Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Espacio de participación festivo y comunitario
Memoria que se comparte: las fogatas o fogaratas

San Pablo a orillas del Río Cuarto.
Se trata de recuperar un espacio de participación festivo y comunitario.
(...) La memoria de los mayores vinculada a prácticas, saberes y experiencias definieron en otros momentos de la historia su valorización comunitaria. La inmediatez, desidentificación y deshistorización han fagocitado la memoria, la identidad, el  lugar y la  historia. Marc Augé define esta realidad como característica de la sobremodernidad.

Acerca de la fiesta
Mijail Bajtin afirma que las fiestas tienen siempre una relación profunda con el tiempo: “En la base de las fiestas hay siempre una concepción determinada y concreta del tiempo natural (cósmico), biológico e histórico”. Además las fiestas, en todas sus fases históricas, han estado ligadas a períodos de crisis, de trastorno, en la vida de la naturaleza, de la sociedad y del hombre. La muerte y la resurrección, las sucesiones y la renovación constituyen siempre aspectos esenciales de la fiesta. 
Al hablar de fiestas en los talleres del PEAM, surgen recuerdos de las fogatas o fogaratas. Las experiencias individuales siempre están ligadas a la calidez del encuentro, la memoria del fuego compartido en vecindario (...) 
Estas fogatas, que tienen su origen en antiguos rituales agrarios precristianos, son un hecho presente en la memoria grupal compartida. El fuego ritual como en muchas celebraciones, cumple la función de purificación, de renovación. La organización del trabajo y la distribución de funciones opera como estructurante barrial en la que los vecinos asumen diferentes roles reconocidos (...) De esta manera la preparación se constituye en un espacio social de intervinculación y reconocimiento. Participar de una construcción colectiva, reconociéndose en la misma como trama conectiva significante de la red comunitaria, es un aspecto menor en este proceso de preparación que culmina la noche del 24 de junio o el 28, vísperas de San Juan Bautista la primera y San Pedro y San Pablo la segunda, con la participación festiva del vecindario. 

Hacia la comunidad
A partir de esta aproximación que tiene a los mayores como memoria de la historia social, surge la intencionalidad de compartir vivencias desde lo intergeneracional. Recrear espacios de disfrute en los que la fiesta no se constituye en un espacio de consumos sino que tiene como objetivo la inclusión de todos: construcción de un lugar de encuentro e intercambio festivo (...) Parafraseando a Erich Fromm podríamos decir que “Todo incremento de alegría que una cultura pueda ofrecer contribuirá más a educar a sus miembros en las costumbres que todas las amenazas de castigo y prédicas de virtudes”. (...)
Recordar lo vivido es un paso para trascender en legado. Hugo Pablo Chavero, actor en la organización de las nuevas fogatas y vecino de Banda Norte, transmite así su experiencia: 
“En mi niñez y mi adolescencia, recuerdo que era una tradición hacer los fogones para esa fecha (...) Se tocaba el acordeón, aparecía por ahí alguna guitarra, cantábamos todos y de verdad que eran momentos de total felicidad”

 

Por Lucila Amaya – Enrique Alcoba

El jueves 28 de junio, a partir de las 19, integrantes de los Talleres de Folklore e Identidad Cultural del Programa Educativo de Adultos Mayores en conjunto con diversas instituciones educativas, artísticas y sociales de la comunidad, concretarán la fogata de San Pedro.


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC