Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Jornadas Quién es Quién en Comunicación
Hernán Vaca Narvaja disertó sobre los medios en el caso Dalmasso

El periodista de Río Cuarto, Hernán Vaca Narvaja, editor de la revista Sur, disertó en la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre el tema “Los medios y el tratamiento informativo en el caso Dalmasso”.

Lo hizo en el marco de las tradicionales Jornadas Quién es Quién en Comunicación, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. El encuentro se concretó en el aula magna de Agronomía y Veterinaria y contó con la participación de unas 200 personas, entre estudiantes y docentes de Ciencias de la Comunicación.
Vaca Narvaja comenzó su alocución diciendo que centraría su exposición en su experiencia personal, marco en el que comparó al resonante caso Dalmasso con el de María Soledad Morales, ocurrido en Catamarca, el cual también cubrió como periodista.
También se refirió al magnetismo que genera el asesinato de la malograda mujer de la Villa Golf, respecto de lo cual dijo: “Trajo a Río Cuarto más periodistas que cuando vino el Presidente de la Nación”.
Seguidamente, consideró que “hoy los jueces no sólo tienen que tener estrategias judiciales, sino también de tipo mediáticas”.
Por otra parte, aseveró que desde la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba se filtró información en los últimos días sobre el caso Dalmasso, para presionar al fiscal Javier Di Santo. Con posterioridad, le contó a los presentes una gran variedad de detalles de la causa que ya lleva seis meses, cuenta con dos imputados y aún no parece llegar a su fin.
En diálogo con la prensa universitaria, Hernán Vaca Narvaja, dijo con respecto al tratamiento periodístico que se le dio a este caso que “está claro para la opinión pública que los medios locales han tenido lo que algunos colegas interpretan como un acto de mayor responsabilidad y lo que otros señalan como un excesivo recato y un temor a dañar algunos vínculos sociales”.
“Todos los medios nacionales –consideró- han actuado con mayor audacia. Algunos han transformado esa audacia en amarillismo y otros en una actitud lucrativa lamentable y horrorosa, como por ejemplo ‘Chiche’ Gelblung, que anda ventilando los expedientes y asfixiando maniquíes”.
Admitió que programas como los de Gelblung “existen porque hay un público que los consume. Esta es una discusión de siempre, pero hay que decir que también hay público para programas equilibrados como ‘La Liga’ o los informes de Canal 13. Todo pasa por la ética. Alguien que muestra en cámara cómo asfixian un maniquí después de semejante tragedia es inimputable por más que la gente lo vea. No tiene justificativo”.
El periodista local señaló, no obstante, que medios como la Revista Noticias “hicieron muy buen tratamiento del caso, porque fueron audaces pero rigurosos”.
Reconoció Vaca Narvaja que, “cuando uno es de un medio local y vive aquí, conoce más a las personas y tiene la posibilidad de chequear mejor las fuentes, lo cual es una obligación, pero también es cierto que hemos utilizado eufemismos para no decir lo que todo Río Cuarto decía y hablaba en la calle”. 

Otros temas
En la 14º edición de estas jornadas de investigación y producción, también fue evaluado el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Asimismo se abordó el tema “El polémico cierre de RCTV en Venezuela: ¿Chávez tras la hegemonía absoluta?”.  También se hizo referencia a “El libro universitario”.
 


Hernán Vaca Narvaja: “Programas como los de Gelblung existen porque hay un público que los consume”.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC