Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Una vez finalizado el trabajo recibirán su 
correspondiente certificado
Se implementará un programa de pasantías laborales para discapacitados mayores de 16 años

Las personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 16 años, podrán tener su primera experiencia laboral en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así lo contempla el Proyecto de Formación y Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad en la UNRC, que fue aprobado por el Consejo Superior y que prevé un régimen especial de pasantías para discapacitados, quienes una vez que finalicen su trabajo recibirán el correspondiente certificado extendido por la Universidad.

Esta iniciativa constituye un primer paso con miras a cumplir con la ley que establece que se debe reservar para las personas discapacitadas al menos un cuatro por ciento de los espacios laborales. De hecho este tema está siendo tratado en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, en el marco de un proyecto titulado “Propuesta de acceso al trabajo de personas con discapacidad”. Ahora se resolvió la cuestión de la formación laboral, a través de las mencionadas pasantías, y está en discusión el punto vinculado con el acceso al trabajo.
Según se indicó en el escrito aprobado el martes, este programa de pasantías laborales  apunta a generar “un acceso justo y equitativo al empleo” y se destaca que “las pasantías laborales constituyen una herramienta valiosa en orden a la capacitación necesaria para el acceso al empleo”. 
La UNRC pretende brindar a los pasantes una formación complementaria a partir de una práctica concreta, a la vez que integrarlos en grupos sociales laborales y permitirles el afianzamiento de su propia personalidad, como así también facilitarles la transición entre lo educacional y lo laboral.
La secretaria de Bienestar de la UNRC, Carmen Cholaky, sostuvo: “El objetivo es abrirles las puertas de la Universidad a personas con discapacidad que estén realizando su formación laboral en distintas instituciones de la ciudad y la región y que quieran cerrar su capacitación con prácticas dentro de nuestra casa de estudios”. Y destacó que el año pasado ya hubo una experiencia piloto con la incorporación de discapacitados en las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y en la Secretaría Económica del Rectorado.
Si bien la funcionaria admitió que las pasantías constituyen un inicio laboral en el ámbito de la Universidad, insistió con que a futuro el ingreso de estas personas a la planta deberá ser por concurso, tal como lo establece la normativa en vigencia. “No habrá concursos excepcionales, porque lo que se plantea es allanar el camino, pero no generar un modo diferente de ingreso, porque si no se estaría actuando de una manera discriminatoria para otros”.
Cholaky señaló que no se conoce en la actualidad qué cantidad de personas con discapacidades trabajan en la UNRC: “No hay un relevamiento hecho, por tanto se está a foja cero respecto de lo que establece la ley”.
Para la implementación de este programa de pasantías laborales se prevé la firmas de convenios específicos entre la Universidad y las instituciones que trabajen con discapacitados y tengan interés en este tipo de incursión laboral. Allí se establecerán la procedencia del destinatario, el tipo y grado de discapacidad, y la actividad laboral a desarrollar en la Universidad. La institución que acepte ser la contraparte deberá aportar el seguro correspondiente para el pasante. 
La edad mínima para participar es de 16 años, pero quienes no hayan cumplido los 18 años deberán contar con la autorización expresa de sus padres o tutores. Los aspirantes deberán presentar un certificado médico, expedido por autoridades oficiales.
La Universidad implementará un sistema de tutorías, con personas que oficiarán de interlocutores entre el pasante y las personas que conforman el ámbito donde se desarrolle la actividad. Habrá un cuerpo de tutores integrado por alumnos del Departamento de Educación Especial de Ciencias Humanas. 
Las pasantías durarán seis meses y podrán ser renovadas, hasta un máximo de dos años. 
 


Secretaria Carmen Cholaky.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC