Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Ciencias Exactas
Curso sobre aguas subterráneas y bases para protección de acuíferos

Del 30 de julio al 3 de agosto se dictará en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto el curso de posgrado titulado “Aguas subterráneas y bases para protección de acuíferos”. 

El curso está dirigido a geólogos, hidrogeólogos, geoquímicos, químicos ambientales y profesionales dedicados al estudio de la contaminación de aguas.
Según las doctoras Mónica Blarasín, Marcela Moressi y Fabiana D’Eramo, docentes responsables del curso, el agua subterránea es un recurso natural vital para la provisión económica y segura de suministros de agua potable, tanto en ambientes rurales como urbanos.
También explicaron que “juega un rol fundamental (a veces poco apreciado) en el mantenimiento de ecosistemas acuáticos, en numerosos procesos geológicos y en el bienestar humano en general”. 
“En el mundo entero, los acuíferos están experimentado severos problemas de degradación o una amenaza creciente de contaminación derivada de la urbanización, el desarrollo industrial, las actividades agropecuarias y los emprendimientos mineros. Por todo esto, se hace necesario llevar a cabo investigaciones y concretar acciones prácticas para proteger la calidad natural del agua subterránea mediante diferentes métodos y conocer con el máximo detalle posible, cuáles son los contaminantes que afectan las masas de agua, sus principales propiedades físico-químicas y los procesos que gobiernan la evolución y destino de los contaminantes en los acuíferos”, expresaron las docentes responsables del dictado del curso de posgrado. 
Como requisitos, los participantes deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia a clases teórico-prácticas y aprobación de una evaluación final. 
La duración será de 40 horas presenciales y su modalidad de dictado comprende clases teórico-prácticas de ocho horas diarias.
Para este curso se ha establecido un cupo de veinte alumnos, en tanto que los organizadores han fijado un arancel de 200 pesos. 
Más datos: Departamento de Geología, (0358) 4676229, doctora Mónica Blarasin, mblarasin@exa.unrc.edu.ar.

 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC