Retorna a página principal de Hoja Aparte
 

 
Facultad de Ciencias Humanas
El investigador platense Hugo 
Raúl Satas cerró las Jornadas del Departamento de Historia

El historiador Hugo Raúl Satas, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata cerró en el aula magna del campus las V Jornadas de Investigación del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, en las que se expusieron alrededor de 60 investigaciones sobre historia internacional, nacional y regional. La actividad académica de estas Jornadas tuvo como lema La Historia y otras Historias, en el contexto de la interdisciplinariedad, e incluyó conferencias a cargo de especialistas, mesas de trabajo y presentación de posters. 

Hugo Satas disertó sobre Las temáticas del mundo presente que mañana serán historia -2001-2007. Sostuvo que estamos viviendo en un mundo que ha eliminado la multipolaridad. “Un mundo que se ha transformado en unilateral por la acción de los Estados Unidos que incluso ha llevado a cabo una serie de acciones –dijo- que lo han alejado de viejos aliados como  por ejemplo ciertos países de Europa”. 

Duerme con el enemigo
En diálogo con Canal Universidad Satas destacó que después de la Segunda Guerra Mundial la alianza de Estados Unidos con algunos países europeos fue muy fuerte y que se mantuvo a lo largo de toda la guerra fría que concluyó con la caída del comunismo en 1989-1990. “Sin embargo,  en este momento Estados Unidos y Europa están muy alejados porque Estados Unidos ha tomado diversas decisiones unilaterales bastantes incomprensibles que han roto gran parte de esta vieja alianza. Esta actitud unilateral desde el punto de vista ideológico y político me lleva a decir que Estados Unidos en este momento tiene un enemigo fundamental: el propio Estados Unidos “, agregó. 

Equivocados
Con respecto a la posición de la Argentina en el mundo de hoy afirmó que el país deberá redoblar esfuerzos para integrarse al mundo. “Creo que la relación que tiene la Argentina con el resto del mundo es muy débil, los argentinos seguimos mirándonos el obligo. A veces las relaciones se reducen a cuestiones comerciales pero culturalmente estamos bastante lejos del mundo, para colmo nosotros nos creemos que estamos en el centro del mundo. Estamos muy equivocados. Podemos empezar si se quiere por la posición geográfica. Hasta hace pocos años la gente del mundo no quería volar a la Argentina porque estaba casi en  el fin del mundo”, explicó. 
Satas fue docente de la UNRC durante la década del ‘90 y es reconocido por su libro Ayer y hoy: historia del siglo XX, entre otros tantos aportes a los estudios de la historia nacional en relación con el contexto mundial. 
Las actividades de estas Jornadas dieron inicio en una ceremonia que fue  presidida por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Larrea junto a Martha Grodsinsky, directora del Departamento de Historia de la UNRC. Se destacaron la conferencia inaugural a cargo de la doctora Marta Bonaudo, docente e investigadora del CONICET de la Universidad Nacional  de Rosario, quien disertó sobre La cultura política, un espacio para el debate de los historiadores con otros actores sociales y la disertación de Nora Pagano, docente de la Universidad Nacional de Litoral, sobre La Historiografía argentina contemporánea: balance y perspectiva. 
   El programa completo se llevó adelante con la realización de diversas mesas de trabajo en el pabellón 1 del campus sobre ejes como temáticos estado y poder político; estudios regionales, urbanos y rurales; conflictividad y movimientos sociales; nuevos abordajes para el estudio de la historia argentina; epistemología, historiografía y metodología en la historia y las ciencias sociales; patrimonio cultural, conservación y uso social; historia y educación; historia de la frontera sur y estudios de géneros. En cada mesa se presentaron las distintas ponencias pertinentes a cada eje temático. 


Hugo Satas: 
“Nosotros nos creemos que estamos
en el centro del mundo. 
Estamos muy equivocados”.
 

 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC