Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Encuentro organizado por la asignatura Técnica Quirúrgica
Alberto Mallo disertó sobre cirugía de rodilla en caninos

Ante un auditorio compuesto por unas 150 personas, en su mayoría estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina Veterinaria, se realizó en la Universidad una conferencia sobre “Traumatología en pequeños animales”, con especial hincapié en el tema “Cirugía de rodilla en caninos”, la cual estuvo a cargo de Alberto Mallo, médico veterinario, privado de la ciudad de la capital provincial, integrante del Colegio de Médico de Córdoba.

Este encuentro tuvo lugar en el aula magna de Agronomía y Veterinaria. Fue organizado por la asignatura Técnica Quirúrgica, del Departamento de Clínica Animal y estuvo coordinado por el médico veterinario Oscar Luján, responsable de la asignatura, quien agradeció el apoyo de las autoridades de la Facultad y al docente visitante.
Hubo profesionales del medio, estudiantes de veterinaria y docentes de la Facultad. La participación de Mallo se extendió a lo largo de tres horas, puesto que luego de su alocución respondió a una serie de preguntas que formularon los asistentes, particularmente vinculadas con las técnicas empleadas.
Alberto Mallo hizo eje en las patologías quirúrgicas de la rodilla, que dijo ocupan un lugar importante en la casuística de la medicina veterinaria de pequeños animales. El profesional indicó que “más del 60 por ciento de las patologías del miembro posterior se dan en la rodilla”.
La primera parte de la charla estuvo vinculada con la anatomía de la zona de la rodilla. Después siguió con la cinética de la articulación. Y, por último, se abordaron las patologías y su resoluciones quirúrgicas.

Satisfecho
Al ser consultado por la prensa universitaria, el visitante se mostró satisfecho con la participación de los asistentes y dijo que esta es un área de la profesión que está sub-explotada, al tiempo que recomendó a los estudiantes volcarse a la especialización en esta, como en cualquier otra de las áreas de pequeños animales.
“Son patologías quirúrgicas las que asientan en la rodilla. En las rupturas ligamentosas la solución llega a través de cirugías. Y los post-quirúrgicos dependen del tipo de patología de la que se trate y de la técnica que se utilice para repararla. Pero, normalmente la recuperación, que incluye la protección de la zona quirúrgica, es de unos 15 días”, explicó Mallo, al tiempo que la mayor incidencia se da en las razas rotwailer, ovejero alemán y labrador. “Es por la estructura física de estos animales y por la selección que el hombre ha hecho, que se convierten en puntos débiles de esos perros”. También, afirmó que el 90 por ciento de los casos de este tipo de cirugías terminan con éxito.
 


Alberto Mallo disertó ante profesionales, estudiantes y docentes.

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC