Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Invitado por el gremio de los docentes universitarios de la UNLP
El vicerrector Busso disertó en La Plata acerca de la experiencia del voto directo

Con miras a la reforma del estatuto de la tradicional Universidad Nacional de Plata que se realizará en octubre, marco en el que se propugna la implementación del voto directo para las autoridades unipersonales, el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan José Busso, fue invitado por el gremio de los docentes de aquella casa de altos estudios para ofrecer una disertación, en la que trasmitió la experiencia de esta Universidad, que desde hace 13 años cuenta con elección directa.

La exposición de Busso tuvo lugar en el marco del Ciclo de Charlas-Debate 2007 “El desafío de Pensar Otra Universidad”, organizado por la Asociación Docente de la Universidad de La Plata y el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU. Esta mesa redonda tuvo lugar la sede del gremio, en la calle 6 al 592, de la capital de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de un centenar de personas, entre docentes y estudiantes de la UNLP.
Junto con el vicerrector de la UNRC, estuvo el doctor en Física Pedro Velasco, quien es consejero superior de la Universidad Nacional de San Luis, casa de estudios que también cuenta con el voto directo para las autoridades, y representantes la Asociación Docente de Mar del Plata.
Como se sabe, en la Universidad de Río Cuarto, la asamblea universitaria aprobó el voto directo para las autoridades unipersonales en el año ’93, sistema que se comenzó a implementar al año siguiente.
Busso dijo: “Fue una buena oportunidad para poder contar nuestra experiencia y encontrarse con otras universidades. Se dio un debate por demás interesante, que por momentos estuvo muy disputado, pero que sirve para pensar en este tipo de cosas”. Y señaló: “Las discusiones estuvieron referidas a los procesos de democratización de las universidades”, al tiempo que remarcó: “La mayoría de las universidades todavía eligen a sus autoridades unipersonales con el voto indirecto, cosa que en nuestra casa hemos dejado atrás hace muchos años”.
El vicerrector de la UNRC remarcó: “En la universidad tenemos que sincerarnos en el debate, porque para adentro hacemos un discurso y afuera otro. Esto en el sentido de que afuera reclamamos la ciudadanía plena de los habitantes de una Nación, mientras adentro las ciudadanías son parciales”. Y agregó: “Se mezcla el discurso de la democratización y el concepto de la meritocracia, lo cual hace que no sea un debate sencillo. No siempre uno y el otro caminan juntos”.
También consideró: “Cada uno de los claustros tiene que hacer un debate de una manera sincera, sin hipocresías y así es como se puede avanzar”.
Por otro lado, Busso enfatizó que la democracia “no sólo es una forma de elegir, sino una forma de gobierno”, a la vez que destacó como un mérito la unificación del claustro docente que se consiguió en la última asamblea universitaria de la casa de altos estudios local.


Vicerrector Busso: La mayoría todavía elige a sus autoridades unipersonales con el voto indirecto, cosa que aquí hemos dejado atrás hace mucho.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC