![]() |
![]() |
![]() |
Opinion
Alejandro Katz, editor: “Se piensa que la lectura pertenece al pasado y se actúa en consonancia: no leyendo” Lo que sigue es un extracto de la entrevista que Verónica Castro le hizo recientemente en Educ.ar. Alejandro Katz se ha especializado en la problemática de las
industrias culturales, particularmente de la industria editorial. En virtud
de ello hoy dirige Katz Editores, un sello editorial que lleva su nombre.
—No soy un experto en políticas de promoción del libro y de la lectura: soy simplemente un editor y, por tanto, lo que puedo decir está antes en el terreno de la opinión que en el del conocimiento. Hecha la advertencia, comenzaré mencionando un dato que conocí hace poco (en un libro que estamos distribuyendo en estos días: Identidad y violencia, del Premio Nobel Amartya Sen): en las primeras décadas del siglo pasado, Japón dedicaba a la educación aproximadamente el 40% del Producto Bruto Nacional. Luego, pasada la mitad del siglo XX, se hablaba del “milagro japonés”, y un economista de gran prestigio publicó un artículo, que fue famoso, en el que tipificaba cuatro modelos de desarrollo económico: el de los países desarrollados, el de los países subdesarrollados, el de Japón y el de Argentina. Japón, decía allí, es notable porque sin tener nada lo hace todo, y Argentina es notable porque teniéndolo todo no hace nada. Lo curioso, y Sen –sin comparar con la Argentina, lo analiza muy claramente- es que no existen los milagros: existe la asignación de recursos. -No creo que Internet sea una herramienta para la difusión del
libro y la lectura. Sí creo que es una herramienta fundamental para
optimizar el acceso a los contenidos: es la más notable mejora en
la relación input/output que haya ocurrido jamás, sin duda,
y ello permite que quien tiene los incentivos adecuados para buscar conocimiento
encuentre con la mejor economía de recursos las alternativas disponibles;
eso, claramente, no significa que Internet pueda “producir” lectores.
|
![]() Fuente: sitio educativo www.educ.ar |
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y comentarios a nuestro e-mail ![]() |