Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Mostrarán sus producciones tecnológicas y harán un doctorado en informática
Se realizó un foro de rectores de las universidades con sede en 
la Provincia

 Los representantes de las universidades públicas y privadas con sede en la Provincia de Córdoba, junto con el ministro de Educación, Eduardo Mundet; el secretario de Industria y Comercio, Jorge Mansilla y el vicepresidente de la Agencia Córdoba Ciencia, Juan José Cantero acordaron la realización conjunta de una muestra con producciones tecnológicas, además de crear un doctorado en red sobre informática, propiciar el desarrollo aeronáutico y fortalecer la formación docente para el sistema de educación media.

A estos acuerdos arribaron este martes en el marco del denominado Foro de Rectores de las Universidades con sede en la Provincia de Córdoba, que se concretó en la Universidad Nacional de Río Cuarto y fue presidido por el titular de esta casa de altos estudios y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Spada.
Este encuentro incluyó un almuerzo de trabajo y del mismo participaron también el vicerrector de la Universidad Católica de Córdoba, Jorge Pérez; el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa y, en representación de la Universidad de Villa María, el doctor Manuel Luna.
Se consideraron diversos temas de interés común para las instituciones de educación superior de esta Provincia, con particular interés en la investigación científica y técnica, marco en el que cobró importancia la participación de la Agencia Córdoba Ciencia.
Sobre la feria tecnológica que prevén realizar en la segunda mitad del año, el rector de la UNRC, Oscar Spada, adelantó: “Se pretende hacer un encuentro en conjunto con el sector industrial de la Provincia para mostrar las bondades que tiene el sistema universitario en cuanto a los trabajos de investigación que realiza y trabajar mancomunadamente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Y para esto resulta importante que estén no sólo las universidades, sino también el Gobierno de la Provincia y el sector industrial”.
Será una exposición en la que se mostrarán las fortalezas que tiene el sistema universitario con sede en el territorio provincial. Para ello, se prevé la realización de una nueva reunión organizativa entre los rectores y el secretario de Industria y Comercio de la Provincia, junto con representantes de la Agencia Córdoba Ciencia y del sector de la producción. “En el caso de la UNRC, la idea es que participen todas las facultades, puesto que nos interesa no sólo el desarrollo tecnológico, sino también el desarrollo humano”, indicó Spada.
El anfitrión, por otra parte, indicó: “También hablamos de extender a toda la Provincia el polo de desarrollo de software y hardware que hay en Córdoba. Para ello, se piensa abrir el espacio del ITC, para que estemos todas las universidades y no sólo algunas, como ahora. Esto permitiría conformar una especialidad, con la idea de terminar en el futuro con un doctorado”. 
El desarrollo aeronáutico es otro tema que mueve a los integrantes de este Foro para trabajar en conjunto. “Río Cuarto está en condiciones de apoyar una iniciativa en ese sentido, haciendo su aporte en la parte tecnológica. Se había presentado un proyecto PICTOR, que fue evaluado a partir de las partes de la investigación. La UNRC había participado de este PICTOR con otras cuatro universidades. Ahora queremos que se amplíe a todas las instituciones y se saldrá a buscar financiamiento por parte del Estado Provincial, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y las universidades”, indicó Oscar Spada.
En este sentido, acotó: “Hemos acordado hacer un acuerdo entre todas las universidades para conseguir fondos que permitan llevar adelante el desarrollo de este sector industrial que es muy importante para el país. Desde la UNRC, se podrían involucrar las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, esta última en lo relacionado con el desarrollo de los proyectos de inversión”.

Perfeccionamiento 
“Otra cuestión a la que nos abocamos es el perfeccionamiento docente para el nivel medio, a través del Instituto de Formación. Vamos a trabajar en conjunto, con el impulso del CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Tendremos una reunión con el Consejo Federal de Educación para discutir las acciones a seguir”, explicó el rector de Río Cuarto.
Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Eduardo Mundet, dijo que “estamos trabajando para programar un posgrado sobre temas relacionados con la informática” y que el aporte de las universidades “se sumará al de los empresarios”.
Mundet agregó que una vez concluido, el proyecto será presentado a la CONEAU, para su correspondiente aprobación.

Posibilidades alentadoras
El rector del Instituto Universitario Aeronáutico, brigadier mayor (R) Héctor Mario Pergolini se mostró optimista respecto de las realizaciones en conjunto de las que se hablaron en este encuentro. Y, particularmente, en lo referido a la puesta en marcha de una carrera de posgrado en red, dijo: “Las posibilidades son por demás alentadoras”. 
 


El ministro Mundet hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros.
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC