Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Expusieron conclusiones de más de 400 trabajos
Se realizó un seminario 
de extensión del congreso internacional de 
distribución eléctrica

Se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Seminario de Extensión del Tercer Congreso Internacional de Distribución Eléctrica, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y auspiciado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.

El encuentro fue inaugurado con un acto realizado en el aula mayor del campus, que estuvo presidido por el decano de Ingeniería, Diego Moitre, quien compartió el estrado con el profesor Juan Carlos Gómez, director del Instituto de Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) de la Facultad de Ingeniería; la licenciada Graciela Missa, de Relaciones Institucionales de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina y el licenciado Adrián Calvo, gerente de Relaciones Públicas de EPEC.
En el marco de este seminario se contó con la disertación de especialistas que expusieron las conclusiones de más 400 trabajos técnicos sobre distribución eléctrica de diversos países de Latinoamérica, Europa y otros lugares del mundo, que fueron presentados en CIDEL Argentina 2006 –Congreso internacional sobre distribución de energía eléctrica, cuya última edición se concretó en diciembre último en Buenos Aires-.
En una primera instancia, Graciela Missa hizo una presentación institucional. Luego se abordaron los aspectos técnicos de las sesiones, con la participación de Mario Cabreiro, de Distro Cuyo; Juan Carlos Gómez, del IPSEP, de la UNRC; y Graciela Missa. Con posterioridad, se realizó la exposición de trabajos, marco en el que profesionales de EPEC se refirieron a: “Programa de reducción de pérdidas no técnicas. Aspectos técnicos y económicos”, “Programa de reducción de pérdidas no técnicas. Aspectos comunicacionales”, “Plan de eficiencia energética” y “Programa Córdoba Libre de PCB”.

Participación
Juan Carlos Gómez, director del Instituto de Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) de la Facultad de Ingeniería, al ser consultado por la prensa dijo: “Se tomó la decisión de llevar los resultado de CIDEL al interior del país, para que pueda informarse y participar la mayor cantidad de gente posible. Se eligieron cuatro lugares y se comenzó con este encuentro en nuestra Universidad”. “El objetivo es federalizar el congreso CIDEL”, remarcó.
Gómez explicó: “En este encuentro, nosotros hablamos sólo de distribución. Pero en un sistema eléctrico hay que tener en cuenta la generación, la transmisión y la distribución”. Y en referencia a la crisis energética que se vive por estos días, apuntó: “Nuestro sistema está algo comprometido, lo están los tres sectores, no es un problema sólo de distribución. Y, desde mi punto de vista, el sector menos comprometido es el de distribución”.
“Desde la UNRC estamos sumamente relacionados con la problemática de la distribución de la energía eléctrica, haciendo aportes, colaborando y estudiando problemas que actualmente existen en los sistemas eléctricos”, enfatizó el docente de Ingeniería de esta casa de estudios.

Conjunción
Adrián Calvo, gerente de Relaciones Públicas de EPEC, consideró que este tipo de encuentros permite “replicar esto que generalmente queda bastante restringido, muchas veces de cara al puerto”. Agregó: “EPEC está muy complacida de poder trabajar nuevamente con la UNRC, con la que tenemos antecedentes de trabajos conjuntos, fundamentalmente en la promoción del conocimiento”.
También dijo: “El semillero de las empresa tienen que ser las universidades, por lo que las empresas tienen que tener muy en cuenta a las universidades”.
En cuanto a los problemas energéticos que se registran por estos tiempos, Calvo señaló: “En el marco de la distribución estamos bien en la provincia de Córdoba. Pero, hay un tema vulnerables que tiene que ver con la generación. La pregunta que se realizan quienes tienen la responsabilidad de la generación es si se tiene el suficiente combustible para generar. Hasta ahora se ha sorteado muy bien la crisis, porque se pidió una señal de ahorro a valores de consumo del año 2005, fundamentalmente a los 300 grandes consumidores de Córdoba, lo cual no sólo fue cumplido, sino que en muchos casos se ahorró mucho más de lo solicitado”.
La licenciada Graciela Missa, de Relaciones Institucionales de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, dijo: “Hay una separación vertical en el sistema eléctrico argentino en las distintas etapas del proceso de abastecimiento: generación, transporte y distribución. Y las distribuidoras tienen la obligación de distribuir la energía que se genere”, a la vez que agregó: “El Gobierno es el responsable de asegurar el abastecimiento”.

 

Diego Moitre. Decano de la Facultad de Ingeniería
 


Juan Carlos Gómez,
director IPSEP


Adrián Calvo, gerente de 
Relaciones Públicas de EPEC.
 
 
 
 
 

Grupo de Electrónica Aplicada: Concurso para becas de postgrado e investigación
Se convoca a interesados en postularse a becas de CONICET para realizar Posgrado y trabajar en los Proyectos de Investigación del Grupo de Electrónica Aplicada de la Facultad de Ingeniería. 
Tema 1: Desarrollo de sistemas de supervisión y control en tiempo real para Vehículos Eléctricos Híbridos y Generadores Eólicos. Implementación hardware y Software usando DSPs y PCs.
Perfil: ingeniero electrónico, electricista o afín. Conocimientos de programación en lenguaje C. Experiencia con DSP y/o microcontroladores.
Tema 2: Conversores electrónicos de potencia, CC/CC y CC/AC/CC, para control de flujo de energía, diseño, modelado, simulación e implementación de prototipos experimentales.
Perfil: ingeniero electrónico, electricista o afín. Conocimientos de Electrónica de Potencia y programación en lenguaje “C”.
Requisitos:  Edad hasta 30 años. Graduado antes del 1/ de abril de 2008.
Monto: Beca CONICET (www.conicet.gov.ar).
Duración: hasta 5 años (a comenzar en abril de 2008).
Lugar: Grupo de Electrónica Aplicada, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Director: doctor Guillermo O. García.
Más datos: gea@ing.unrc.edu.ar, telefax (0358) 467-6255.
Enviar por email o fax: CV completo, con fotografía y dirección de 2 referencistas.
Breve descripción de la motivación e intereses del solicitante.
Plazo: 10 de julio.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC