Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opiniones
Actividad fisica y rendimiento laboral

En los países desarrollados se considera a los empleados de las empresas como la base fundamental del rendimiento. “Un empleado mal dormido, cansado, sin tiempo para comer o para distenderse, trabaja sin dar su máximo potencial”; por ello se ha promovido la posibilidad de que los empleados realicen una buena dieta, tengan su momento de esparcimiento y que hagan actividad física dentro de la empresa.
“Si la gente se siente cuidada, cuida lo que tiene, en este caso el trabajo”.
A mayor nivel de energía, el clima laboral es más agradable y la gente se muestra mas predispuesta al trabajo. Lo ideal es buscar el equilibrio entre las horas de trabajo y las horas de actividad familiar.
El uso de equipamiento adecuado (sillones, escritorios, etc), ayuda en gran medida a evitar contracturas y dolores musculares; pero esto es solo una parte del problema.
Los beneficios de la actividad física son conocidos: se reduce el estrés, estimula la circulación sanguínea, mejora la postura corporal, disminuye los dolores, las contracturas, mejora la capacidad de concentración y como efecto fundamental levanta el ánimo mejorando las interrelaciones personales tanto entre colegas como hacia el público en general.
Los programas que proponen los entendidos en la materia son de dos clases semanales, en las cuales se sale a correr, caminar, hacer aerobics, salsa, etc. Así también se complementa con la prevención de enfermedades del sedentarismo como el aumento del colesterol, tabaquismo, hipertensión y trastornos de columna.
Considerando que los sueldos son un tema aparte, deberíamos tratar de que se modifique el ambiente de trabajo y prevenir, para tratar de bajar el nivel de estrés y con ello elevar el nivel de calidad de vida de todos nosotros.
Existen antecedentes en el pasado de esta Universidad, donde se ofrecía al personal la posibilidad de hacer actividad física, a través de la Dirección de Deportes, en horario laboral. Lamentablemente, ello hace tiempo que dejo de realizarse. ¡Es una verdadera lástima!
¿Cuántos días de parte médico por trastornos de columna o trastornos derivados del estrés?, ¿Cuánto dinero gastado en fisioterapia y  medicación?. Sabemos que mucho. Quién más, quién menos, no dispone de tiempo para dedicar en su vida privada a hacer actividad física a pesar de querer hacerlo y necesitarlo.
El Ministerio de Salud de la Nación promueve “Tener una vida saludable está a tu alcance”:
- Comer variado para vivir con buena salud.
- Moverse para sentirse bien. “La actividad física placentera varias veces por semana ayuda a sentirse bien. Contribuye al mejor funcionamiento de tu cuerpo, te da movilidad, fuerza muscular y vitalidad. Facilita el ingreso de calcio en los huesos y el control de peso. Te ayuda a dormir bien, a estar de buen humor y a verte mejor. Muchas enfermedades de los adultos tienen al sedentarismo como una de sus causas.
- Lo mejor es no empezar a fumar.
¡Te hace bien!
En una Universidad con un Servicio Alimentario controlado por nutricionistas, una Universidad que fue declarada “Libre de Humo”, solo nos falta poner el cuerpo en movimiento; ¿qué mejor que brindar un ejemplo a todo el país, siendo referentes del trato humano, privilegiando la salud de los trabajadores que concurren diariamente al campus universitario?

Fuentes:
Folleto del Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación. “Tener una vida saludable está a tu alcance”.
“Palermo Trainers”. PalermoTrainers@fibertel.com.ar
“La Salud del Personal Docente y no Docente de la U.N.R.C.” 2004. Presentada al Sr. Vicerrector Oscar F. Spada.


Cecilia G. Aravena. Administrativa. Dirección de Salud. U.N.R.C.

 
 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC