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Se están estudiando temáticas en profundidad
El Consejo Superior tratará Ideas proyecto en investigación y desarrollo educativo

El Consejo Superior aprobó la propuesta del Plan Estratégico Institucional en sus niveles político y estratégico, como así también el nivel programático.
Cabe añadir que el Consejo Superior de la Universidad aprobó en marzo último el lanzamiento de una convocatoria de ideas proyectos, en el marco del Plan Estratégico Institucional.

Con la iniciativa se sumaron a docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Universidad para trabajar seis ejes temáticos: Alternativas de diseño curricular tendientes a una mayor articulación, convergencia y apertura del currículo universitario; Construcción de indicadores de evaluación de la docencia; Estudio de las características que asumen las tesinas o trabajos finales de grado; Talleres de extensión; Conformación de Centros Asociados o redes temáticas/metodológicas de investigación y Estudios de oferta y demanda de conocimientos desde la Universidad.

Bases
Un año atrás, el cuerpo había aprobado el documento “Bases para la Elaboración del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, que estableció los principios teóricos, metodológicos y procedimientos para el planeamiento de la institución en su conjunto. Y la Comisión de Planificación integrada por  representantes de Rectorado y de cada unidad académica elaboró un primer documento para iniciar la discusión del Plan Estratégico.
Entretanto, se presentó también ante el Consejo Superior otro documento con un primer avance parcial del nivel operativo con ideas acerca de la forma de organización de esta instancia. Estas ideas se discutieron en diferentes ámbitos: consejos directivos, consejos departamentales a fin de acordar los lineamientos políticos, estratégicos y programáticos. 
Se propuso organizar el nivel programático en función de dos tipos de proyectos: a) de acción como conjunto de acciones dirigidas al logro de los objetivos estratégicos previamente formulados con el propósito de resolver los nudos críticos detectados y sostener y profundizar las fortalezas y b) Ideas Proyecto para ciertos objetivos estratégicos y específicos, especialmente cuando se trate de ideas con alto grado de “hipótesis” y donde no se cuente con avales empíricos para una formulación más precisa o con conocimiento integral acerca de los problemas que le dan origen.
Se están estudiando con profundidad  ciertas temáticas en el marco de Ideas Proyecto, una de las cuales se traduce en el denominado Programa de Investigación y Desarrollo Educativo, que próximamente recibirá tratamiento por parte del Consejo Superior.
Estas Ideas Proyecto permitirán avanzar a futuro en la implementación, puesta en marcha y reconstrucción de Plan Estratégico Institucional desde una concepción de planificación evolutiva, fundada en procesos sistemáticos de investigación para la acción.


La actividad se basa en procesos sistemáticos de investigación para la acción.
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