Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Respuesta al vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Héctor Beguet
La AGD cree que hay que revisar la carrera docente antes que pensar en un control horario

Luego de que el vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Héctor Beguet, pidiera un control más riguroso vinculado con el cumplimiento horario por parte de los docentes, el cual dijo “debiera estar unificado para todas las facultades” y ser “inviolable y fidedigno”, la Asociación Gremial Docente salió al cruce para denunciar la existencia de malas condiciones de trabajo y pedir que se revea la carrera docente antes que implementar un sistema de vigilancia horaria.

El árbol y el bosque
El secretario adjunto del gremio docente local, Jorge Adaro, dijo: “Se puede llegar a la Universidad y firmar o fichar a través de una tarjeta magnética, pero si los docentes no somos capaces de producir en términos de docencia, investigación y extensión, eso no tiene sentido. Por eso es que afirmamos que lo que hay revisar son los mecanismos de carrera docente, que casualmente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a la que pertenece el profesor Beguet, no se están llevando adelante. Y eso es una responsabilidad directa de las autoridades”. Y agregó: “Los docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria indican que ellos no tienen informes de carrera docente. Lo que se tendría que poner en tela de juicio son los mecanismos de la evaluación de los docentes, más que el control horario”.
Adaro también se quejó por las condiciones de trabajo de los docentes. “No todos tienen las mismas condiciones, no todos tienen la posibilidad de tener un cubículo, un escritorio, el acceso a una computadora. Eso no en todas las facultades es de igual manera. Algunos docentes tienen cubículos de tamaño reducido, que tienen que compartir con hasta 15 colegas. Ese es un debate que tiene que estar incluido en esto que plantea el profesor Beguet”.
El sindicalita apuntó: “En términos conceptuales está claro que los docentes tenemos que dar cumplimiento en función de los cargos que tenemos, eso significa un cumplimiento en términos cualitativos, en función de las tareas que nosotros realizamos. Y hay un aspecto cuantitativo que es la permanencia en el lugar de trabajo”. Y acotó: “Para nosotros es importante rescatar el aspecto cualitativo, es decir, cómo los docentes cumplimos nuestras tareas, de acuerdo con ciertas pautas, que es lo que de alguna manera está poniéndose en tela de juicio, que es el régimen de carrera docente”. 
También consideró: “En la construcción de la idea que la institución ha planteado, que es el Plan Estratégico, un aspecto que se está llevando adelante, una de las ideas proyecto es la revalorización de la docencia. Y, en función de eso, se está poniendo en tela de juicio todo el mecanismo de carrera docente, que es básicamente el instrumento del aspecto cualitativo, que es el que menciona el profesor Beguet en su escrito”.

Pautas
“La carrera docente contempla en qué términos se debe dar nuestro tránsito en la Universidad como docentes, en función de lo que uno va logrando y de acuerdo con lo que uno va realizando. El docente tiene que cumplir ciertas pautas y, a la vez, hay una posibilidad cierta de crecimiento dentro de la actividad de la docencia universitaria”, indicó Jorge Adaro, al tiempo que señaló: “El profesor Beguet hace hincapié solamente en el aspecto cuantitativo, al plantear un control horario. Lo cual está planteado en resoluciones que él mismo cita”.
Seguidamente, el secretario adjunto del sindicato consideró: “De nada sirve que los docentes vengamos y cumplamos una cierta cantidad de horas, si no producimos con calidad en términos de enseñanza, investigación y extensión, de acuerdo con lo que debería ser un proyecto de universidad”.
“Con respecto a lo que le preocupa a él –Beguet-, que es la cantidad, cuando uno mira las resoluciones que él cita está claro que se habla de un régimen único de control. Pero si a ese régimen no se lo acompaña con un planteo de calidad, que es lo que nosotros estamos haciendo y que de alguna manera debería ser reflejado en los informes de carrera docente, de nada sirve”, concluyó.
En la última reunión del Consejo Superior Héctor Beguet instó a la implementación de un cambio en el sistema de registro de ingreso del personal docente, lo cual desató un principio de debate, que promete recrudecer a la vuelta del receso académico-administrativo de la UNRC.
El cuerpo decidió dejar el documento presentado por Beguet en la secretaría para su posterior tratamiento y solicitar a las facultades información respecto del sistema de control que vienen aplicando.
El vicedecano señaló, amparado en la resolución del Consejo Superior 181/93, que la prestación de servicios abarca tanto aspectos cualitativos (reglados por el régimen de carrera docente), como cuantitativos (cantidad de horas a cumplir). Y, retomando la resolución del Consejo Superior 070/99, indicó que debe existir un régimen único de control de prestación de servicio académicos para todos los docentes de la UNRC.
“A los fines de volver a un sistema que sea más confiable y más controlable, es que hago este pedido y mejor si ponemos un sistema que sea común para todas las facultades”, señaló ante los integrantes del cuerpo colegiado.


Jorge Adaro: No sirve cumplir una cierta cantidad de horas, si no producimos con calidad.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC