Acto inaugural del curso de posgrado
“Intervenciones psicopedagógicas en salud”
Subrayan que aumenta la inserción de la
psicopedagogía en la salud y otros ámbitos
Este jueves, en el aula 29 del pabellón 1, tuvo lugar el
acto inaugural del curso de posgrado “Intervenciones psicopedagógicas
en salud”. El acto fue presidido por el rector Oscar Federico Spada, quien
compartió el estrado con la secretaria Académica de la UNRC,
Silvia Nicoletti, la directora de la Escuela de Posgraduación de
la UNRC, Norma Martínez de Pérez, la secretaria de Posgrado
de Ciencias Humanas, Analía Brandolín, y Amanda Grandis,
docente de Psicopedagogía de dicha Facultad y coordinadora
del curso. Además estuvo presente Liliana Moyetta, directora del
Departamento de Ciencias de la Educación.
Unos 100 inscriptos participan de este curso que termina hoy y está
a cargo de Liliana Fonseca, licenciada en psicopedagogía y especialista
en dificultades de aprendizaje y orientación familiar escolar y
laboral, que cumple tareas en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”
de Buenos Aires. Es organizado por las cátedras de Intervenciones
Psicopedagógicas en equipos de salud y Prácticas psicopedagógicas
en salud, la Escuela de Posgrado de la Universidad, el Departamento de
Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Humanas.
En la apertura, Silvia Nicoletti, dijo que es necesario continuar
con el esfuerzo y la capacitación para ampliar los ámbitos
de inserción de la psicopedagogía. “Quiero instarlos
–añadió- a generar estrategias de formación cada vez
más flexibles y adaptables a los nuevos saberes y en función
de las problemáticas vigentes en cada sector social, según
la demanda que presenten. Creo que el crecimiento de la psicopedagogía,
en la Universidad y en la sociedad nos hace merecedores de una Maestría
en Psicopedagogía en la UNRC”, en una expresión de anhelo
para un futuro cercano.
Norma Martínez de Pérez subrayó el significado
de la enseñanza de posgrado en la capacitación de los profesionales
y de los docentes. Señaló que en la Universidad hay
22 carreras de posgrado acreditadas por la CONEAU, que se llevan adelante
alrededor de 100 cursos de posgrado y que hay más de 70 convenios
para la formación de docentes en otros ámbitos académicos
y en otros universidades. “Hoy el 70 por ciento de la planta docente de
la UNRC tiene formación de posgrado –enfatizó- en una política
que implica la integración con otros puntos del pais y del extranjero.
Es una Universidad abierta a la capacitación”.
En tanto, Analía Brandolín sostuvo que el curso tiene
relevancia pues hace a una mejor formación de los graduados en un
aspecto como es la salud, con un alto nivel de demanda social. “Por
eso es muy bueno que tengamos tantos inscriptos en esta propuesta de posgrado.
Quiero rescatar a su vez la calidad de la idea de realizar este curso,
no solo por los méritos de la disertante invitada, sino porque refleja
el compromiso de los organizadores con la problemática de la salud
“.
Especialista Liliana Fonseca: La labor psicopedagógica es
fundamental para mejorar la calidad de la salud pública
Liliana Fonseca disertó en el marco del curso de posgrado “Intervenciones
psicopedagógicas en salud” que se extiende hasta hoy, con la participación
de más de 100 profesionales de equipos de salud de la ciudad
y región, organizado por las cátedras de Intervenciones Psicopedagógicas
en equipos de salud y Prácticas psicopedagógicas en salud,
la Escuela de Posgrado de la UNRC, el Departamento de Ciencias de la Educación
y la Facultad de Ciencias Humanas.
Fonseca destacó que la psicopedagogía es fundamental
para mejorar la calidad de la salud pública. “Por ejemplo, en Buenos
Aires todos los hospitales públicos tienen equipos de psicopedagogía
trabajando y realizando básicamente labores de prevención
y de inclusión social. Sabemos –agregó- que la crisis económica
y del sistema de salud ha repercutido fuertemente en el desarrollo infantil,
por lo que diariamente tenemos muchísimos casos de niños
con fracaso escolar o trastornos específicos derivados de desnutrición,
embarazos adolescentes, falta de cuidados en los diversos momentos del
desarrollo, lo que impacta fuertemente sobre la salud general de la persona,
aunque sobre todo sobre la salud psicológica y las estrategias cognitivas
en la escuela. El fracaso escolar tiende a aumentar significativamente
si no hacemos una integración entre educación y salud”, expresó.
Por otra parte, explicó que “hace más de 30 años
que los psicopedagogos vienen haciendo sus aportes a la salud pública
en los equipos hospitalarios y de salud en la intervención junto
con los equipos de pediatras en todo lo que es diagnóstico del desarrollo,
diagnóstico de patologías, diagnósticos de los perfiles
cognitivos y fundamentalmente todo lo que es la rehabilitación y
la inclusión social adecuada de los pacientes”.
Fonseca, supervisora del equipo de psicopedagogía infanto juvenil
del Hospital de San Isidro, indicó que la capacitación de
los profesionales es primordial para el crecimiento de la inserción
de la psicopedagía en la salud pública. Al respecto indicó:
“Es importante la formación de los alumnos para mejorar su participación
en los ámbitos específicos del diagnóstico y la rehabilitación
y desde el ámbito preventivo, para lograr una mejor calidad
de vida”. |
Del acto tomaron parte profesionales, docentes y alumnos.
Profesora Amanda Grandis: El psicopedagogo puede
trabajar en distintos espacios sociales
La profesora Amanda Grandis, de la Comisión Organizadora
del curso, remarcó que “es común pensar que el psicopedagogo
atiende a los niños con problemas en la escuela, donde su función
es diagnosticar las dificultades de aprendizaje. Sin embargo, el quehacer
psicopedagógico se lleva a cabo en distintos espacios, entre otros
empresariales, judiciales y muy especialmente en el contexto de la salud
donde se proporciona especial atención a todos aquellos trastornos
de la salud, que puedan demandar nuevos aprendizajes que faciliten
la solución de las problemáticas específicas”.
También sostuvo que se debe reconocer la
psicopedagogía en salud como un campo relativamente nuevo en la
formación académica universitaria. Resaltó sin embargo
que en la UNRC, en la carrera de Licenciado en Psicopedagogía, existen
dos orientaciones, una en educación y otra en salud, implementada
desde el año 2003, que se inició con 4 alumnos y que hoy
llega a 79 alumnos, lo cual indica el creciente interés por la temática
de los estudiantes y futuros profesionales. |