Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Promovió valores del orden del respeto y el esfuerzo
A siete años de la muerte de René Favaloro su ejemplo perdura como referente social 

iCimentó su trayectoria en las utopías y los sueños, que fueron el impulso de sus dos grandes pasiones: la medicina y la investigación. Promovió como valores el respeto y el esfuerzo. Fue médico rural y luego viajó a Estados Unidos, donde perfeccionó la aplicación de la técnica del bypass en tratamiento de enfermedades cardíacas, además con  sus estudios realizó numerosos aportes para la implementación de los  trasplantes de corazón y de pulmón en la Argentina. 
No pudo, sin embargo, con la indiferencia de la sociedad. Una sociedad que, incluido el Estado, le negó el apoyo económico para saldar deudas millonarias de la Fundación Favaloro. Y así el 29 de julio de 2000, él, que había ayudado a tratar tantos pacientes cardiacos, por esas ironías de la vida se pegó un tiro en el corazón. 
Favaloro nació en La Plata el 14 de julio de 1923 en un humilde barrio. En 1936 ingresó al Colegio Nacional de la Plata. Posteriormente cursó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En sus residencias del Hospital Policlínico adquiere sus primeras experiencias con los pacientes y comenzó a tomar contacto con las graves patologías que acechan a la población humilde del cono urbano bonaerense.    
En mayo de 1950 renegó del primer gobierno peronista y se dirigió a Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes al sur de la provincia de la Pampa. De estas experiencias escribió su libro Memorias de un Médico Rural. En la década del ‘60 viajó a Estados Unidos, a Cleveland Clinic. En 1967 llevó adelante sus primeras pruebas de la técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica. En 1970 publicó el libro Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria, donde refleja los resultados de los estudios realizados, los que tuvieron un fuerte impacto en el tratamiento de enfermos cardíacos y que dieron a René Favaloro prestigio mundial  y el reconocimiento de sus pares.
A principios de los años ‘70 llegó a la Argentina, donde puso en funcionamiento la Fundación Favaloro y años más tarde el Hospital Favaloro, desde donde realizó cientos de tratamientos con bypass. Además conformó un equipo de trabajo que centró sus esfuerzos en los estudios de trasplantes de corazón. 
Hoy, a pesar de su trágico final y a siete de años de su  muerte, su ejemplo sigue vigente en una sociedad donde escasean los referentes de lealtad, entrega y sacrificio. 
 
 
 


Tarde amanecimos. Después de su muerte, gobernantes que le habían dado la espalda le tributaron reconocimientos. 

Doctor Honoris Causa de la UNRC  
Por sus méritos académicos y científicos el Consejo Superior distinguió a René Favaloro y le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

Universal
La resolución 102 del 26 de agosto de 1997 destaca que Favaloro “alcanzó reconocimiento universal al crear y desarrollar la cirugía directa de revascularización de miocardio, procedimiento que revolucionó la medicina cardiovascular con técnicas que hoy son aplicadas exitosamente a nivel mundial y  que a pesar de haber alcanzado notoriedad en el primer mundo, abriéndose un promisorio futuro personal, prefirió retornar a su patria para compartir y extender sus conocimientos y experiencias adquiridas en su formación en el extranjero sobre cardiología, dedicándose a desarrollar un complejo polivalente de asistencia, docencia e investigación científica, actualmente constituido y consolidado como un prestigioso centro de excelencia médica y tecnológica, que sostiene desde la Fundación Favaloro”.  
Para recibir este título honorífico Favaloro visitó la UNRC y dio una charla en el aula mayor en el ciclo Universidad en el Año 2000. Destacó que “todo universitario tiene la obligación de entregarle algo a la sociedad de su tiempo. La universidad se dedica a plasmar profesionales con una educación superior que los obligará a encauzar el desarrollo educacional científico y tecnológico”. Y lamentó que “la televisión enseña que el dinero es la medida universal”. 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC