Ciencias Exactas
Estudiantes de distintas carreras darán apoyo
en el CENMA Remedios de Escalada
Se firmó un protocolo de trabajo por el cual alumnos de
Ciencias Exactas darán apoyo educativo a estudiantes del CENMA Remedios
de Escalada de San Martín, que funciona de noche en el edificio
de la Escuela Normal.
Tras la rúbrica, Gladys Mori, decana de la Facultad, dijo que
“queremos transferir todo lo que sea posible de las ciencias básicas
en relación con los otros niveles de enseñanza, y en este
caso es una escuela especializada para adultos”.
Griselda Martino, directora del CENMA, consideró “muy importante”
el protocolo por cuanto “es un acercamiento que tenemos con la Universidad.
Si bien ya estamos trabajando con otros proyectos esto sería diferente
porque es el acercamiento de los alumnos”.
Guillermo Ashworth, director del Centro de Enseñanza de las
Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas, expresó que de este
modo “el alumno universitario se acerca a un par que está en el
nivel medio y va haciendo una práctica introduciéndose en
su futura profesión como profesor”.
La vinculación implicará que estudiantes de carreras
de Química, Física, Matemática, Biología e
Informática que se imparten en Ciencias Exactas ejerzan tutorías
respecto de los alumnos del CENMA. Martino indicó que “esto surgió
al ver que algunos tenían dificultad, lo cual los llevaba muchas
veces a desertar; son alumnos mayores de edad que adquieren el aprendizaje
principal en el aula durante las horas de clases, ya que en otros horarios
trabajan”. A propósito del tema, la directora del CENMA apuntó
que “daríamos horarios especiales ya sean antes de que entren los
chicos a clases o después”.
Contra el facilismo
La decana Mori sostuvo que “la enseñanza de las ciencias básicas
es bastante difícil, más aun en el momento en que vive la
sociedad del facilismo. Para los alumnos implica muchas horas de estudio
y entonces lo que nosotros queremos es colaborar en este sentido a que
los alumnos aprendan a estudiar las ciencias y sortear el obstáculo
que puede ser, no solamente como ciencia básica, sino en la forma
que está dentro del proyecto educacional que tenemos”.
Señaló que “tenemos proyectos solidarios muy fuertes
donde apadrinamos a distintas instituciones y queremos transmitir a nuestros
alumnos la importancia de ser solidarios. Esto no sólo los va a
beneficiar como alumnos de los profesorados -porque va a practicar-,
sino que lo van a hacer de una manera solidaria, que es uno de los valores
a recuperar en nuestra sociedad”.
Guillermo Ashworth expresó que “en nuestra Facultad promovemos
este tipo de actividades porque creemos que son acciones concretas de articulación”.
Además, “estas tutorías permitirán a los alumnos del
CENMA “tener una conexión más íntima con un alumno
que ya alcanzó otro nivel dentro del sistema educativo”.
Agregó que las clases de apoyo implicarán una interacción
donde los estudiantes del CENMA preguntarán, por ejemplo: “¿Y
qué tal es estudiar matemática? ¿difícil? ¿y
la Licenciatura en Química cómo es?¿tiene mucha práctica
de laboratorio?”, lo cual ayudará a “desmitificar y derribar mitos”
acerca de los estudios universitarios. |
Guillermo Ashworth, Griselda Martino y Gladys Mori,
coincidieron en destacar la importancia del trabajo solidario de los alumnos
universitarios y de la articulación con el nivel medio.
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