Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Personal de Agronomía y Veterinaria se capacitará en Chile
Plastinación: el más por menos de la conservación de piezas

-¿Plasti qué?
No es muy distinto de esto lo que puede responder el ciudadano medio al escuchar “plastinación”.
Pero la gente que está en el tema sabe de qué se trata y lo cuenta.
“La plastinación es una técnica nueva que incorpora un polímero sintético para la conservación de piezas para uso docente en las áreas de anatomía”, dijo el técnico Omar Montoya, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, que irá a Santiago (Chile) para un curso de capacitación que en la Universidad de Santo Tomás dará “el doctor Ismael Concha, miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía y creador del primer laboratorio de plastinación veterinaria de Chile”.
Montoya explicó que “las técnicas tradicionales de conservación utilizan drogas químicas que preservan los tejidos en forma fijada (formol, alcohol, ácido fénico). En cambio con la plastinación ya no hacen falta estas drogas, que tienen algún grado contaminante, de modo que la conservación es más sana y además se espera que perdure por más tiempo”. 
El no docente de la UNRC indicó que “como es una técnica novedosa, hay expectativas, pero todavía no hay certezas. De todos modos, es justo decir que los polímeros químicos modernos aseguran que la degradación es muy lenta, sobre todo teniendo en cuenta que el plástico demora 400, 500 años en degradarse, de manera que puede preverse una larga duración para las piezas”. Que dure más cada uno de los elementos conservados vía plastinación implica que “se necesiten menos muestras, lo cual permite emplear menos animales para el suministro de piezas”. Montoya habla de animales, pensando en su trabajo cotidiano en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pero cabe señalar que el curso también se dará para quienes apliquen la plastinación a la anatomía humana. 
El técnico viajará con Horacio Mouguelar, docente (ayudante de primera) junto al que trabaja en las materias Anatomía Veterinaria I y II en el Departamento de Anatomía Animal. El traslado y la permanencia en Chile motivaron su “agradecimiento a Secretaría General de la Universidad, autoridades de la Facultad y el apoyo de la cátedra y el Departamento” cuyo director es el doctor Carlos Soñez.

Mirando el cielo
“Un problema que puede surgir está dado por el tiempo. Si hay nevadas a lo mejor se cierre el paso Los Libertadores (Mendoza – Santiago)”, lo que podría a los viajeros fuera de curso o demorados para regresar al país. 
Montoya cruza los dedos porque “es la primera vez que existe la posibilidad de hacer capacitación específica en el área donde yo trabajo” y porque “de no ser Chile, para encontrar otros referente en la materia hay que ir a Austria”.
“En los doce años que estoy acá es la primera vez que tengo acceso a un curso de técnicas anatómicas. No existe una carrera de técnicas anatómicas –agregó-; es una capacitación que uno la va haciendo en forma prácticamente autodidacta con el viejo método prueba y error”.


Omar Montoya: Que dure más cada uno de los elementos conservados vía plastinación implica que se necesiten menos muestras.

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC