Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Consejo Interuniversitario Nacional
Por ahora lograron frenar la creación de las universidades de Villa Mercedes y del Chaco Austral

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, fue el encargado de recibir a la comitiva, encabezada por el rector Oscar Spada, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, que fue a pedir que se de marcha atrás a las iniciativas de creación de las universidades de Villa Mercedes y del Chaco Austral, a partir del desmantelamiento de las universidades nacionales de San Luis y del Nordeste, respectivamente.

Participaron además el rector electo de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo y otras autoridades puntanas y representantes políticos de esa comunidad.
Si bien el tema sigue a la espera de ser tratado por la cámara alta, la intervención de los representantes de las universidades logró que no fuera incluido en el orden del día de este  miércoles-. Como los proyectos de creación de estas dos universidades, junto con el de creación de la Universidad de Río Negro eran los únicos temas para esa jornada, terminó por levantarse la sesión.  
El rector de la UNRC, Oscar Spada, señaló: “Nosotros planteamos que se está promoviendo una violación de la autonomía para el caso de las universidades nacionales de San Luis y del Noroeste. Y luego nos quedamos esperando a que sesionara la Comisión de Labor Parlamentaria, hasta que nos cercioramos de que el tema no sería tratado en esta oportunidad, lo cual nos da un tiempo más para seguir en este trabajo de oposición al proyecto”. Y se mostró optimista respecto de conseguir que la iniciativa se frene definitivamente, puesto que Pichetto, del Bloque PJ Frente Para La Victoria, alentó las expectativas de que así suceda. 
El proyecto de creación de la Universidad de Villa Mercedes fue presentado por los senadores Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saa y ya tenía despacho favorables de la Comisión de Educación de la Nación. Pero ahora los opositores lograron el aval del bloque oficialista de la Cámara de Senadores, con el visto bueno del Gobierno Nacional, lo cual les hace pensar que no pasaría a la Cámara de Diputados, sino que sería rechazado en el seno de la Cámara Alta.


Spada: “Se están entrometiendo con la autonomía del sistema universitario”.

Espaldarazo de la primera dama 
El rector electo de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, sostuvo: “La senadora Cristina Fernández y miembros del Poder Ejecutivo Nacional, particularmente del Ministerio de Educación, dieron señales concretas de un no político a la división de las universidades”. Y agregó: “Logramos que ninguno de los tres proyectos fueran tratados. Esto debido a nuestra insistencia y a la repercusión pública que tuvo, a partir de las manifestaciones y las solicitadas que se han publicado en diarios nacionales”.
Afirmó: “El máximo poder de mi provincia se está enfrentando con la universidad, que tiene un rol social y educativo y no de competencia política partidaria. Y lo que no vamos a permitir jamás es la injerencia de otros poderes a costa de la integridad del sistema universitario”.
Riccardo se mostró optimista de que la iniciativa del máximo poder puntano no prospere. Dijo: “El tema ahora fue postergado, pero en un contexto de pronunciamientos y señales políticas concretas que nos resultan por demás alentadoras. Y nuestro celo de estos días va a hacer que estas expresiones se materialicen efectivamente”.
Por otro lado, subrayó: “Este es un tema en el que se juegan muchos intereses políticos”. Y continuó: “Con nuestras manifestaciones, hemos logrado sensibilizar a los poderes políticos, que a veces le llegan versiones de los senadores más interesadas, de los propios autores de los proyectos, que dicen tener un apoyo que en definitiva no poseen”.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC