Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Para tareas de petrología, mineralogía, geoquímica y de yacimientos
Se habilitó un novedoso laboratorio para tratar minerales y materiales rocosos

Un moderno y novedoso laboratorio para el tratamiento de minerales y materiales rocosos se habilitó en la Universidad. Es único en el país y permitirá la limpieza, clasificación, molienda y todo el trabajo previo a los análisis geoquímicos, mineroloquímicos e isotópicos que se realizan en los estudios con rocas. 

Está ubicado en el sector contiguo al actual pabellón “H”, en la parte Este del campus. Entre equipamientos, instalaciones e insumos concentra una inversión de medio millón de pesos. Será usado por docentes investigadores, becarios y estudiantes que hagan trabajos finales en el área de la geología. Y estará disponible para otras universidades que lo necesiten.
El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, José Luis Pincini, entregó las llaves a los responsables del Departamento de Geología, para que puedan trasladar los equipos con que cuentan. Dijo que el edificio tuvo un costo de 156 mil pesos y que tiene los servicios de luz, agua caliente y fría, teléfono y aire comprimido, para la limpieza de las rocas. El funcionario se mostró satisfecho por la obra y sostuvo: “Es uno de los laboratorios de este tipo más importantes del país”.

Areas
Los investigadores que trabajarán en este nuevo edificio son de las áreas de petrología, mineralogía, geoquímica y yacimientos minerales. Sus actividades están centradas en el relevamiento geológico y de los recursos naturales de las sierras de Córdoba, trabajo que se ha extendido a las sierras pampeanas. Las dos grandes líneas de estudio son: el mapeo geológico de las sierras de Comechingones y la evaluación de potenciales yacimientos. También se realizan tareas de estratigrafía de rocas carbonáticas y las secuencias del paleozoide inferior en la pre-cordillera.
Cuentan con un molino de anillos, para la molienda de rocas; una chancadora, que hace un triturado previo a la entrada al molino; una cortadora para obtención de pequeñas pastillas; una desbastadora, que permite llevar la sección de roca a unos cien micrones de espesor; y una cortadora grande, para sacar pastillas de roca de hasta unos 40 centímetros cuadrados, para estudios petrográficos y estructurales. Próximamente, habrá un separador magnético que ya fue comprado y tiene que llegar desde Estados Unidos. Y los investigadores esperan contar con una pulidora final, para sustituir el trabajo que hoy realizan a mano, y que permite llevar la roca a unos 30 micrones.
Alejandro Demichelis, profesor responsable de la asignatura de Mineralogía, explicó que una vez que la roca llega a la Universidad, es sometida a distintos tipos de tratamientos. “Se hacen cortes delgados para estudiarla bajo el microscopio, haciendo secciones delgadas y pulidos calcográficos. Se toma parte de la roca y se la muele para concretar análisis geoquímicos. Y se realiza la separación de minerales, con el objetivo de hacer geología isotópica”, indicó.
Demichelis señaló que “una pequeña contaminación de cualquier partícula que ande en el aire, puede hacer variar los valores de manera importante, lo cual lleva a interpretaciones inexactas” y apuntó que frente a ello. “con este laboratorio vamos a poder trabajar cómodos y llevar a cabo los estudios con limpieza y seguridad”.
Por su parte, Juan Otamendi, docente responsable de la asignatura de Geoquímica, que desde hace cuatro años viene realizando una correlación geológica entre las sierras del Valle Fértil de San Juan y las sierras de Comechingones en Córdoba, apuntó: “Es un laboratorio destacado, no hay ninguno en el país que concentre todas las actividades en un mismo lugar”. Y comentó: “Será usado en las materias que están relacionadas con rocas y minerales, ya sea por intereses científicos, económicos o aplicados”. 


Secretario José Luis Pincini: Es uno de los laboratorios más importantes del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC