Dictó un curso sobre
didáctica de la matemática
Armand Albert sostuvo que es “raquítica”
la generación de ciencia y conocimiento en Latino América
Armand Albert, del Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y
Tecnología Avanzada de México, se encuentra en el campus
de la UNRC en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, donde
dictó recientemente el curso de posgrado titulado “Didáctica
desde una perspectiva científica: el caso de matemáticas”,
a lo que sumó diversas actividades en materia de investigación
junto a docentes de matemática locales.
En diálogo con la prensa Albert destacó que “en
América Latina hay muy buenos matemáticos los que son contratados
por los grandes centros de investigación en el mundo, todos sabemos
cuántas fugas de cerebros hubo en la Argentina y en otros
países de la región. Pero a pesar de estos talentos podemos
decir que la generación de ciencia y conocimiento en Latino América
es prácticamente raquítica, más vale éste se
genera en el primer mundo”.
Durante el dictado de este curso el docente mejicano abordó
temas como fundamentos filosóficos de la didáctica de las
matemáticas; fundamentos psicológicos de la didáctica
de las matemáticas; principales programas de investigación
en didáctica de las matemáticas, aportes al enfoque cognitivo,
aportes al enfoque sistémico, aportes de otros enfoques (social
epistemológico, semiótico, constructivista) y acercamientos
metodológicos a los fenómenos didácticos.
En dialogo sostuvo que la didáctica es muy importante en la
enseñanza de la Matemática, no sólo en niveles primarios
y secundarios sino también en la Universidad. La didáctica
debe facilitar el aprendizaje para que el estudiante sea más que
un reproductor un productor de conocimientos tanto en ciencia como en tecnología.
Y enfatizó la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje.
“La matemática además de la didáctica depende de la
sociedad, ya que es muy importante que la familia cultive en sus hijos
el gusto por la matemática. Las ideas negativas que le damos sobre
esta materia el niño las asimila e influye esta actitud cuando llega
al aula. Los padres deben animar a ese niño al aprendizaje de la
matemática porque es un conocimiento básico para poder comprender
otras ciencias como la física y la química, además
de otras áreas del conocimiento como la economía y la administración”,
aseveró.
Apuntó que “muchas veces en las carreras de Ciencias Sociales
tenemos que dar materias como estadísticas y los alumnos llegan
con un gran prejuicio sobre los contenidos. La cuestión es que cuando
podemos demostrarle a ese estudiante que los contenidos sirven para su
ejercicio profesional se motiva y muchas veces logra niveles de aprendizajes
asombrosos. Llegan a resolver problemas y a tener una intuición
asombrosa de cómo hacer medible muchas cosas del mundo real que
no son tan fácilmente medibles”.
También dio significado al estímulo que el alumno recibe
en los niveles básicos de enseñanza. “Y este es un tema complejo,
necesitamos apoyo del gobierno, de las políticas educativas y de
las instituciones vinculadas a la ciencia, incluso los medios masivos son
fundamentales para fomentar el gusto por la ciencia. En México hay
programas de difusión de las ciencias por los medios masivos. Además
hay museos tecnológicos o de electricidad que pueden favorecer el
entusiasmo del niño por la ciencia “, detalló.
Explicó que “el niño cuando se inicia en los estudios
no tiene prejuicios sobre las materias, sí van apareciendo
al pasar de los años que deriva en un rechazo a las matemáticas,
cuando en realidad todos sabemos que aunque sea en psicología se
necesitan elementos para comprender métodos cuantitativos y sus
resultados”.
Cambios en la didáctica
Sobre los principales problemas de la didáctica en la matemática
especificó que los problemas serios son de compresión de
los contenidos y también de la transferencia de los contenidos,
tras lo cual expresó que frente a este contexto “tenemos dos grandes
cambios o líneas de cambios en la enseñanza. Una es a través
de las nuevas técnicas didácticas, ya no está más
la exposición del profesor ante el alumno, ahora tenemos el aprendizaje
basado en problemas, estudios de casos, trabajos colaborativos, distintas
técnicas que perfilan de otra manera la actividad del estudiante
en el aula”.
“La otra línea de cambio en la enseñanza de la matemática
–agregó- es la incorporación de las tecnologías. Ahora
tenemos alumnos que tienen juegos virtuales, computadoras, cosas que 20
años atrás eran muy extrañas para todos. Hay que aprovechar
el fruto que esta tecnología nos pueda dar para aprender matemática.
Esto es más que todo un nuevo reto”.
Sobre los paradigmas vigentes en la materia, dijo: “Hay distintos enfoques,
el norteamericano que es más pragmático, la ciencia para
trasformar la realidad no la ciencia por sí; el enfoque europeo
que está más encauzado hacia lo epistémico, es decir
en el tema del conocimiento; y América Latina que está en
estos momentos como escuchando varios paradigmas de aprendizaje. Creo que
el nuestro no debe ser necesariamente el paradigma pragmático ni
tampoco tan epistémico, sin duda necesitamos transformar la realidad
pero también es verdad que antes de aplicar esos conocimientos hay
que entenderlos y generar nuestro propio conocimiento”.
En torno de la situación de la enseñanza de la ciencia
en México, estimó que “investigar en ciencia no tiene una
gran remuneración, no ves digamos dinero, no se ve como una inversión
e incluso la parte privada no apoya demasiado las investigaciones. Tenemos
algunas excepciones, tal es el caso del Tecnológico de Monterrey
donde sí hay muchos vínculos con los empresarios, donde algunas
empresas contratan a centros de investigación para conocer los problemas
de su industria. De modo que hay investigación de muy buen nivel,
obviamente relativas al sector productivo”.
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Armand Albert: “La parte privada no apoya demasiado las investigaciones”.
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