Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Colación de Grado
En el Dia de la Bandera, la universidad entrego 128 nuevos titulos profesionales

 En coincidencia con la celebración del Día de la Bandera, la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó este miércoles uno de sus actos de mayor trascendencia institucional al celebrar una nueva colación de grados en la que recibieron sus títulos 128 egresados y se llevó a cabo el cambio de los abanderados y escoltas de la Bandera Mayor y de cada una de las facultades.


Silvia Nicoletti: Educar implica trabajar para un futuro mejor.

   Esta colación de grado, la número 170 de la Universidad, se dividió en dos ceremonias concretadas una por la mañana y otra por la tarde en el Aula Mayor del campus, ambas presididas por el vicerrector Juan José Busso, decanos y vicedecanos de las distintas unidades académicas y otras autoridades universitarias.
    Durante la celebración de la mañana, la secretaria académica de la Universidad, Silvia Nicoletti, convocó a los egresados para que “cada uno desde su lugar hagamos posible la utopía de la transformación crítica de la realidad social, y luchemos para que nuestra universidad y la sociedad en su conjunto sean cada vez más democráticas, más justas, más solidarias”.
   La funcionaria rescató asimismo que “como educadores sabemos que educar no es hacerlo para el presente, sino que implica trabajar para un futuro mejor, para generar condiciones de acceso a  los derechos sociales, para que realmente se concreten las posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico”.
   Mientras tanto, por la tarde, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Larrea, se sumó a la conmemoración del Día de la Bandera y ponderó las virtudes de Manuel Belgrano, a quien invitó a imaginarlo de una “manera nueva”, como un “estudioso permanente”, “debatiendo ideas y programas de gobierno y oponiéndose a los corruptos, a los inmorales y a todos los que en aquella época (...) sucumbían ante las mismas debilidades humanas que actualmente se han entronizado en el poder en todos los ámbitos. Belgrano –añadió- sentiría hoy seguramente el mismo hartazgo que sentimos tantos hombres y mujeres ante semejante inmoralidad en la vida pública”.
   En representación de los graduados, hablaron el abanderado saliente y flamante profesor de Filosofía Pablo Raúl Olmedo, y la licenciada en Ciencias Biológicas Laura Natalia Milla Sanabria.
   Olmedo destacó que “la universidad, con sus saberes y sus no-saberes, con sus mezquindades y sus riquezas, es una pieza central en el desarrollo de esta historia. Por una parte es una cristalización de este fluir que a todos nos involucra; pero principalmente es un lugar que puede ser una posibilidad: la posibilidad de pensar, de concebir ideas, ideas que lentamente se hagan carne, y hagan soplar nuevos vientos, de un aire más fresco”.
   También tuvo palabras por el Día de la Bandera, enseña a la que honrarla, indicó, “es honrar una historia, una historia que no nos cayó desde el cielo ya escrita, sino una historia que fue construida, en algunos casos impuesta, en algunos casos ganada, en otros perdida”.
   Milla Sanabria, por su parte, señaló que “la educación es un derecho de todos y es nuestro deber luchar y exigir educación para todos ya que de ello depende nuestra libertad, nuestro bienestar, nuestro porvenir y el futuro de nuestro país. Trabajemos juntos en esto y no nos rindamos ni aún en los momentos más difíciles”.
   “A mis compañeros egresados –dijo luego- quiero decirles que deseo que la educación recibida todos estos años nos ayude a definir nuestro modo de vivir, a definir nuestra identidad, a sentirnos útiles en la sociedad, para que no nos manejen de cualquier modo, a sentir que podemos ocupar nuestra vida en algo importante, es decir, a darle un sentido a la vida”.
   El cambio de abanderados constituyó, por la mañana, uno de los momentos más significativos. De la misma manera, particular relevancia y emotividad cobró la toma de juramento para el ejercicio de la profesión que efectuó el vicerrector Juan José Busso, el que fue acompañado por un cerrado aplauso de parte de los familiares y amigos de los egresados que colmaron el Aula Mayor del campus universitario.
   En esta colación de grado, recibieron sus títulos 52 nuevos profesionales de Ciencias Humanas, 29 de Agronomía y Veterinaria, 29 de Ciencias Exactas, 10 de Ciencias Económicas y 8 de Ingeniería.

Los discursos  resaltaron la importancia social de la Universidad y la esperanza de contribuir a un mundo mejor 
 Nicoletti, en su discurso de la mañana, sostuvo que en esta colación de grado “nos reúnen tres hechos trascendentes para la vida de nuestra Universidad”, como son la conmemoración del Día de la Bandera, el cambio de abanderados de la casa de altos estudios y de cada una de las cinco facultades, y la entrega de los títulos a un significativo número de egresados.
   La secretaria académica rescató en otro párrafo de su mensaje que “es necesario que continuemos haciendo nuevos caminos como en los que nos hemos embarcado como comunidad de educación superior. 
   Olmedo, por su parte, también destacó durante su discurso que “ser un país periférico, del sur, puede ser una carga, una molestia, un estorbo para alcanzar metas; pero, extrañamente, puede ser también una oportunidad: la oportunidad que representa una tradición todavía en pañales, que todavía lucha por reconocerse en ese crisol de mil tradiciones que la conforman. Sólo se trata de estar atentos –lo cual a veces requiere que abandonemos la ruta veloz, para mirar desde abajo hacia dónde vamos-, de estar despiertos frente a las jugadas del destino o del azar, siempre capaces de percibir una sonrisa o una mirada –promesas de lo porvenir, señales de que todavía hay belleza en el mundo. 
La decana Zulma Larrea exhortó a los egresados a “abrigar” los mismos sueños de Belgrano. “Honren la idea de justicia, contribuyendo con la palabra y con la acción a superar todas las injusticias que aún nos avergüenzan.    “Aún –dijo luego Larrea- queda mucho por hacer hasta que la sociedad entera asuma que los derechos humanos inalienables son de todos: cada ser humano que nace tiene todos los derechos y cada derecho conculcado a un solo ser humano debería dolernos a todos”.
   Milla Sanabria, dirigiéndose a sus compañeros egresados, subrayó: “Construyamos un hábito de respeto hacia nuestros colegas y hacia todos los que nos rodean, realicemos nuestras tareas con responsabilidad, traigamos a nuestro lugar de trabajo entusiasmo cada día, ganas de seguir adelante, de seguir luchando en contra de los inconvenientes por los que atraviesa nuestro país”.

 Agronomía y Veterinaria: abanderado Leandro Marcelo Martínez, de Med. Vet., promedio  8.33; primer escolta Alex Hilbing , de Med. Vet., promedio 8.05, segunda escolta Griselda Lucía Consoli, Med. Vet., promedio  7.93. 
Cs. Económicas: abanderado Federico Carlos Sly,  de Lic. en Adm. promedio 8.77; primer escolta Diego José Cambría, de Lic. en Econ., promedio 8,63 y segunda escolta Ana Laura Caminos, de Contador Público,  promedio de 8,51. 
Ciencias Exactas: abanderada Lorena Soledad Rivarola Duarte, de Microbiología promedio 9,17;  primera escolta Laura Valeria Sacchi, de Lic.en Cs. Biológicas, promedio de 9 y segunda escolta María Laura Tione, de  Lic. en Cs. Biológicas promedio de 8.98. 
Cs. Humanas: abanderada  Noelia Lucía Olivero, de la Lic. en Psicopedagogía, promedio  de 9,50;  primera escolta Noelia Silvina Barrón, del Prof. en Lengua y Lit. , promedio 9,26 y segundo escolta Emiliano Martín Pizzolitto, del Prof. en Educación Física, promedio 9,02.
Ingeniería: abanderado de ceremonias Ignacio Leone, Ing. Química, promedio 8.91;    primer escolta Máximo Hugo De Sanctis, Ing. Química, promedio general de 8.73 y segundo escolta Maximiliano Martínez, Ing. Mecánica, con un promedio 8.64. 

Abanderados y escoltas de las facultades

Nueva abanderada de la UNRC- Natalia Marisel Mino


Facultad de Ingeniería

Facultad de Humanas

Facultad de Económicas

Facultad de Exactas

Facultad de Agronomía

“Lo importante es el esfuerzo y aprender para ser en el futuro una buena profesional”

En la colación de grados de hoy a las 11 en el campus se llevó  a cabo el cambio de abanderados de la UNRC.  Natalia Marisel Mino, estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, con un promedio de 9,56 se convirtió en la flamante abanderada mayor de la UNRC. La primera escolta es Daniela Ayelén Marini, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas promedio: 9,40, mientras que es segundo escolta Juan Leandro Munt, de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, con un promedio general de 8.97.
   Momentos antes de subir al estrado, Natalia Marisel Mino -22 años- Río Cuarto-, expresó: “Quiero rescatar la importancia que tiene la universidad pública en la formación de los alumnos. Recibimos acá una muy buena formación, algo  más teórica que práctica, pero la verdad que uno debe valorar mucho la enseñanza recibida porque es muy estimada socialmente”. 
    Indicó que  ser abanderada y tener un promedio de  9,56 supone mucho esfuerzo y sacrificio. Aunque aclaró que no busca el promedio. “Sí busco poner lo mejor de mí en todo lo que hago, en el estudio especialmente porque es lo que me capacita para lo que quiero ser el día de mañana. Creo que el buen  promedio llega por añadidura pero lo importante es el esfuerzo y aprender para ser en el futuro una buena profesional”.

Aprender a desarrollarse como persona 
  La primera escolta de la Bandera Mayor,  Daniela Ayelén Marini,  -22-Río Cuarto-, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas (promedio: 9,40), sostuvo: “Es un gran orgullo ser escolta de bandera mayor de la UNRC y un gran compromiso porque de alguna manera se representa a la Universidad y a todos los estudiantes en especial”. 
   “Creo que la Universidad es fundamental en la formación y educación de los jóvenes –agregó- ya que aquí adquirimos valores, conocimientos y experiencias que de otro modo no podríamos obtener. Me parece que uno puede conseguir muchos logros sobre la base del conocimiento pero además en la Universidad uno aprende a desarrollarse como persona”. 

La Universidad es vital para una vida mejor
   Juan Leandro Mut, -22 de Canals, expresó que no tuvo mayores problemas para adaptarse a la ciudad y a la UNRC y  agregó que ser escolta de la Bandera Mayor significa el resultado de un gran esfuerzo,   tanto familiar como de compañeros, También representa una orgullo, estamos todos contento mi familiar, mis compañero y  yo.
    Subrayó que la enseñanza pública es vital porque muchos de nosotros no podríamos estudiar si no  pudiéramos concurrir a la universidad pública. La educación pública hoy más que nunca toma un gran significación porque estamos ante una sociedad con altos índices de inequidades en la distribución de la riqueza. La universidad pública es vital para que muchos de nosotros podamos y asegurarnos una vida mejor. 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC