Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Convenio UNRC-Ministerio de Educación de Córdoba
Pondrán en funcionamiento una nueva etapa del secundario para no docentes

La Universidad Nacional de Río Cuarto y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron el viernes por la tarde un convenio que dispone la puesta en funcionamiento de una nueva etapa del nivel secundario para el personal no docente de la UNRC. Tendrá modalidad semipresencial. Las inscripciones estarán abiertas entre el 1º y el 20 de agosto. Y las clases comenzarán el 21 de agosto. Se estima que unos 70 trabajadores podrán tomar parte de la iniciativa.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del rector Oscar Spada y del ministro de Educación de la Provincia Eduardo Mundet, en una sencilla ceremonia que tuvo lugar el viernes a las 18 en la sede de la Gobernación de Córdoba en Río Cuarto. El rector Oscar Spada estuvo acompañado por la secretaria Académica de la UNRC, Silvia Nicoletti de Arévalo. 
Sobre la iniciativa Spada expresó que “ratifica nuestra voluntad de seguir trabajando en la capacitación de los recursos humanos. Esta es la segunda etapa del secundario, la primera se hizo tiempo atrás. Incluso hemos terminado la Tecnicatura de Gestión Administrativa para el personal no docente. Ahora comenzamos nuevamente con el secundario para que los trabajadores no docentes que aún no han podido hacer el nivel medio tengan la oportunidad de completarlo”. 
Spada agregó que “este convenio puede ser la punta de otros trabajos conjuntos con la Provincia en la creación de tecnicaturas o trayectos curriculares de formación profesional”. Destacó que “la modalidad semi presencial del secundario que se va a implementar permitirá que el personal pueda realizar los cursos correspondientes. Pensamos que más de 70 personas podrían estar en condiciones de cursar. Y queremos que se incorporen por la importancia de la capacitación no solo en el plano laboral sino también en el crecimiento de la formación integral de la persona”.     
El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Eduardo Mundet, sostuvo que “este es un convenio muy importante por varios aspectos, fundamentalmente por dos. Por un lado todo, todo hecho que implique y que comprenda mejorar la educación siempre es muy significativo. Además en este caso tenemos otro hecho muy importante que es la vinculación entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Río Cuarto con miras a capacitar trabajadores, no debemos olvidar que la capacitación da muchas posibilidades de avanzar en un empleo en la actualidad”. 
También estuvo presente en la firma del convenio, el secretario general de la FATUN, Nelso Farina, junto a dirigentes gremiales locales de la ATURC. Al término del convenio dijo: “El conocimiento y la capacitación son muy importantes para nuestros compañeros, para mejorar su capacidad de responder a las necesidades laborales y lograr una mejor cultura. Esperamos en agosto dar el primer paso para que los trabajadores lleguen a cubrir este nivel de educación”. 
Agregó que “desde el plano gremial siempre estamos atentos a todo aquello que pueda ser útil a los trabajadores y a la sociedad. Y en tal sentido esperamos repetir la Tecnicatura en Gestión que se llevó a cabo en la UNRC para los no docentes y completarla con una licenciatura, en un proyecto a futuro”.   
 

 

Ministro Mundet: “La capacitación da muchas posibilidades de avanzar en un empleo”.
 

Detalles 
A partir de este acuerdo con el Gobierno de Córdoba, la Dirección General de Educación Media, Especial y Superior (DGEMES) asumirá el compromiso de implementar un servicio educativo de adultos para los trabajadores universitarios que lo deseen. 
La inscripciones del personal beneficiario, así como el cursado de los estudios correspondientes, se concretarán en el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Nº 24, dependiente de la DGEMES. La recepción de inscripciones se extenderá entre el 1º y el 20 de agosto. Y las clases comenzarán el 21 de agosto. 
La UNRC tendrá a su cargo la reproducción y distribución de los materiales de estudio, como así también la impresión de las cartillas, afiches y documentación administrativa. 
El Ministerio asignará el personal docente necesario para el desarrollo del Programa y brindará el apoyo técnico y administrativo necesario a efectos de que el personal beneficiario pueda cumplimentar los estudios. 
Este convenio tendrá una duración de 18 meses, aunque puede ser prorrogado para la cobertura completa del servicio educativo acordado. 
La Universidad afectará personal especializado para la elaboración de los contenidos curriculares de la formación orientada. 
También, las partes manifestarán a través de este escrito su recíproca voluntad de acordar a futuro otras instancias de formación específica del personal, a través de trayectos técnicos profesionales. 
Las certificaciones y títulos que se otorguen tendrán validez oficial y las acciones que comprende la oferta educativa estarán sujetas a la supervisión del personal jerárquico que a tal fin destinará la DGEMES.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC