoculados y testigos. Trabajarán los integrantes de la Cátedra de Microbiología y la empresa Campomax S.H. proveerá los productos necesarios.
Para llevar adelante estas actividades se firmará un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la mencionada compañía, de la ciudad de Córdoba, lo cual fue aprobado por el Consejo Superior de esta casa de estudios.
Las partes acordarán implementar ensayos a campo de cultivo de soja inoculado con Bradyrizobium japonicum.
Los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones y procedimientos  de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen serán fijados de mutuo acuerdo a través de protocolos específicos.

Convenio con la asociación civil Proyecto Angel
El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la asociación civil Proyecto Ángel, para llevar adelante acciones comunes de carácter técnico, cultural y didáctico.
El acuerdo será rubricado por el rector de la UNRC Oscar Spada y Zulema Ferrero, presidenta de la mencionada ONG, que funciona en Río Cuarto desde 2001 y que tiene como destinatarias principales a niñas y jóvenes menores en riesgo de ser prostituidas o que están sometidas a explotación sexual.
La implementación de las actividades emergentes de este convenio se hará mediante la firma previa de protocolos específicos.
“Nuestro objetivo principal es impulsar un programa de rehabilitación integral desde una política de contención, prevención y educación que responda a la realidad y necesidades de estas niñas y jóvenes, trabajando paralelamente en la prevención con todos los actores sociales que de una u otra forma tienen contacto en forma diaria con la niña (familia, vecinales, escuela, juzgado de menores, policía y sociedad en general), desde un marco de recuperación de la dignidad que les fue arrebatada a lo largo de su historia vital”, sostiene Zulema Ferrero, en un escrito por el cual solicita esta firma de convenio al secretario de Extensión de la UNRC, Ricardo Roig. Y agrega: “Nuestro trabajo es impensable sin la colaboración y sin un trabajo en red con las personas e instituciones que conforman nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, consideramos que el apoyo que nos podría brindar la UNRC desde sus diversas áreas y/o facultades sería, a nuestro entender, invalorable”.

Ciencias Exactas 
La Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC este año eligió la asociación civil Proyecto Ángel para hacer su aporte solidario, en un plan que vienen llevando adelante desde el año pasado por el cual apadrinan a una institución de bien público. Surgió de una iniciativa de la decana de esa unidad académica, Gladys Mori, y fue aprobado por su Consejo Directivo. En 2006, el accionar se destinó al comedor del Hogar María Madre de Dios.

Jornadas de trabajo interdisciplinario en salud y educación
Hasta el jueves se desarrolló el ciclo de charlas debate relativo a la importancia del trabajo interdisciplinario en salud y educación. En la apertura, este martes a la mañana, hubo 250 alumnos de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía (orientaciones en Salud y en Educación) y de Licenciatura en Educación Especial.
Amanda Grandis, docente de Ciencias de la Educación y una de las responsables de la organización de estas charlas, indicó que las Jornadas tienen entre sus objetivos considerar “cómo el psicopedagogo se va insertando en diferentes campos laborales en programas específicos y cómo desde la salud se hacen aportes a la educación”. 
Transición
Jorge Berlaffa, jefe de servicio de Salud Mental del Hospital, sostuvo “sin ánimo de discusión” que “la psicopedagogía está en una transición entre la salud y la educación”, por lo cual “los psicopedagogos se ven compelidos a redefinir su campo disciplinar”. Expresó que “es un problema de toda disciplina nueva”, como “la psicopedagogía y la enseñanza especial comparadas con la psicología y la medicina”.
Dijo Berlaffa que “la posición intermedia entre campos que tiene la psicopedagogía permite mayor flexibilidad para el trabajo interdisciplinario”. Y respecto del campo laboral, consideró que “tiene varios ámbitos, salud y educación, por ejemplo”.
Consultado por la reacción que suelen mostrar los padres cuando se les sugieren consultas psicopedagógicas, psicológicas o psiquiátricas para sus hijos, manifestó que “hay ciertos estigmas sociales, bien ganados por otra parte, respecto de la psiquiatría. Como la psiquiatría se asocia a la locura, de ahí el tan famoso dicho de que si vas al psiquiatra estás loco”.
En este marco, la escala de recelo social pone al psiquiatra por encima del psicólogo y al psicólogo por encima del psicopedagogo.
-¿Por qué se dan estas imágenes en la sociedad?
-Falta educación para la salud. Falta prevención primaria.
Berlaffa planteó además que “cada época produce sus estigmas sobre el sujeto, que es producto de la cultura. En el posmodernismo, por ejemplo, la gente se enferma distinto de cómo lo hacía en la Europa victoriana”. Así, los problemas de ansiedad no se revelan de igual modo hoy que ayer.
A propósito del tema, Amanda Grandis dijo que continúa, por tercer año, la investigación sobre la influencia de la ansiedad en el rendimiento de los estudiantes en los exámenes.

¡Precaución! vidas transitando
El martes, a las 20, en el Aula Mayor de la Universidad, se presentará la obra de teatro integrada de creación colectiva “Precaución! vidas transitando”, en el marco del año de la seguridad vial.
La propuesta del Taller de teatro integrado se realiza desde el año 2001 y en cada oportunidad los alumnos de la cátedra Pedagogía Especial del Profesorado de Educación Física y los integrantes de Olimpiadas Especiales UNRC, realizan un trabajo que involucra sus sentimientos, pensamientos y propuestas sobre distintos problemas sociales.

Trayectoria
La primera presentación se llevó a cabo en el año 2001, oportunidad en la que exhibió: “Mas Allá de las Diferencias”, basada sobre las diferencias generacionales, musicales y regionales, entre otras. 
En el 2002, debido a la situación social y política por la que atravesaba el país se llevó a cabo la creación colectiva “Rotas Cadenas”.
En el año 2003, se presentó la obra “Apostá y Ganá”, marco en el que el tema central fue la donación de órganos.
En el 2004, se llevó adelante la realización de la obra de teatro “¿Dónde está el Rey?”, en donde se abordaron los valores de solidaridad y la lealtad, entre otros.
En el 2005 fue la obra “Juguemos con el sol, juguemos con la luna” de Roberto Uriona, en la cual se visualiza la relación entre los seres de este mundo con la naturaleza, a través del escenario aborigen americano.
Y en 2006, en el marco de los 20 años de Olimpiadas Especiales de la UNRC., se presentó “Montañas de Amor”.

Jornada deportiva 
Este jueves se realizó una jornada deportiva para personas con discapacidad, en el campo de deportes de la UNRC. Se llevó a cabo entre las 16 y las 18. La actividad se desplegó de manera conjunta entre la Dirección de Deportes y la cátedra Pedagogía Especial del Profesorado de Educación Física, como parte del programa de voluntariado universitario.

Goleada es poco decir: 105 a 0
Hay resultados que invitan a la profusión de palabras o que, de tan bien que hablan por sí mismos, alcanzan para obviar comentarios. El equipo de rugby de la Universidad Nacional de Río Cuarto superó de local por la 6ª fecha del Torneo Oficial de Ascenso de la Unión Cordobesa a “Los Osos” de General Deheza. El marcador: 105 a 0. El lugar: el campus. La imagen repetida: la celebración.
Artillero
Héctor López fue la figura de los conducidos por Julio Caggiano, al anotar 4 tries. 
La formación universitaria fue: Lami, Artundo y Luján; Podversich y Canale; Cooreman, Orellano y Brasca; Pablo Merlos y Marcelo Merlos; Galfré, López, Pérez, Perea y Gagliardetti.
De este modo la guinda de la U continúa genial para que la saboreen los unos y para que la sufran los otros.

Beca de 5 mil dólares 
Según informó el doctor Américo Degioanni, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, hay una beca de 5000 dólares que financia: Provention Consortium,(http://www.proventionconsortium.org/) para desarrollar actividades de investigación, extensión y capacitación vinculadas a reducir las consecuencias de eventos naturales (sequías, terremotos, inundaciones, etc) en ambientes vulnerables. 
Beneficiarios: investigadores menores de 35 años. 
Plazo: 15 de julio. 
Mayor información sobre la Maestría: profesora Elena Bonadeo, ebonadeo@ayv.unrc.edu.ar, (0358) 4676154. 
Más de la beca: profesor Americo Degioanni, adegioanni@ayv.unrc.edu.ar, 4676154.

Posgrado sobre didáctica de las matemáticas
Del 21 al 23 de junio, el doctor Armando Albert del Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada de México, dictará el curso de posgrado titulado Didáctica desde una perspectiva científica: el caso de matemáticas.
El curso está orientado a profesionales interesados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que deseen fortalecer su formación sobre el desarrollo y estado actual de la investigación en Didáctica de las Matemáticas.
A través de esta nueva propuesta extracurricular se busca estimular y fortalecer la reflexión acerca de qué matemáticas se enseñan y se aprenden en la escuela e indagar cómo se llevan a cabo estos procesos, como así también qué y cómo se deberían enseñar y aprender las matemáticas. 
El curso también permitirá analizar algunos marcos teóricos y metodologías específicas de investigación, especialmente adaptadas al estudio de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
El primer encuentro será el jueves 21 de junio a las 16 horas, en el aula 11 del pabellón 2.

Contenidos mínimos
El profesor como profesional de la docencia.
El problema desde las comunidades internacionales de profesores e investigadores.
La didáctica de las matemáticas: sus orígenes y desarrollo.
La Didáctica como técnica, tecnología y ciencia. Tipos de didácticas.
Fundamentos filosóficos de la didáctica de las matemáticas.
Fundamentos psicológicos de la didáctica de las matemáticas.
Principales Programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas:
Aportaciones del enfoque cognitivo.
Aportaciones del enfoque sistémico.
Aportaciones de otros enfoques (social epistemológico, semiótico, constructivistas).
 Acercamientos metodológicos a los fenómenos didácticos.
Mayor información: mrodriguez@exa.unrc.edu.ar - Teléfono/Fax: (0358) 4676228  / 4676525.

Curso de aguas
Del 30 de julio al 3 de agosto se dictará en el Departamento de Geología de Ciencias Exactas el curso de posgrado “Aguas subterráneas y bases para protección de acuíferos”. 
Está dirigido a geólogos, hidrogeólogos, geoquímicos, químicos ambientales y profesionales dedicados al estudio de la contaminación de aguas.
Responsables del curso: doctoras Mónica Blarasín, Marcela Moressi y Fabiana D’Eramo.
Más datos: Departamento de Geología, (0358) 4676229, Mónica Blarasin, mblarasin@exa.unrc.edu.ar.

Conferencia de acero
A las 16 se llevará a cabo la conferencia “Modernos tratamientos superficiales del acero”.
Estará a cargo de Raúl Charadia, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay.
Lugar: aula 106 del pabellón 3.
Organiza el Laboratorio de Ensayo de Materiales del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería. 

Beca de 5 mil dólares 
Según informó el doctor Américo Degioanni, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, hay una beca de 5000 dólares que financia: Provention Consortium,(http://www.proventionconsortium.org/) para desarrollar actividades de investigación, extensión y capacitación vinculadas a reducir las consecuencias de eventos naturales (sequías, terremotos, inundaciones, etc) en ambientes vulnerables. 
Beneficiarios: investigadores menores de 35 años. 
Plazo: 15 de julio. 
Mayor información sobre la Maestría: profesora Elena Bonadeo, ebonadeo@ayv.unrc.edu.ar, (0358) 4676154. 
Más de la beca: profesor Americo Degioanni, adegioanni@ayv.unrc.edu.ar, 4676154.

Conferencia de acero
A las 16 se llevará a cabo la conferencia “Modernos tratamientos superficiales del acero”.
Estará a cargo de Raúl Charadia, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay.
Lugar: aula 106 del pabellón 3.
Organiza el Laboratorio de Ensayo de Materiales del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Prix semirrápido “Amistad”
En el quincho de la UNRC, a partir de las 10.30 del domingo 1 de julio se hará la primera etapa del Prix de Ajedrez Semirrápido “Amistad”.
Se disputarán 5 etapas, una por mes. Se jugará por el sistema suizo a 7 rondas de 20 minutos a finish por jugador. 
Inscripciones: 13 pesos (incluye almuerzo y bebidas al mediodía). La inscripción sin almuerzo costará 5 pesos. 
Taller
En el Gimnasio Mayor del campus (cubículo 2) se está dando un taller de ajedrez para todos los niveles, especialmente dirigido a alumnos de la UNRC o mayores de 14 años, con la modalidad de aprendizaje, entrenamiento y  consultas. Se desarrolla los martes de 16.30 a 19.30. La actividad depende del Area de Ajedrez, cuyo responsable es el maestro Leandro Tobares.

Borgarello le saca punta al lápiz del ascenso
A tres rondas del final es muy parejo el panorama del Torneo 2007 de Ascenso de ajedrez, organizado por la Dirección de Deportes de la UNRC.
El martes a las 20.30 es la siguiente ronda, en la Biblioteca Moreno.
El certamen se destina a jugadores aficionados y que tengan hasta 1399 puntos de ranking local. Dará 6 ascensos para participar del torneo de primera. Se juega con sistema suizo a 9 rondas con un tiempo de reflexión de 65 minutos por jugador. 
Tras igualar con Jorge Espinoza, Raúl Borgarello quedó como único líder con 5,5. Lo siguen su último rival con 5, Ernesto Bersezio y Marcos Verstraete con 4.5 y Julián Adrover, José Tesio, Franco Rodríguez, Andrés Fernández, Tomás Guiuguera, Leonardo Giordanino y Matías Ross con 4.
En la próxima fecha se enfrentan, entre otros, Raúl Borgarello – Ernesto Bersezio, Jorge Espinoza – Marcos Verstratete y José Tesio – Matías Ross.